Portada » Juegos de Scooby-Doo

Juegos de Scooby-Doo

Desde su introducción en 1969, el perro Scooby y sus amigos han estado presentes en la infancia de todos los niños de una forma u otra. A pesar de que la serie ha sido rehecha, reiniciada y reimaginada tantas veces, es increíble que aún consiga mantener su encanto.

Como muchas otras franquicias famosas, Scooby-Doo ha intentado conquistar el mundo de los videojuegos. Con desigual éxito.

Si buscas diferentes proyectos dignos de tu atención en los que participe el equipo de Enigma Corporation, pero no sabes por dónde empezar, echa un vistazo a nuestra lista con la historia del universo Scooby-Doo.

SCOOBY-DOO’S MAZE CHASE (1983)

Plataformas: Intellivision
El videojuego Scooby-Doo’s Maze Chase fue lanzado en 1983, casi simultáneamente con la emisión de la serie “New Scooby-Doo Mysteries”.

Este juego arcade para la consola Intellivision se basa vagamente en el concepto de Pac-Man, en el que los jugadores tienen que guiar a Scooby-Doo a través de un laberinto, persiguiendo fantasmas y evitando calaveras. Cabría esperar que Scooby huyera también de los fantasmas, pero las adaptaciones de videojuegos de principios de los 80 nunca se han caracterizado por encarnar con exactitud el material original.

Además de completar 10 niveles, los jugadores podían incluso crear sus propios laberintos si tenían conectado el módulo de teclado Intellivision adecuado.

SCOOBY DOO (1986)

Scooby Doo (1986) Plataformas: ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, Commodore Plus/4
El juego Scooby Doo, también conocido como Scooby-Doo in the Castle Mystery, salió a la venta en 1986 para varios sistemas informáticos domésticos.

Fue el primer juego de plataformas basado en la franquicia, en el que Scooby tiene que rescatar él mismo al resto del equipo. Curiosamente, en el juego el perro camina casi siempre sobre sus patas traseras, al parecer porque era más fácil animarlo si tenía un aspecto más antropomórfico.

SCOOBY-DOO Y SCRAPPY-DOO (1991)

Plataformas: Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64 y ZX Spectrum
La historia de Scooby-Doo y Scrappy-Doo muestra al travieso cachorro Scrappy perdiéndose en el bosque en busca de comida, y ahora intentando encontrar a Shaggy y a su tío Scooby.

El juego se divide en varios niveles, cada uno de los cuales contiene monstruos enemigos que el jugador debe evitar. También hay que recoger hamburguesas para ganar más puntos, y Scooby Snacks para conseguir vida extra.

Scooby-Doo y Scrappy-Doo fue muy bien recibido por la crítica y los jugadores, y en general es un digno miembro de la gama de aventuras de plataformas de los 90.

SCOOBY-DOO MISTERIO (1995)

Plataformas: Sega Mega Drive, Super Nintendo
Lanzado para Sega Mega Drive y Super Nintendo en 1995, Scooby-Doo Mystery es el único juego del universo en estas plataformas. La jugabilidad en ambas consolas es casi idéntica, aunque la versión SNES tiene cuatro episodios jugables cuando la versión Genesis sólo tiene dos.

A diferencia de sus predecesores, Scooby-Doo Mystery sigue más de cerca el material original, con la entonces popular mecánica de apuntar y hacer clic y una retorcida historia detectivesca en la que Shaggy va en busca de pistas acompañado de Scooby.

También hay algunos niveles de bonificación ocultos y minijuegos que los jugadores pueden encontrar si lo desean, por lo que ya hay algunos rudimentos de fanservice aquí.

¡SCOOBY-DOO! EL MISTERIO DEL FANTASMA DEL PARQUE DE ATRACCIONES (1999)

Plataformas: PC
Scooby-Doo! Mystery of the Fun Park Phantom fue el primer juego oficial del universo Scooby-Doo en Windows. En él, por primera vez, los jugadores podían asumir el papel de cualquier miembro de la Mystery Corporation, a excepción del propio Scooby, ya que en el juego es un compañero no jugador que ayuda ocasionalmente a sus amigos.

Mystery of the Fun Park Phantom es un sólido representante del clásico género de aventuras point-and-click, que ganó una segunda oleada de popularidad en PC a finales de los 90, en gran parte gracias a los juegos de LucasArts.

¡SCOOBY-DOO! CLASSIC CREEP CAPERS (2000)

Plataformas: Nintendo 64, Game Boy Color
Scooby-Doo! Classic Creep Capers salió a la venta en 2000 para Nintendo 64 y Game Boy Color.

Al igual que Scooby-Doo Mystery, las dos versiones del juego eran notablemente diferentes, a pesar del nombre común, pero por motivos distintos. Aparte de las obvias diferencias gráficas debidas a la gran diferencia de capacidades técnicas entre las consolas doméstica y portátil, las dos versiones también tenían historias diferentes.

El juego para Nintendo 64 retomaba la trama de tres episodios de la serie, incluido el cuarto misterio original. La versión para GBA, en cambio, se centra en una historia original independiente que involucra a un ladrón de joyas y la mansión del Dr. Jekyll.

¡SCOOBY-DOO! ENFRENTAMIENTO EN LA CIUDAD FANTASMA (2000)

Plataformas: PC
Scooby-Doo! Showdown in Ghost Town salió para PC en 2000 y fue la primera parte de la trilogía más exitosa de la historia de las adaptaciones de Scooby-Doo a los videojuegos. Como era de esperar, se trataba de una aventura de apuntar y hacer clic ambientada en un pueblo ficticio del Lejano Oeste conocido como Los Burritos.

The Learning Company lanzó posteriormente otros dos juegos de la serie, Phantom of the Knight y Jinx At The Sphinx. Hubo una segunda trilogía, Case Files, de los mismos desarrolladores, lanzada entre 2002 y 2007, pero su éxito fue notablemente menor, lo que puede explicarse por el declive del género de aventuras point-and-click en esos años.

SCOOBY-DOO Y LA CIBERPERSECUCIÓN (2001)

Plataformas: PlayStation, Game Boy Advance
Lanzado en 2001 para Game Boy Advance y PlayStation, Scooby-Doo and the Cyber Chase es el primer juego de consola basado directamente en uno de los largometrajes de animación.

Aunque tradicionalmente las dos versiones son muy diferentes, la de Game Boy Advance es un juego de plataformas en 2D, mientras que en PlayStation el juego es totalmente tridimensional. No obstante, ambas utilizan mecánicas de juego similares, como recoger los bocadillos de Scooby, usar disfraces y lanzar tartas de crema a los enemigos.

En conjunto, Scooby-Doo and the Cyber Chase es un auténtico metaproyecto, teniendo en cuenta que se trata de un juego basado en un videojuego de dibujos animados basado en las aventuras pasadas de Scooby-Doo y compañía.

¡SCOOBY-DOO! LA NOCHE DE LOS 100 SUSTOS (2002)

Plataformas: Nintendo GameCube, PlayStation 2, Xbox
Scooby-Doo! Night of 100 Frights, lanzado en 2002 para GameCube, PlayStation 2 y Xbox, comparte un argumento similar al de uno de los primeros juegos de Scooby-Doo de 1986, ya que aquí nuestro perro asustadizo también debe rescatar al resto de la tripulación después de que hayan sido secuestrados por un misterioso villano.

Como muchos otros proyectos de la franquicia, Night of 100 Frights cuenta con una mecánica de plataformas tridimensionales, una gran variedad de enemigos diferentes y, por supuesto, bocadillos Scooby que recoger.

Una característica clave del juego es que Scooby debe recoger varios inventos para conseguir nuevas habilidades que le ayudarán a completar los niveles.

¡SCOOBY-DOO! CAOS MISTERIOSO (2004)

Plataformas: Game Boy Advance, Nintendo GameCube, PlayStation 2, Xbox
Mystery Mayhem se lanzó originalmente para la consola portátil Game Boy Advance, pero más tarde el interés por el proyecto surgió de las plataformas más grandes Xbox, PlayStation y Nintendo.

Cada uno de los cinco episodios parece un viaje independiente que te ofrece toda la experiencia de juego de la serie de animación en un modo, digamos, ligeramente acelerado.

Ha sido una decisión muy acertada, ya que ha permitido a los desarrolladores del juego reproducir con exactitud el ritmo y el formato del material original.

Hablando de la versión para consolas domésticas, los modelos de los personajes de Mystery Mayhem son sin duda lo mejor, ya que reflejan a la perfección el peculiar atractivo del estilo de los animadores de Hanna-Barbera.

SCOOBY-DOO 2: MONSTRUOS DESATADOS (2004)

Plataformas: Game Boy Advance, PC
Centrarse en la estética del juego más que en intrincadas tramas o complicados rompecabezas puede ser una buena idea cuando tu público objetivo son niños a partir de cinco años.

Por desgracia, este proyecto para GBA no tiene tanto éxito como otros videojuegos anteriores de este universo. No obstante, Monsters Unleashed, entre otros juegos de Scooby-Doo en 2D, cuenta con algunos de los sprites de personajes de mayor calidad y más cuidados. Además, los niveles de persecución, los interesantes puzles y el atractivo juego de plataformas pueden resultar adictivos.

Si te gusta la serie de adaptaciones a juego de la película del mismo nombre con actores de Hollywood, también hay un juego de aventuras point-and-click para PC con el mismo nombre.

¡SCOOBY-DOO! UNMASKED (2005)

Plataformas: Game Boy Advance, PlayStation 2, Xbox, Nintendo GameCube, Nintendo DS
El argumento de Scooby-Doo! desenmascarado sigue las aventuras de nuestro equipo en el estudio Monstruoso Fright and Magic, propiedad del primo de Fred, donde intentan averiguar por qué todos los animatronics están fuera de combate.

Los gráficos captan muy bien el estilo visual de los dibujos animados. Aquí se anima al jugador a resolver puzzles mientras recoge pistas para Velma o ayuda a Shaggy a preparar un bocadillo recogiendo ingredientes a lo largo de los niveles.

A pesar de la molesta cámara, Unmasked ofrece una deliciosa experiencia de juego que se asemeja más a una película interactiva de calidad que a otro intento de sacar partido de la popularidad de la franquicia, lo cual no está nada mal.

¡SCOOBY-DOO! ¿QUIÉN VIGILA A QUIÉN? (2006)

Plataformas: Nintendo DS, PSP
En Who’s Watching Who?, lanzado para Nintendo DS y PSP en 2006, Enigma Corporation decide participar en un reality show de caza de fantasmas para ver qué equipo puede destapar más bulos.

La versión para PSP de Who’s Watching Who? cuenta con gráficos en 3D y doblaje profesional, mientras que los usuarios de Nintendo DS tuvieron que conformarse con una perspectiva en 2,5D y diálogos mínimos.

Una característica interesante de la versión para PSP es que el juego puede cambiar de autores en función de las acciones que realice el jugador, mientras que en la Nintendo DS el resultado estaba predeterminado.

¡SCOOBY-DOO! PRIMEROS SUSTOS (2009)

Plataformas: PlayStation 2, PC, Nintendo DS, Wii
First Frights salió a la venta coincidiendo con el estreno del tercer largometraje titulado El Misterio Comienza, aunque aquí la trama abarca hechos incluso anteriores, cuando todos los personajes eran mucho más jóvenes y se enfrentaron por primera vez a lo desconocido.

Los personajes, que los jugadores pueden controlar, son muy ágiles y activos. Por ejemplo, Scooby puede meterse en un conducto de ventilación y utilizar una cuerda de salchicha como arma, Shaggy puede bloquear ataques y dispararse con un improvisado tirachinas hecho con un yoyó, y Velma puede distraer a los enemigos lanzando libros y activando diversos dispositivos.

A pesar de su intento de refrescar y relanzar el universo del videojuego, First Frights recibió reacciones dispares del público, con calificaciones que no fueron las más altas, pero ya se vislumbraba el potencial del nuevo concepto.

¡SCOOBY-DOO! Y EL ESPELUZNANTE PANTANO (2010)

Plataformas: PlayStation 2, PC, Nintendo DS, Wii
Esta secuela de First Frights es una maravillosa aventura de plataformas que encandila con sus gráficos 3D de estilo único y su estética rediseñada.

Scooby-Doo! and the Spooky Swamp evita el formato lineal de su predecesor y lo cambia por una exploración más abierta de las localizaciones, permitiéndote alternar entre Shaggy y Scooby a medida que avanzas por los niveles para usar todas sus habilidades únicas.

Si buscas un juego de Scooby-Doo corto, fácil y divertido, éste puede ser justo lo que necesitas.

¡SCOOBY-DOO! Y EL UNIVERSO DE DIBUJOS ANIMADOS DE LOONEY TUNES: AVENTURA (2014)


Plataformas: PC, Nintendo 3DS
Lanzado para Nintendo 3DS y PC en 2014, el crossover Scooby-Doo! & Looney Tunes Cartoon Universe: Adventure invita al jugador a crear su propio personaje de dibujos animados personalizable para ayudar al equipo de Scooby-Doo a resolver otro misterio o emprender una aventura totalmente distinta con los Looney Tunes.

Un aspecto notable de Cartoon Universe: Adventure es que los personajes se basan en sus encarnaciones de las series de animación Enigma Corporation y Looney Tunes Show, que dejaron de emitirse en Cartoon Network un año antes del lanzamiento del juego.

En general, el crossover resultó bastante interesante, y lo único decepcionante fue la falta de interacciones entre los personajes de los dos universos animados icónicos.