Hemos preparado una selección de los juegos ciberdeportivos más populares. Aquí chocan los mejores jugadores del mundo que ganan millones de dólares.
El mismo número de espectadores animan a sus equipos o ciberdeportistas favoritos, se preocupan y se alegran de la victoria. Aquí todo es como en los deportes ordinarios e incluso mejor, porque es ciberdeporte y el futuro está detrás de él.
El ciberdeporte florece y huele, y cada vez más proyectos populares de diversos géneros y direcciones entran en la categoría de disciplinas ciberdeportivas. En este artículo hemos recopilado los mejores juegos de ciberdeporte para PC. Si quieres dedicarte a ti mismo y a tu tiempo al deporte del futuro, entonces lee este material y elige el mejor juego en tu opinión.
DOTA 2
Dota 2 no tiene la mayor comunidad de jugadores, pero sí los mayores premios para el Campeonato Mundial. El primer Campeonato Mundial de Dota 2 se celebró en 2011. El International 2011 lo ganó el legendario equipo ucraniano NAVI. La bolsa de premios de aquel campeonato fue de 1,6 millones de dólares.
Entonces y ahora, el Mundial de Dota 2 atrae el mayor dinero de todo el ciberdeporte, y la cuantía de los premios crece a un ritmo vertiginoso. Por ejemplo, The International 2017 tuvo una bolsa de premios de 23 millones de dólares. El equipo ganador, en 2017 fue Team Liquid, se llevó a casa la impresionante cifra de 10,8 millones de dólares. El medallista de plata, la formación Newbee, se llevó 3,9 millones de dólares. Esta cantidad es muchas veces más dinero del que ganan los ganadores de otros juegos de eSports en un año, o incluso en un par de años.
Durante The International 2021, se jugó una bolsa de premios récord de 40 millones de dólares. El ganador de esta competición fue el equipo ruso Team Spirit.
Como en el caso de CS: GO, en Dota 2 hay muchos torneos, ligas, majors, campeonatos regionales y de patrocinadores. Los más importantes son ESL One Birmingham, MDL Changsha Major, Epicenter XL, WESG 2017, DAC y The Bucharest Major.
COUNTER-STRIKE: GLOBAL OFFENSIVE / COUNTER-STRIKE 2
Counter-Strike: Global Offensive es uno de los juegos de ciberdeportes más populares. Gracias a su larga historia y a los anteriores juegos de la serie, CS: GO atrae no sólo a estudiantes de secundaria y universitarios, sino también a jugadores de 30 años o más.
Hay muchos torneos, ligas y campeonatos de Counter-Strike: Global Offensive. El World Electronic Sports Games está considerado el principal. En 2017, su bolsa de premios ascendió a 1,5 millones de dólares estadounidenses. Éxitos que pueden reproducirse sin conexión a Internet.
Además de él, de los grandes campeonatos destacan el Intel Extreme Masters World Championship, donde se sortea medio millón de dólares. No hay que olvidar la liga europea de eSports Electronic Sports League, SL i-League StarSeries, ELEAGUE Major y decenas de pequeñas ligas patrocinadas.
A finales de 2019 se celebró el StarLadder Berlin Major 2019, con una bolsa de premios de 1 millón de dólares, y a principios de enero de 2021 PGL anunció un Major con un premio de 2 millones de dólares. La final del PGL Major Antwerp 2022 fue vista por 2,1 millones de espectadores, lo que supuso un logro impresionante y una prueba de que Counter Strike vivirá para siempre.
CS: GO suele estar dominado por equipos de países de la CEI. El ucraniano Natus Vincere y el ruso Virtus.pro son los favoritos. En 2017, el equipo Russian Forces ganó el WESG 2017 entre las mujeres.
En la primavera de 2023, Valve anunció Counter-Strike 2, una versión mejorada de Counter-Strike: Global Offensive. Al mismo tiempo, no es un juego independiente, sino una mejora gratuita de GO.
LIGA DE LEYENDAS
El MOBA League of Legends, creación del estudio Riot Games, está considerado como la disciplina ciberdeportiva más popular del mundo. El número de jugadores, aquí llamados «reclutas», hace tiempo que superó los 100 millones de personas. Pero en cuanto al dinero que se puede ganar en campeonatos y ligas, el proyecto es muy inferior a Dota 2.
Además del Campeonato Mundial oficial de League of Legends – League of Legends World Championship, que se celebra anualmente desde 2011, existe la Liga Continental, en la que se seleccionan los participantes para el Mundial.
La bolsa de premios del primer Campeonato Mundial fue de 100.000 dólares. En 2017 alcanzó los 4,6 millones de dólares, en 2019 se redujo a 2,2 millones de dólares. En la temporada 2020 los equipos compitieron por 2,225 millones de dólares, la misma cantidad de premios hubo en la temporada 2022. Comparado con The International de Dota 2, son céntimos, pero si tenemos en cuenta otros juegos de eSports, es mucho dinero.
OVERWATCH 2.
El shooter de acción Overwatch se lanzó a los ciberdeportes nada más salir al mercado. Las primeras en aparecer fueron las ligas de Asia (APEX, OPS y OPC). La bolsa de premios de estos torneos regionales ascendió inmediatamente a 300.000 dólares. Otros campeonatos de Overwatch llegaron a América y Europa. Aquí se convirtieron en torneos de la Major League Gaming, DreamHack e Intel Extreme Masters. Sin embargo, aquí los premios son menores y rara vez superan los 100 mil.
En 2016 se celebró la primera Overwatch World Cup 2016. A juzgar por ella, los nagibators de Overwatch fueron Corea del Sur. En 2017, Blizzard lanzó la Overwatch League oficial, que incluía 14 equipos. La bolsa de premios total de la liga era de 3,5 millones de dólares. En 2019, esta cantidad aumentó a 5 millones de dólares, y el número de equipos inscritos en la liga pasó a ser de 20. En 2020, los torneos se cancelaron por razones obvias, pero se trasladaron a un formato en línea.
Cierto es que, para participar en el campeonato oficial, un equipo de ciberdeporte debe comprar una plaza fija. Dependiendo de la región, su coste alcanza los 20 millones de dólares. Esto ha ahuyentado a algunos de los equipos profesionales y aún así casi todas las plazas están ocupadas. Entre los equipos conocidos Cloud9, Immortals, Team EnVyUs, Lunatic-Hai, NRG eSports y Misfits tienen sus alineaciones en la Overwatch League.
Overwatch tendrá una secuela en 2022 para reemplazar al original, lo que significa que una nueva serie de torneos está seguramente en nuestro futuro. Una selección de los mejores simuladores de marcha de Internet.
STARCRAFT II.
La secuela del icónico juego de estrategia de Blizzard se lanzó en 2010. Tras su lanzamiento, el juego alcanzó inmediatamente la cima de las disciplinas ciberdeportivas y se afianzó en el primer puesto de esta lista.
En 2012 se celebró la StarCraft II World Championship Series, una serie de torneos cuyos ganadores participaron en las finales del Campeonato Mundial. El primer campeón mundial de StarCraft 2 fue el jugador coreano Lee-Sak «PartinG» Won. Se llevó a casa 100 mil dólares estadounidenses.
Debido al hecho de que el juego es jugado por jugadores individuales o tríos en lugar de equipos, la bolsa de premios del Campeonato Mundial crece débilmente. El premio final de las Finales del Campeonato Mundial de StarCraft II 2018 fue de 500 mil dólares estadounidenses. En 2019 se celebró otra ronda de estas competiciones, pero fue la última. Fue sustituida por una serie de torneos del ESL Pro Tour.
Además, la disciplina acoge muchos torneos regionales, patrocinados y continentales, pero el interés por el juego entre los jugadores de todo el mundo se está desvaneciendo poco a poco. El hogar de StarCraft II es Asia. Aquí, el juego sigue pisando fuerte, y los mejores jugadores se equiparan a estrellas a la altura de actores, músicos y otras celebridades.
Sin embargo, los jugadores siguen luchando por los greens. Así, en el torneo DH SC2 Masters 2021 Summer Europe lucharon por 74 mil dólares.
HÉROES DE LA TORMENTA
El joven MOBA Heroes of the Storm de Blizzard ha estado en los ciberdeportes casi inmediatamente desde su lanzamiento, es decir, desde 2016. La escala aquí es menor y las recompensas son mucho más bajas que League of Legends y Dota 2. En 2016 tuvo lugar el primer Heroes of the Storm Global Championship 2016 con una bolsa de premios de 500 mil dólares estadounidenses.
Desde 2017 Heroes of the Storm introdujo un sistema de ligas, los mejores equipos de ellas acuden al Mundial, y encima se llevan 100 mil dólares americanos cada uno. En 2020 y hasta la fecha hay torneos, pero no a tan gran escala.
Blizzard y GosuGamers también lanzaron torneos de división abierta. Aquí, además de dinero, los premios son puntos de clasificación. Además, los mejores equipos de la división luchan contra los equipos más débiles en la Premier League oficial de Heroes of the Storm y, a veces, les ganan la partida por un puesto en la siguiente temporada.
WORLD OF TANKS
World of Tanks se rige por la liga ciberdeportiva oficial Wargaming. net League. Está apoyada y patrocinada por la propia Wargaming. La Liga unió los campeonatos regionales de World of Tanks en una única organización de ciberdeportes. La primera Copa del Mundo entre equipos de clubes del juego World of Tanks dentro de la Liga Wargaming.net se celebró en 2014. El fondo de premios de cada campeonato fue de 300 mil dólares estadounidenses.
Hasta la fecha, la parte ciberdeportiva de World of Tanks está oficialmente congelada, pero se siguen celebrando competiciones amateur en el juego. Por ejemplo, en mayo de 2019 se celebró la final del torneo Steel Wall-2019 en el Patriot Park de Moscú.
FIFA
El simulador de fútbol FIFA también sienta muy bien en el ámbito de los ciberdeportes. Los torneos de FIFA existen desde hace tanto tiempo que el juego fue una de las pocas disciplinas del primer torneo internacional de ciberdeporte, los World Cyber Games.
FIFA es ahora uno de los principales juegos de ciberdeporte del mundo. Ha llegado al punto de que los clubes de fútbol de verdad traen ciberatletas para representar a sus equipos en los Cibercampeonatos Mundiales. El club francés PSG, así como el italiano Roma, fueron los primeros en hacerlo. Ahora todos los clubes famosos tienen su propio jugador profesional en la FIFA. La moda llegó a Rusia, donde en 2017 se celebró la primera Copa RFPL de Ciberfútbol. En ella participaron 16 equipos, y el campeón fue el jugador del CSKA Andrey «Timon» Guriev. Y en marzo del mismo año, comenzó en Kazán el primer Campeonato de Ciberfútbol de la RFPL.
A finales de 2019, se celebró el torneo FIFA eWorld Cup 2019, con una bolsa de premios de 500 000 $. A principios de 2023, los torneos se celebran con bastante poca frecuencia, pero la popularidad de la serie se mantiene en un nivel alto.
HEARTHSTONE.
El KKI de Hearthstone se ha inscrito en los ciberdeportes desde su lanzamiento en 2014. El juego acoge campeonatos mundiales anuales (Hearthstone World Championship), ligas regionales y torneos de patrocinadores conocidos y no tan conocidos. El fondo de premios del Campeonato Mundial de 2017 fue de 1 millón de dólares, la misma cantidad se jugó en el Campeonato Mundial de 2019, pero en 2020 se redujo a la mitad a 500 mil dólares. 2022 fue el peor año para Hearthstone en términos de ciberdeportes: el campeonato fue visto por un número mínimo de espectadores y el fondo de premios fue de los mismos 500 mil dólares.
Los premios en metálico de numerosas ligas y torneos de Hearthstone tampoco son pequeños. El premio mínimo es de 10.000 dólares, y la bolsa de premios de algunos campeonatos patrocinados alcanza los 200, 300 e incluso 350.000 dólares. Eso es más que los campeonatos oficiales de algunos de los juegos mencionados anteriormente. Los jugadores rusos Pavel «Pavel» Beltyukov y Alexey «ShtanUdachi» Barsukov figuran entre los favoritos de Hearthstone. Los estadounidenses y los europeos juegan bien a este juego. Juega como un lobo con bellos gráficos? Sí, una selección de proyectos interesantes aquí.
TOM CLANCY’S RAINBOW SIX SIEGE
Las competiciones del ciberdeporte Tom Clancy’s Rainbow Six Siege comenzaron en 2016 con la apertura de la plataforma de torneos ESL. Desde entonces, se han celebrado tres temporadas de la Pro League cada año, que han reunido a equipos de todo el mundo. La bolsa de premios de la primera fue de 50 000 USD. En febrero de 2018 se celebró el primer campeonato mundial Six Invitational 2018, en el que se jugaron 500 mil dólares estadounidenses, y ya en febrero de 2020 esta cantidad aumentó hasta los 3 millones de dólares. La misma cifra se mantuvo para el Six Invitational 2021.
Los equipos PENTA Sports, Team Vitality, ENCE, Millenium, Flipsid3 Tactics y Team Orbit cuentan con jugadores fuertes en Tom Clancy’s Rainbow Six Siege.
PUBG
PUBG dio sus primeros pasos hacia la popularidad del ciberdeporte allá por mayo de 2017. Por aquel entonces, Bluehole Studios y el creador del juego Brendan Green organizaron el primer Campeonato Benéfico de PUBG, que atrajo a 128 conocidos streamers. Ya en agosto de 2017, durante la feria GamesCom, se celebró un torneo más grande sobre el juego con un fondo de premios de 350 mil dólares. Los famosos equipos de ciberdeporte Team Spirit, Team SoloMid, Luminosity Gaming, M19, Cloud 9 y Team Liquid tienen sus alineaciones para Playerunknown’s Battlegrounds.
Los torneos de PUBG se celebran muy a menudo. Por ejemplo, el PUBG Global Championship 2019 se celebró a finales de 2019 con una bolsa de premios de 2 millones de dólares, y un torneo menos global GLL PUBG Season 4 Finals se celebró a principios de febrero de 2020 con un premio máximo de 150k dólares. 32 equipos se enfrentaron en el PUBG Global Invitational.S 2021, y los finalistas se embolsaron 1,3 millones de dólares y unas ganancias totales de ~7 millones de dólares.
Entre las claras ventajas de Playerunknown’s Battlegrounds para los ciberdeportes están el bajo umbral de entrada, la ausencia de problemas de equilibrio, la variedad de tácticas y situaciones posibles, y la igualdad de condiciones de victoria para todos los jugadores.
LIGA ROCKET
Rocket League es un juego competitivo que mezcla carreras y fútbol en su jugabilidad. Los jugadores toman el control de potentes coches e intentan conseguir la victoria en diversos escenarios. El rápido crecimiento de la comunidad del proyecto motivó a los desarrolladores a desarrollar Rocket League como una disciplina ciberdeportiva. Y mientras lo planeaban, los jugadores ya se desafiaban en torneos no oficiales.
La primera competición oficial fue la Rocket League Championship Series, celebrada en 2016. La bolsa de premios ascendía a 55.000 dólares y las finales se celebraron en California. La continuación no se hizo esperar: no solo se anunció una segunda temporada, sino que la bolsa de premios aumentó varias veces.
En abril de 2023, la Rocket League Championship Series sigue en marcha. Ha habido 11 temporadas en total, pero la 9 y la 10 se cancelaron debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, los torneos en red continúan y puedes unirte a ellos.
FORTNITE.
Sobran las palabras sobre la popularidad de este juego: sigue sentado en el trono de Twitch, y no va a ceder ese lugar. Epic Games ha contribuido seriamente a que su creación se convirtiera rápidamente en una de las disciplinas del ciberdeporte: por ejemplo, la bolsa de premios de los torneos de 2018-2019 ascendió a 100 millones de dólares. A modo de comparación, durante el mismo período, los participantes de los torneos de League of Legends se repartieron entre ellos 12 millones de dólares.
Esto es interesante: Kyle Bugha Giersdorf es el ganador de la Copa del Mundo de Fortnite (2019). Recibió 3 millones de dólares por su logro y se convirtió en uno de los 10 jugadores de ciberdeportes más ricos del mundo.
Fortnite sienta de maravilla en los ciberdeportes. Cada año se abren nuevas temporadas de competiciones oficiales Fortnite Champion Series, y también hay partidas amateur.
CALL OF DUTY.
La serie Call of Duty entró en los ciberdeportes junto con Dota 2 en 2011, cuando se celebró el primer The International con una bolsa de premios de 1 millón de dólares estadounidenses en esta disciplina. Ese mismo año se celebró otro gran campeonato de Call of Duty. Los Campeonatos del Mundo de CoD se siguen celebrando a día de hoy: en 2019 participaron 32 equipos, entre los que se sortearon 2 millones de dólares. En 2020, comenzó el primer Call of Duty Mobile Championship, pero debido a la pandemia, los organizadores dividieron el premio de 750k$ entre los 7 equipos que llegaron a la final. Sin embargo, en 2021, estas competiciones continuaron.
Junto con el campeonato principal, Call of Duty es una serie de torneos Call of Duty World League. Aquí los premios van de 200 a 700 mil dólares. OpTic Gaming, Team EnVyUs, Splyce, Luminosity Gaming, FaZe Clan y compLexity Gaming son algunos de los equipos fuertes de Call of Duty World League.
EQUIPO FORTRESS 2
Los campeonatos amateur y semiprofesionales de Team Fortress 2 llevan celebrándose desde 2008. Y solo en 2016 Valve añadió el tan esperado soporte para el modo competitivo. A lo largo de estos siete años, los fans del proyecto han ido formando equipos y ligas, así como celebrando torneos online y offline. Las ligas más populares fueron UGC y ETF2L, así como ESEA.
Además de las ligas, Team Fortress 2 cuenta con servicios especiales que permiten a los jugadores formar equipos y jugar contra jugadores de su mismo nivel. 2023 sigue ofreciendo competiciones amateur con distintos premios. ¿Cómo convertirse en un señor de la velocidad en las carreras?
WARFACE.
El shooter Warface comenzó su andadura en los ciberdeportes allá por 2015. Fue entonces cuando se celebró el primer torneo Warface Open Cup: Spring 2015. Su bolsa de premios ascendió a 1,5 millones de rublos. Para comparar, la Warface Open Cup: Season XII 2018 de febrero sorteó 3 millones de rublos entre los participantes. El equipo de campeones de AG se llevó a casa 1,2 millones de rublos. El medallista de plata, el equipo ArenaStars, recibió 600 mil rublos.
Empezando por la Warface Open Cup de primavera, los torneos se celebran con regularidad y reúnen a participantes de todo el mundo. Se consideran equipos fuertes de Warface los participantes de los países de la CEI AG, Sluper, ArenaStars y Youngstars. De Europa destacan Asteria y Exception, EE.UU. está dignamente representado por el equipo XIII, y en Sudamérica se considera que el más fuerte es el equipo brasileño Black Dragons. A principios de 2020 se celebró la Warface Open Cup: Season XV, cuyo premio principal ascendía a 2,1 millones de rublos. Sin embargo, después de este torneo, la popularidad ciberdeportiva del shooter disminuyó.
LEYENDAS APEX.
Apex Legends, un juego de batallas free-to-play que se lanzó con fuerza, hizo que el público se diera cuenta, literalmente en la primera semana, de que se estaba haciendo un hueco en la escena competitiva. Pero no lo hizo hasta la segunda mitad de 2019, introduciendo torneos oficiales de eSports bajo el paraguas de Electronic Arts.
A finales de 2019, se anunció todo un sistema de competición Apex Legends Global Series con una bolsa de premios total de 3 millones de dólares y, a mediados de ese mismo año, se celebró el Campeonato Apex Legends Global Series, en el que los diez mejores equipos se repartieron 1 millón de dólares.
Sí, la cantidad, por supuesto, es notablemente inferior a la de Fortnite, pero no debemos olvidar que el lanzamiento de Legends tuvo lugar a principios de 2019, y todavía es una disciplina ciberdeportiva extremadamente joven, pero muy prometedora. Así que si te estás buscando en esta dirección, ¡es hora de afilar la cuchilla aquí!
CALL OF DUTY: WARZONE
Si Apex Legends es un juego de ciberdeporte relativamente joven, Call of Duty: Warzone es todavía un niño. Estos proyectos son similares: ambos son free-to-play, están hechos en el género de la «batalla real» y salieron de forma inesperada, causando así revuelo en la comunidad de jugadores.
Sin embargo, Warzone tiene muchas más perspectivas. En 10 días tras su lanzamiento, ¡lo jugaron nada menos que 30 millones de jugadores! Ya han empezado los torneos oficiales de Activision con el título Warzone Wednesdays, que se celebran cada semana. Al principio, la bolsa de premios era «minúscula»: sólo 2.000 dólares.
No teníamos ninguna duda de que una rama tan inusual de la serie Call of Duty conseguiría reunir arenas enteras. Sin embargo, en 2022 se lanzó Warzone 2.0, el shooter se ahogó en críticas negativas. Desde abril de 2023, se celebran pequeños torneos locales del juego, y los miércoles de Warzone terminaron apenas un par de meses después del lanzamiento.
QUAKE CHAMPIONS
El reimaginado shooter multijugador Quake Champions del legendario estudio id Software comenzó su andadura en los ciberdeportes cuando aún estaba en fase de pruebas beta. El primer torneo Sunday Cup de 125 FPS tuvo lugar ya en junio de 2017. Por aquel entonces, Quake Champions llevaba dos meses en pruebas beta abiertas. El ganador del primer campeonato fue el bielorruso Alexey Cypher Yanushevsky.
Y ya en agosto del mismo año, se celebró el primer Quake World Championship 2017 en la QuakeCon 2017. La bolsa de premios de la competición ascendió a un millón de dólares. Otro gamer de Bielorrusia, Nikita «clawz» Marchinsky, se convirtió en el ganador. Se llevó a casa 100.000 dólares. También hay enfrentamientos por equipos. La mayoría de los actuales campeones de Quake juegan para conocidos equipos de ciberdeporte. TeamLiquid, Natus Vincere y Virtus. pro ya tienen sus propias escuadras.
A pesar de que Epic Games ha abandonado oficialmente el juego, se celebran partidos en él. Por ejemplo, a mediados de 2019 se celebró el Quake Pro League Season 1 Kickoff con una bolsa de premios de 65k$, y en 2021 se celebró el Quake World Championship 2021 con un premio total de 150k$.
SMITE
El MOBA SMITE de Hi-Rez Studios lleva organizando campeonatos mundiales desde 2015. Por ejemplo, el SMITE World Championship 2016 tuvo una bolsa de premios bastante impresionante: los equipos acudieron al mayor torneo de SMITE para luchar por 2,6 millones de dólares. El ganador de ese año fue el equipo estadounidense Cognitive Prime. Ganó 1,3 millones de dólares.
Por desgracia, más adelante, la bolsa de premios del Campeonato Mundial de SMITE se redujo a 1 millón de dólares en 2017-2018. Por otro lado, existe el Campeonato Mundial de SMITE en Xbox One. Aquí es donde los jugadores de consola luchan por 150.000 dólares.
En 2019 también pasó SMITE Campeonato Mundial con un premio total de $ 800 mil. Campeonato Mundial 2021 fue el final de la temporada 2020, y los ganadores fueron el equipo Pittsburgh Caballeros, pero la información sobre el fondo es desconocido. La novena temporada del torneo, celebrada en 2023, dibujó $ 415k. ¿Nostalgia de éxitos pasados? Aquí están todos.
MORTAL KOMBAT X
El popular juego de lucha Mortal Kombat X fue concebido originalmente para los ciberdeportes, lo que se sabía incluso antes de su lanzamiento. Inmediatamente después del lanzamiento de Mortal Kombat X, ESL anunció su propio torneo sobre el juego. Se incluyó en la lista de disciplinas de la ESL Pro League y se llama ESL Mortal Kombat X Pro League. Entre los participantes hay residentes de Norteamérica, Europa y la CEI. En la primera lan-final se sortearon 50.000 dólares, y la bolsa de premios de la tercera temporada de la ESL Mortal Kombat X Pro League ascendía ya a 500.000 dólares. Se considera que uno de los mejores jugadores de Mortal Kombat X es el estadounidense cR SonicFox.
Con el lanzamiento de Mortal Kombat 11, la actividad de los torneos oficiales de MKX ha disminuido, pero se siguen celebrando torneos locales y de aficionados. Además, se celebran torneos de MK 11, incluidos torneos en Rusia.
HALO 5: GUARDIANES
Los torneos sobre Halo comenzaron desde las primeras partes de la serie, pero solo Halo 5: Guardians y los campeonatos mundiales relacionados pueden contarse como una disciplina ciberdeportiva seria. El campeonato mundial de Halo de 2016 tuvo una bolsa de premios de 2,5 millones de dólares, el de 2017 sorteó un millón de dólares entre equipos, y además hay muchos más torneos regionales en Estados Unidos y Europa.
En ellos, los equipos compiten por un dinero más modesto. El mínimo de estos torneos es de 15.000 dólares. El máximo es de 200.000 dólares. Aun así, por mucho dinero que pongan los creadores del juego, lo más probable es que este proyecto no se extienda más allá de Norteamérica y parte de Europa.
A principios de 2020 en América se celebró DreamHack Halo Series Anaheim 2020, la bolsa de premios de los cuales ascendió a $ 50 mil, y en 2021, la misma competición complacer a los ganadores de la cantidad total de $ 100 mil.
Famosas organizaciones de ciberdeporte de los EE.UU. tienen fuertes alineaciones. Entre ellas se encuentran Splyce, Team EnVyUs, Team Liquid, Evil Geniuses y Luminosity Gaming. Cabe destacar que el juego (y, en consecuencia, los torneos sobre él) solo está disponible en la consola Xbox One.
PALADINS.
El joven shooter de dibujos animados Paladins, de Hi-Rez Studios, se precipitó en el ciberdeporte inmediatamente después de su lanzamiento oficial en 2016. Los torneos internacionales de esta disciplina se celebraron en los festivales DreamHack y coparon todos los continentes. Al principio, la bolsa de premios de los torneos era de 100 000 dólares, pero en 2017, con el lanzamiento de Paladins Global Series, aumentó a 350 000 dólares, aunque en 2018 la cantidad se redujo a 300 000 dólares.
Tras este éxito, Hi-Rez Studios comenzó a colaborar con la asociación de ciberdeportes WESA. Inmediatamente después, se abrieron ligas de Paladins en todo el mundo, y Fnatic, G2 Esports, SK Gaming, Natus Vincere y Virtus. pro reunieron sus alineaciones para el juego. En enero de 2018, durante la Hi-Rez Expo, se celebró el primer Campeonato Mundial de Paladins. Sus ganadores fueron el equipo NaVi. Se llevaron 80.000 dólares de la bolsa total de premios, que ascendía a 200.000 dólares. Sin embargo, a fecha de abril de 2023, no hay información sobre nuevos torneos.
VALORANT
Valorant es un shooter de los creadores de League of Legends, similar a CS: GO y Overwatch. Es decir, el énfasis en el sistema de combate está en los tiroteos tácticos, pero al mismo tiempo el juego tiene personajes con habilidades.
Incluso antes de su lanzamiento en Valorant, el prometedor recién llegado ya ha conseguido batir récords. Así, a principios de abril de 2020 para la emisión de la versión beta del shooter en Twitch visto 995 mil espectadores, que varias veces superó la audiencia de otro, no menos popular creación de Riot Games (LoL). El VALORANTChampionsTour, una serie de torneos internacionales para profesionales, se introdujo en 2021.
TEKKEN 7
Tekken 7 es otro juego de lucha que consiguió convertirse en una disciplina ciberdeportiva, y muy popular en la extensión de nuestro vasto territorio. Así, en mayo de 2021 se celebró el Campeonato Ruso de Deportes por Ordenador-2021, en el que se incluyó Tekken, y el ganador recibió 250 mil rublos. En 2020, se celebró la misma competición, y el género de los juegos de lucha también estuvo representado por Tekken 7.
El juego continúa la serie de juegos de lucha de la vieja escuela de 1994, con la que muchas personas probablemente se familiarizaron en las primeras consolas de la familia PlayStation. La séptima parte fue lanzada en 2017 en el motor Unreal Engine 4 y es capaz de complacer con peleas complejas pero espectaculares, y en términos de popularidad el juego no es inferior al mismo Mortal Kombat.
BRAWLHALLA
Libre juego de lucha de dibujos animados de la editorial Ubisoft, en el que los oponentes tratan de empujar unos a otros fuera de la arena, jugando para diferentes personajes. En realidad, la rica elección entre los héroes y la singularidad en sus conjuntos de ataque se convirtieron en la razón para los torneos de clasificación en el formato de 1 contra 1 o 2 contra 2, que más tarde llevó a la aparición no solo de competiciones locales, sino también del Campeonato Mundial. Todo gira en torno a Godzilla y sus superpoderes.
Así, desde 2016, el Campeonato Mundial de los propios desarrolladores se ha celebrado casi tradicionalmente (si excluimos la situación con la pandemia) (en 2019 el fondo de premios fue de 100 mil dólares), y entre otros grandes torneos oficiales cabe mencionar Brawlhalla Championship y Brawlhalla Circuit. Curiosamente, se puede practicar esta disciplina sin levantarse de la cama, ya que el juego está disponible de forma gratuita en PC y plataformas móviles. A partir de abril de 2023, se celebran competiciones de juegos de lucha, pero en contadas ocasiones.
CORSA COMPETIZIONE
Las carreras modernas se centran en el ciberdeporte, y Assetto Corsa Competizione no escapó a este destino. El juego ofrece recorrer las pistas del campeonato real, construir una carrera en nombre de un piloto oficial y adentrarse en el espíritu de FIA GT3. Podemos decir que no se trata sólo de un juego, sino de todo un simulador de carreras realista.
Las características del proyecto han atraído la atención de grandes empresas. Así, en mayo de 2020 se puso en marcha el campeonato The Real Race, organizado por la propia Lamborghini (antes no se veía en el ciberdeporte). Los nuestros también están interesados: en la primavera de 2021 se celebró el campeonato de toda Rusia de ciberdeporte en sim racing, cuyo ganador -Egor Ogorodnikov- recibió la 1ª categoría deportiva, una copa y premios de los socios del evento.
MAGIC: THE GATHERING ARENA
Magic: The Gathering es uno de los juegos de cartas más antiguos y populares, y la versión digital con el título Arena permitió a sus aficionados celebrar competiciones desde cualquier parte del mundo. Sus creadores prestan especial atención a los campeonatos presenciales, que se celebran anualmente desde 1994, pero las batallas online también son populares, y los ajustes realizados en 2020 han obligado a muchos novatos y profesionales a pasarse a la red.
El número de campeonatos es difícil de contar: por ejemplo, en la primavera de 2020 se celebró el 26.º Campeonato Mundial oficial, con una bolsa de premios total de un millón de dólares. Además, en 2019, los propios autores declararon que están haciendo de su creación una estructura de ciberdeporte, lo que significa que el juego será relevante en este segmento durante mucho tiempo.
TEAMFIGHT TACTICS
TeamFight Tactics es un autobattler de Riot Games basado en el MOBA League of Legends. A diferencia de otros juegos de ajedrez automático, este tiene sus propias mecánicas, empezando por el momento de la selección del héroe y terminando con la vista y el número de casillas en el campo de batalla. Gracias a ellas, las batallas son largas, complejas y bien pensadas, lo que significa que TeamFight Tactics es perfecto para las competiciones. La mejor selección de proyectos de juegos de lucha y boxeo.
Los próximos torneos se anuncian en la página oficial de League of Legends. Para participar en ellos, tienes que superar las fases clasificatorias. Si tienes éxito, puedes competir por generosos premios, y la posibilidad de irte con el bolsillo lleno es real: por ejemplo, en Teamfight Tactics Monster Attack! el fondo fue de 456000 $, y el premio está diseñado para 32 premios.
SUPER SMASH BROS.
Para algunos, Super Smash Bros. – es un divertido juego de lucha familiar con sus personajes favoritos, para otros es un desafiante deporte cibernético. Esto es gracias a su elaborada jugabilidad con muchos matices.
Super Smash Bros. – es una serie de juegos, y se celebran competiciones sobre él desde 1999 en Japón, y más tarde en todo el mundo, cuando el original se lanzó en otras plataformas. Actualmente, los competidores están averiguando quién es más duro en Super Smash Bros. Ultimate y Melee, y en Rusia se celebran torneos oficiales; por ejemplo, uno de ellos tuvo lugar en otoño de 2022 en Moscú, en el Winstrike Arena.
NARAKA: BLADEPOINT
Antes de Naraka: Bladepoint, solo podíamos soñar con battle royale «elegantes», en los que los personajes no fueran como hachas y las batallas pudieran calificarse de bonitas. Con este battle royale viajamos a un mundo inspirado en los mitos y leyendas de Oriente, jugamos con personajes que dominan las artes marciales, probamos un interesante sistema de acrobacias y, en general, contemplamos el género de una forma nueva.
El juego no ha caído en el olvido como muchos otros juegos de batallas reales, sino que, por el contrario, cada año es más popular. El complejo sistema de combate permitió llamar a Naraka: Bladepoint un ciberdeporte y celebrar competiciones individuales y de grupo en él. El inusual proyecto consiguió aportar algo fresco al ciberdeporte, y puedes saber más sobre la disciplina en la web oficial.
CLASH ROYALE
Clash Royale es un juego móvil de estrategia en tiempo real con elementos de KKI, basado en el popular proyecto Clash of Clans. La esencia del juego se reduce a atacar la torre enemiga y defender tus posesiones (en modo duelo) utilizando unidades, hechizos.
El ciberdeporte móvil también tiene cabida: en el Campeonato Mundial de Clash Royale, celebrado en 2017, los finalistas se repartieron 400 mil dólares, lo que supuso un récord para una disciplina de este tipo en aquel momento.
Es cómodo cuando ni siquiera tienes que levantarte de la cama para participar en un torneo mundial. El juego sigue viviendo en esta dirección, y aún más – las competiciones se celebran oficialmente incluso en Rusia. Por ejemplo, a finales de 2019, la Copa de Rusia, que incluía Clash Royale, se celebró en Kazán, y el ganador bajo el apodo Nightmare recibió 250 mil rublos.
A mediados de 2020, el juego se convirtió oficialmente en una disciplina de la Liga Ciberdeportiva Intelectual de toda Rusia. En 2022, el ganador de los Juegos Abiertos de Ciberdeporte fue un jugador ruso de ciberdeporte bajo el apodo de Paradox. Preciosos simuladores de caballos.
BRAWL STARS.
Un dolor de cabeza para los padres y una alegría indescriptible para los niños – probablemente todo el mundo ha oído hablar de este heroico shooter con elementos MOBA. La mecánica del juego está literalmente creada para los deportes cibernéticos: un equipo de tres personas, énfasis en la táctica y un montón de personajes diferentes para aprender a jugar.
Hay competiciones globales y locales en el juego – según las estadísticas, a principios de la primavera de 2023, más de 150000 torneos de todo el mundo están activos. Si te sientes seguro en este nicho, nada te impide probar suerte.
GARENA FREE FIRE
Garena Free Fire es la batalla real móvil más popular que nunca deja de batir récords. Aunque el juego difiere de otros proyectos del género salvo por el sistema de mejora de los personajes y sus habilidades, por lo demás es una clásica batalla de supervivencia, en la que puedes participar tanto solo como con amigos.
Popularidad anormal allanó el camino para el deporte cibernético – dos veces al año hay un torneo mundial Free Fire World Series, y además de ella – más de medio millón de competiciones en todo el mundo. E incluso los propietarios de smartphones económicos pueden participar en ellas gracias a unos gráficos simplificados y poco exigentes.
MOBILE LEGENDS: BANG BANG
Puede parecer que Mobile Legends: Bang Bang es un League of Legends para móviles, pero no. Los desarrolladores tenían tantas ganas de copiar que se enfrentaron a Riot Games en los tribunales, tras lo cual rediseñaron apresuradamente la mecánica. Sin embargo, los conflictos no impidieron que el juego se hiciera súper popular y brillara en el panorama de los ciberdeportes.
Desde 2016 y hasta el día de hoy, se celebran pruebas clasificatorias de Mobile Legends: Bang Bang Professional League, que son un pase a la competición principal de Mobile Legends. Sin embargo, la geografía del juego se desplaza hacia el sudeste asiático, por lo que es mucho menos popular en Rusia.
ARENA OF VALOR (HONOR DE REYES)
MOBA, muy similar a League of Legends, que puede que no conozcas en absoluto, pero es bastante popular en China. Incluso muy popular: en 2020 tuvo una audiencia diaria de 100 millones de jugadores, y esas cifras son difíciles de imaginar. Fuera de su región de origen, el juego es conocido como Honor of Kings.
Cada año se celebra un torneo del Campeonato Internacional de Honor of Kings con un presupuesto impresionante – por ejemplo, en 2022 la bolsa de premios fue de 10 millones de dólares.
TEAMFIGHT MANAGER
Teamfight Manager destaca entre los otros juegos de nuestra selección, ya que no atrae a multitudes de miles de personas, y no hay competiciones en absoluto. Se trata de un simulador de manager deportivo cibernético, en el que reunirás a tu equipo de jugadores y participarás con ellos en campeonatos.
Tendrás que desempeñar el papel de mánager, entrenador y jefe de equipo en una sola persona – te dedicarás a entrenar a tus pupilos, distribuir fondos, evaluar la situación en la arena ciberdeportiva y otras cosas interesantes que tienen lugar en la realidad. Juego muy apreciado diluye perfectamente nuestra selección y ofrece una mirada al deporte virtual desde dentro.