Si prefiere que sus videojuegos le entretengan además de deleitar su vista con su estilo visual único, no hay nada mejor que mirar a la pantalla de su monitor y ver fascinantes y realistas ilustraciones hechas a mano en lugar de monótonos personajes poligonales o un amasijo de píxeles.
Mientras algunos juegos adoptan un enfoque más fotorrealista, otros adoptan un enfoque más clasicista, expresando su individualidad a través de colores brillantes, trazos finos y personajes inusuales que parecen haber escapado de las páginas de una novela gráfica o un cómic.
Este enfoque visual puede encontrarse en muchos géneros de videojuegos, pero sobre todo en puzles, juegos de plataformas y otras aventuras gráficas.
En esta lista te hablaremos de los proyectos con el diseño gráfico más impresionante e inusual, donde en cada fotograma del juego se siente el alma y el afán por hacer famoso este subestimado tipo de arte.
PENTIMENT
Plataformas: Windows, Xbox Series X/S, Xbox One
Empecemos con una novedad reciente, Pentiment, un RPG de acción y aventura de Obsidian, ambientado en una ilustración revivida que representa la Baviera del siglo XVI.
Asumes el papel de Andreas Mahler, un artista que se ve envuelto en una serie de asesinatos, escándalos y otros percances. Para salir de esta desagradable situación, tendrá que confiar únicamente en su propio ingenio, intuición y habilidad para combinar un montón de pequeños detalles en una imagen coherente.
El juego tiene un gran estilo artístico, que recuerda a las ilustraciones medievales con motivos de acuarela y detallados fondos bidimensionales.
YO FUI UN EXOCOLONISTA ADOLESCENTE
Plataformas: Windows, PS5, PS4, Nintendo Switch, macOS, Linux
I Was a Teenage Exocolonist, creado por Northway Games y Finji, es otro juego de rol basado en una historia con un estilo visual brillante que recuerda a las ilustraciones de algunas obras de ciencia ficción infantil moderna.
Combinando elementos de un simulador de vida y un juego de cartas de construcción de mazos, nos invita a convertirnos en un joven conquistador del universo que crece en la primera colonia espacial fuera del sistema solar.
Con toda la vida por delante, tendrá que enfrentarse al implacable avance de la tecnología de la era espacial, a una fauna exótica y a la vida cotidiana de un adolescente corriente en unas circunstancias muy poco habituales.
TOEM
Plataformas: Windows, PS5, Nintendo Switch
Démosle a nuestros ojos un pequeño descanso de los brillantes colores etéreos y echemos un vistazo a un juego hecho en tonos más calmados.
TOEM es una pequeña e hipnotizante aventura indie que combina varias formas de arte a la vez: fotografía y animación en blanco y negro con el espíritu de los dibujos animados franceses. En ella, seguirás a un curioso fotógrafo en una aventura para descubrir muchas cosas nuevas y conocer a las extravagantes criaturas que habitan este mundo en blanco y negro dibujado a mano. Podrás capturar todas las maravillas que veas e intentar ayudar a tus nuevos y extraordinarios amigos.
LAPIN
Plataformas: Windows, Xbox Series X/S, Xbox One
Volviendo a un mundo de colores brillantes, pasamos a LAPIN, un encantador juego de plataformas 2D dibujado a mano que gira en torno a un grupo de intrépidos exploradores de pelo largo.
La historia trata de cinco conejos emprendedores que parten en busca de un nuevo lugar donde asentarse después de que un proyecto de construcción destruyera su hogar en el bosque. Este viaje no será fácil, ya que encontrarán muchos peligros por el camino, que sólo podrán superar permaneciendo unidos, haciendo nuevos amigos y aprendiendo mucho sobre el mundo que les rodea por el camino.
BOXVILLE
Plataformas: Windows, macOS, Linux
El siguiente en nuestra lista es Boxville, una aventura de apuntar y hacer clic sobre latas silenciosas que cobran vida y habitan una ciudad construida con cajas. Incluso sin palabras, está claro que este simpático juego, al igual que LAPIN, transmite un mensaje serio sobre la contaminación, pero eso no es lo importante ahora.
El juego gira en torno a complejos rompecabezas y acertijos lógicos que puedes resolver solo o con tus amigos y familiares. De este modo, el juego es un entretenimiento 2 en 1: un conmovedor dibujo animado mudo y una aventura de puzles que gustará a todos los fans de Machinarium y del género point-and-click en general.
TROZO DE MAR
Plataformas: Windows, macOS
Otro proyecto distintivo sobre una criatura silenciosa que cobra vida en un mundo colorido pero melancólico es Slice of Sea, del famoso artista y diseñador de juegos de aventuras point and click, Mateusz Skutnik.
Aquí tomas el control de un alga que tiene que explorar un desolado mundo submarino, recoger objetos y resolver rompecabezas para volver a casa. Una característica clave de Slice of Sea es su estilo de dibujo único, con tonos apagados y contornos detallados que dan vida a cada escena.
POTION CRAFT: SIMULADOR DE ALQUIMISTA
Plataformas: Windows
A continuación tenemos, curiosamente, otro juego en la onda de la ilustración medieval.
Si te mueres de ganas de poner en práctica tus habilidades para hacer pociones, Potion Craft: Alchemist Simulator satisfará a la perfección tu insólita petición y te alegrará la vista con su auténtico y agradable estilo visual.
Como propietario de una tienda de elixires medieval, es tu responsabilidad preparar y vender diversas pociones a los clientes que sufren dolencias y problemas singulares. Para ello, mezcla diferentes hierbas, especias y otros materiales orgánicos cultivados en tu jardín para elaborar y crear pociones milagrosas.
GRIS
Plataformas: Windows, PS4, Nintendo Switch, macOS, iOS, Android.
Nuestra siguiente entrada en la lista es el más brillante representante de las corrientes del surrealismo y el impresionismo en los videojuegos.
GRIS es una aventura de plataformas sobre el viaje de una niña en busca de su propia voz en un mundo que ha perdido los colores. En cuanto a la jugabilidad, viajas a través de atmosféricos niveles en 2D llenos de diversos obstáculos y puzles que te obligan a utilizar un repertorio de habilidades en constante expansión. Mientras planeas y te elevas por estos paisajes ilusorios para llegar a nuevas zonas y eludir a tus perseguidores, irás desentrañando poco a poco el desdibujado mundo de GRIS.
HADES
Plataformas: Windows, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Nintendo Switch, macOS
Tras ganar varios premios por su jugabilidad y narrativa, Hades es un juego imprescindible para todos los fans del género roguelike y de los gráficos dibujados.
Juegas como el hijo de Hades, Zagreus, que necesita escapar del inframundo, de su destino y de la ira de su padre por cualquier medio necesario. Para ello, tendrás que dominar varios superpoderes, así como ataques cuerpo a cuerpo y a distancia para contrarrestar a varios monstruos mitológicos e incluso a los propios dioses.
WILDERMYTH
Plataformas: Windows, Nintendo Switch, Linux, macOS
Wildermyth es un RPG táctico con una pronunciada perspectiva 2,5 que da a los personajes y al escenario el aspecto de un juego de mesa o de un libro panorámico con imágenes desplegables.
En cada carrera, diriges un escuadrón de personajes generados proceduralmente en la batalla, que cambian con el tiempo, crecen, se enamoran y conocen su destino.
Wildermyth no sólo parece un juego de mesa, sino que se juega de la misma manera. Su sistema de combate tiene mucha profundidad y estrategia, lo que te permite explotar las debilidades de tu oponente de diferentes maneras, basándote en un trabajo en equipo bien coordinado y un posicionamiento inteligente.
SPIRITFARER .
Plataformas: Windows, PS4, Xbox One, Nintendo Switch, Linux, macOS
Logrando el equilibrio perfecto entre juego de plataformas y simulador de control, Spiritfarer presume tanto de una jugabilidad agradable como de unos gráficos acogedores y dibujados.
La historia se centra en una chica llamada Stella, encargada de ayudar a las almas difuntas en su transición al más allá, al tiempo que resuelve sus asuntos pendientes y otros problemas. Para ello, viajará a través del inesperadamente colorido más allá en un barco, recogiendo suministros, artefactos extravagantes y aprendiendo más sobre el destino único de cada uno de sus pasajeros.
ENDER LILIES: LA QUIETUD DE LOS CABALLEROS
Plataformas: Windows, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One, Nintendo Switch
Hoy en día no es raro ver juegos del género metroidvania con personajes completamente renderizados y fondos dibujados a mano. Un gran ejemplo de esta agradable tendencia es Ender Lillies: Quietus of the Knights, un RPG de fantasía inspirado en Dark Souls en el que encarnas a una misteriosa chica a la que ayuda en la batalla un caballero fantasmal.
Uniendo fuerzas, Lily y su compañero fantasmal se embarcan en un largo y arduo viaje que te obligará a tomar decisiones difíciles en circunstancias insuperables.
ISLETS
Plataformas: Windows, Xbox Series X/S, Xbox One, Nintendo Switch
Islets es otro metroidvania dibujado a mano con un estilo visual mucho más colorido y alegre, en la línea de la obra de Studio Ghibli. Sin embargo, al igual que ocurre con el anime Gone With Ghosts o Mi vecino Totoro, no dejes que esta amable atmósfera de cuento infantil te lleve a engaño. Aquí encarnas a una ambiciosa guerrera llamada Aiko, que viaja por las islas bellamente dibujadas, conoce a muchos personajes inusuales y lucha contra los monstruosos habitantes de estos lugares de belleza etérea.
El encantador diseño artístico del juego se complementa con una banda sonora muy animada que os mantendrá a ti y a tu héroe en vilo durante los momentos más desafiantes de la aventura.
OMORI
Plataformas: Windows, PS4, Xbox One, Nintendo Switch, macOS
Inspirado en obras maestras como Undertale y Earthbound, Omori es un RPG poco convencional y rico en historias que explora cuestiones serias sobre la experiencia psicológica profunda y el valor de la amistad.
Mientras que el mundo exterior se presenta en gráficos pixelados al estilo de los JRPG clásicos, las batallas y otros momentos clave se acompañan como si estuvieran dibujados a mano en un cuaderno. Ésta es sólo una de las muchas formas en que Omori consigue engañar las expectativas del jugador y contribuir por sí mismo a romper y reinventar los esquemas existentes en el género.
CUPHEAD
Plataformas: Windows, PS4, Xbox One, Nintendo Switch, macOS
Cuando uno piensa en gráficos dibujados en videojuegos, Cuphead es uno de esos ejemplos obvios que inmediatamente vienen a la mente.
En la mejor tradición de los juegos de plataformas de acción de la vieja escuela, ofrece una jugabilidad bastante hardcore con intensas batallas contra jefes que requieren reacciones instantáneas y una paciencia inagotable. Si estás dispuesto a semejante desafío, este psicodélico viaje en el tiempo merece la pena por la técnica de animación de dibujos auténticamente recreada de la primera mitad del siglo XX.
GOROGOA
Plataformas: Windows, PS4, Xbox One, Nintendo Switch
En este juego, concebido originalmente como una novela gráfica interactiva, es como si navegaras por páginas divididas en varias partes que se unen para contarnos su increíble historia a través de imágenes estáticas y animadas.
Solo mirar estas imágenes surrealistas ya es un placer, pero además tendrás que ordenarlas en el orden correcto, acercar y alejar el zoom para encontrar algún tipo de conexión en estas imágenes a veces aparentemente incoherentes, y hacer que toda la composición se reproduzca como una breve escena animada.