Portada » Videojuegos de Harry Potter

Videojuegos de Harry Potter

imágenes de la lechuza de Hogwarts y del carruaje de Hogwarts

La saga del Chico que Sobrevivió se ha convertido en un fenómeno cultural, dando a cientos de millones de personas la oportunidad de creer en un cuento de hadas. La serie de libros recibió una excelente adaptación cinematográfica con ocho películas (sin contar las precuelas), y también se trasladó a la realidad virtual a través de los videojuegos. De estos últimos hablaremos en este artículo.

Sucedió que la gran mayoría de los juegos sobre Harry Potter se lanzaron como producto complementario de las películas. Y resultaron ser, digamos, los típicos juegos de película. Aunque no todos.

Así que empecemos nuestro viaje al mundo de la magia.

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL (2001)

La primera parte de la franquicia se estrenó el mismo día que la película del mismo nombre, y estaba dedicada a los acontecimientos del primer año de educación de Harry Potter en el Colegio Hogwarts de Magia. El chico y sus amigos debían asistir a clases, torneos de Quidditch y, en el final, a un enfrentamiento con el profesor Quirrell/Voldemort. En cuanto a la jugabilidad, se trataba de un juego de acción y plataformas en tercera persona.

Pero no se puede decir que fuera un buen juego por varias razones.

En primer lugar, las plataformas eran demasiado lentas, y controlar una escoba en los partidos de Quidditch resultaba muy incómodo. En segundo lugar, el mundo abierto -el castillo, que puedes explorar entre las misiones de la historia- resultó ser muy pequeño y pobre en detalles. Por último, en tercer lugar, en aras de la jugabilidad, los desarrolladores adoptaron un enfoque liberal de la trama, que no fue del agrado de todos los fans del original. Y hablemos de los problemas técnicos que presentaba el juego.

Como resultado, la Piedra Filosofal recibió críticas dispares por parte de críticos y jugadores.

HARRY POTTER Y LA CÁMARA DE LOS SECRETOS (2002)

La secuela resultó mejor: los desarrolladores (KnowWonder Studios) se dieron cuenta de la dirección que debían tomar y apostaron por cambios cualitativos.

La imagen, los modelos de los personajes y la mecánica del juego permanecieron inalterados, pero los autores refinaron los controles, añadieron capacidad de respuesta al héroe y también ampliaron y llenaron de secretos Hogwarts y sus alrededores. La exploración cuidadosa de los lugares y las victorias en los minijuegos se recompensaban con caramelos mágicos, por los que se podían comprar cartas coleccionables y objetos útiles para pasar. Por supuesto, también se incluyó el Quidditch, esta vez con cómodos controles.

Jugar a «La cámara secreta» se hizo mucho más agradable, pero el argumento volvió a sufrir pequeños cambios, que, de nuevo, se explicaban por la necesidad de implementar una jugabilidad interesante. Sin embargo, esto no afectó a las puntuaciones del juego, que fueron predominantemente positivas.

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN (2004)

La tercera parte de la serie Harry Potter fue desarrollada por el mismo equipo de KnowWonder. También en este caso, los desarrolladores se enfrentaron al problema de crear una jugabilidad emocionante y, al mismo tiempo, seguir la trama del material original. Tanto en el libro como en la película había largos episodios sin acción, lo cual, por supuesto, es inaceptable para un videojuego.

Por eso, los autores tuvieron que estirar artificialmente el pasaje creando nuevas mecánicas de juego -por ejemplo, las pruebas que tenían que superar los personajes (en «El prisionero de Azkaban» daba para jugar a los tres héroes -Harry, Ron y Hermione-) con tal de aprender hechizos.

Pero no se puede decir que el juego sea malo. Sí, lineal, repetitivo, con vuelos poco interesantes en un hipogrifo en lugar de Quidditch, pero aún así atmosférico y hermoso (para su época).

HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO (2005)

La siguiente entrega de EA (sí, Evil Empire es responsable de la publicación de todos los juegos de Harry Potter) pasó a manos del estudio interno EA UK (también conocido como EA Bright Light), ya fallecido. Los nuevos desarrolladores intentaron inventar su propia fórmula para el juego. Algo tuvo éxito, algo no.

«El cáliz de fuego» se convirtió en un juego de acción lineal con cooperativo y lanzamiento conjunto de hechizos. Los desarrolladores incentivaron a los jugadores a completar los niveles varias veces colocando coleccionables en ellos, que sólo podían obtenerse mediante hechizos disponibles en fases posteriores. Pero, francamente, no quería volver a las misiones superadas: eran muy monótonas. No estaba contento con la imagen: gris sobre gris.

Había algunos episodios interesantes en el juego – por ejemplo, volar en escoba y la batalla final con Voldemort. Pero en general resultó no ser de muy alta calidad, y mucha gente lo considera el peor de la línea.

HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX (2007)

Ante las críticas, EA UK prometió arreglar todos los defectos del Cáliz de Fuego en el siguiente juego, y cumplió su promesa.

Los desarrolladores abordaron la creación de «La Orden del Fénix» con el mayor cuidado posible: revisaron toneladas de material y consultaron con J.K. Rowling para que Hogwarts se pareciera lo más posible al «original» de la película, recurrieron a los actores de doblaje que los interpretaron en la franquicia cinematográfica, idearon un montón de tareas principales y secundarias y, por último, adecuaron los gráficos a los estándares de las consolas de nueva generación (Xbox 360 y PS3).

El juego resultó ser bastante bueno. La jugabilidad se centraba en la acción y los puzles, el castillo deleitaba con su monumentalidad y sus alrededores atraían con sus secretos, la imagen «casi como en las películas» te permitía disfrutar de las aventuras de tus personajes favoritos, cambiando periódicamente de Harry Potter a Sirius Black, Dumbledore y los hermanos Weasley.

El placer sólo podía estropearse por los enormes espacios, en los que había que correr mucho: ése era el precio de la realización del Hogwarts más grande de la serie.

HARRY POTTER Y EL PRÍNCIPE MESTIZO (2009)

Con este juego los desarrolladores se encontraron en la misma situación que KnowWonder con la segunda parte de la serie – tomando como base el juego anterior y mejorándolo significativamente, los autores presentaron una versión mejorada sin desventajas notables.

Así, la principal desventaja de «La Orden del Fénix», unas localizaciones demasiado grandes y a veces vacías, se corrigió: aunque en «El Príncipe Mestizo» había nuevos territorios además de los ya existentes, los jugadores no se cansaban de moverse por ellos – todo gracias a la presencia del fasttravel (también estaba en la última parte, pero con algunas limitaciones) y de los eventos.

Además del argumento que sigue el original, el juego también contiene episodios que no se incluyeron en la adaptación cinematográfica, e incluso descubrimientos atrevidos como la misión de Ron, intoxicado con una poción de amor.

Cabe destacar que la versión para Wii fue la mejor en cuanto a jugabilidad, ya que los jugadores podían lanzar hechizos con los mandos de Wii. En el PC, como de costumbre, había que dibujar los movimientos de la varita mágica con el ratón. Como resultado, fue un buen juego con críticas positivas.

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE: PARTE I / PARTE II (2010 – 2011)

Al igual que la película del mismo nombre, Las Reliquias de la Muerte se dividió en dos partes. Ambas resultaron bastante flojas. La razón es el intento de EA UK de entrar de lleno en el componente de acción, creando un shooter con refugios tipo Gears of War.

No salió bien, por decirlo suavemente. Harry se resistía a pegarse a los refugios, y los tiroteos con varitas mágicas no tenían ni una fracción del dinamismo del que podían presumir otros shooters en tercera persona de la época.

Todo esto se complementaba con unos gráficos pobres, un diseño de localizaciones poco impresionante y un tratamiento gratuito del material de origen. Por desgracia, el último juego de la saga Harry Potter no dejó las impresiones más favorables.

LEGO CREATOR: HARRY POTTER (2001-2002)

Los juegos de LEGO Creator: Harry Potter ofrecen una jugabilidad similar a la de otros juegos de LEGO: controlando a los personajes de la saga en cuestión, los jugadores recorren el mundo construido a partir de cubos de construcción y realizan diversas tareas. La trama se basa en las dos primeras partes de la epopeya cinematográfica, y entre las localizaciones se encuentran varias estancias del castillo, como la sala de pociones, el pasillo prohibido y otras.

Como corresponde a los juegos de LEGO, aquí hay elementos de sandbox: los jugadores pueden completar diversos objetos, cambiar el clima e incluso crear sus propios personajes. Los juegos son antiguos, por supuesto, pero también permiten sumergirse en el mundo de «Harry Potter».

HARRY POTTER: MUNDIAL DE QUIDDITCH (2003)

Antes de empezar a trabajar en la línea principal de juegos de Harry Potter, EA UK lanzó un simulador deportivo dedicado al Quidditch. La jugabilidad era más profunda que la de los torneos de la serie principal y permitía controlar a cualquier miembro del equipo, como marcar una quaffle, golpear bludgers y atrapar una snitch.

Las competiciones se celebraban en diferentes países del mundo, y los jugadores tenían acceso a diferentes tácticas para adaptarse al equipo nacional de su elección; por ejemplo, el equipo de Japón utilizaba técnicas de artes marciales, y los atletas de Bulgaria podían usar la «finta de Vronsky», propia de los libros. En general, el juego recibió buenas puntuaciones.

Una serie de juegos arcade de LEGO del estudio TT Games, en los que puedes revivir todos los acontecimientos de los libros/películas, controlando a divertidos LEGO-humanos. Al igual que otros juegos de LEGO, contiene una jugabilidad sencilla, el humor característico de la marca, un montón de secretos y escondites, a menudo desbloqueados al volver a jugar los niveles con personajes con las habilidades correspondientes.

Por el momento, entre todos los juegos de Harry Potter, sólo LEGO Harry Potter puede comprarse y descargarse legalmente en servicios digitales.

HARRY POTTER PARA KINECT (2012)

Un juego para la consola Xbox 360 equipado con el sensor de movimiento Kinect, que permitía recorrer todo el curso del colegio Hogwarts, aprender y usar hechizos y recorrer los icónicos acontecimientos de la saga. Era más una demostración de las capacidades de Kinect que un producto de entretenimiento en toda regla.

WONDERBOOK: LIBRO DE HECHIZOS (2012)

Otra demostración del mando PS Move y la cámara PS Eye para la consola PlayStation 3. Aquí se utilizó la tecnología de realidad aumentada: el juego combinaba la realidad virtual con la real, permitiendo al jugador trasladarse a la pantalla del televisor… y hacer magia. Sin embargo, no cabía esperar de él ninguna revelación especial, y el entretenimiento era, de hecho, desechable.

EL LEGADO DE HOGWARTS (2023)

En otoño de 2018 se publicó en la red un vídeo cuyo autor aseguraba que se refería a un RPG de acción no anunciado sobre el universo de Harry Potter. Sin embargo, en él no podrás encontrarte con el mago y sus amigos: según la fuente, la trama está ambientada en el siglo XIX, y el protagonista (o heroína -se puede elegir género y personalización-) luchará con magos oscuros, duendes, trolls y otras criaturas sobrenaturales.

El juego se anunció oficialmente en 2020 bajo el título Hogwarts Legacy y salió a la venta en febrero de 2023. En él, los jugadores podrán visitar Hogwarts, Hogsmeade y otros lugares conocidos, aprender diversos hechizos, mejorar el personaje y completar misiones.

Del desarrollo del proyecto se ha encargado el estudio de Warner Bros. Avalanche Software, conocido anteriormente por los juegos 25 to Life, Cars 3: Driven to Win y Disney Infinity.

Hogwarts Legacy demostró hasta qué punto los fans de la franquicia están hambrientos de nuevos juegos: el título arrasó literalmente en las estanterías, en los primeros días tras su lanzamiento batió un récord de visitas en Twitch entre los juegos para un jugador, además de entrar en el top 10 de títulos en Steam por el número de usuarios concurrentes.

Un éxito tan rotundo es un buen augurio para la entrada de Avalanche Software en las grandes ligas del gamemade, y para la probable secuela del juego, o incluso su transformación en una serie mayor.

HARRY POTTER: EL MISTERIO DE HOGWARTS

Harry Potter: Hogwarts Mystery es un juego de rol y aventura en el que un personaje controlado por el usuario se adentra en el legendario colegio Hogwarts. Los jugadores no sólo tendrán que explorar lugares conocidos, sino también interactuar con variopintos personajes. Cabe destacar el componente visual del proyecto, que seguramente no dejará indiferentes a los fans de la serie de libros de Harry Potter.

HARRY POTTER: PUZLES Y HECHIZOS

Harry Potter: Puzzles & Spells es un juego de puzzles de tres en raya. El jugador espera pruebas, durante las cuales puede aprender magia y conocer nuevos hechizos. De estos últimos, por cierto, hay más de dos docenas. Al mismo tiempo, los autores han trabajado en el nivel de complejidad, que se ajusta al usuario. Por eso, el título será interesante tanto para los fans del «tres en raya» como para los que no tengan ni idea de este tipo de juegos de lógica.

HARRY POTTER: LA MAGIA DESPIERTA

Harry Potter: Magic Awakened es una KKI de rol que ofrece a los jugadores la oportunidad de ponerse en la piel de un estudiante de primer curso del Colegio Hogwarts de Magia. Los jugadores podrán conocer a personajes únicos, interactuar con ellos, aprender magia y realizar tareas desafiantes. Entre otras cosas, los autores han previsto la posibilidad de realizar duelos, en los que el usuario deberá demostrar su habilidad y ganar autoridad entre los alumnos.

Entre las ventajas de Harry Potter: Magic Awakened se incluyen unos gráficos agradables, una jugabilidad emocionante, combates bien pensados y un montón de mecánicas que permiten pasar un rato agradable en el universo de Harry Potter.