Portada » Los mejores juegos de ordenador de todos los tiempos

Los mejores juegos de ordenador de todos los tiempos

un personaje del juego con un revólver en la mano en un tren

Los K-gamers pueden permitírselo todo. ¿Juegos indie experimentales de producción propia? De nada. ¿Simuladores de estrategia sofisticados? Todos los que quieras. ¿Versiones mejoradas y simplificadas de proyectos de consola de gran presupuesto? Cada año hay más. Supongamos que te acabas de comprar un PC para jugar. ¿A qué debería jugar primero? Te sugerimos que empieces tu búsqueda del juego perfecto con nuestras selecciones.

HALF-LIFE 2.

Half-Life 2 es la secuela del shooter de culto en primera persona sobre el físico silencioso Gordon Freeman que se enfrenta a las consecuencias de la invasión alienígena. En la segunda parte, Gordon se encuentra en el opresivo régimen totalitario de Ciudad 17. Ahora es un símbolo de la resistencia contra la autoridad arbitraria y los invasores del espacio.

El protagonista no tiene superpoderes, no puede correr por las paredes, noquear a sus oponentes de un puñetazo o ralentizar el tiempo. Sin embargo, el atractivo de Half-Life 2 es el intemporal motor de física Source, que hace que toda la acción del juego siga pareciendo dinámica y moderna.

THE WITCH 3: LA CAZA SALVAJE

A la tercera entrega de The Witcher no le falta ambición. La última aventura de Geralt de Rivia ha resultado realmente épica. Puedes perderte en este mundo durante horas y horas, y seguir teniendo algo que hacer.

El juego atraerá sin duda a los fans acérrimos del universo Witcher, pero no te decepcionará aunque no hayas jugado a las entregas anteriores. Y aunque los grandes espacios no son infrecuentes en los juegos modernos, The Witcher 3 también es increíblemente denso. Cada rincón está lleno de personajes memorables, historias bien pensadas y recompensas para los jugadores curiosos.

La historia principal es emocionante y emotiva a partes iguales, y las misiones secundarias son realmente dignas de mención. Desde su lanzamiento en 2015, el juego ha recibido muchas mejoras y actualizaciones gratuitas, así como dos grandes añadidos de pago, Stone Hearts y Blood and Wine. La historia general es ahora más grande, rica y mejor que nunca.

ELDEN RING.

A los pocos meses de su lanzamiento, la reputación de Elden Ring ha alcanzado tales cotas que ya puede considerarse un clásico moderno y uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Incluso después de todo el bombo y platillo, es difícil discutir que esta extravagancia de almas de los pioneros del género FromSoftware es realmente un logro monumental en la industria del videojuego.

El mundo de Elden Ring es un auténtico paraíso para explorar, con majestuosos castillos, terroríficas mazmorras e inolvidables batallas contra jefes finales que cubren casi cada centímetro cuadrado del vasto mundo de la Tierra Media inventado por George R.R. Martin.

MUNDO DE TANQUES / MUNDO DE BARCOS

Por supuesto, los “tanques” y los “barcos” intentaron triunfar en las consolas, pero no fueron tan populares como en el PC, donde cuentan con el apoyo de un ejército de millones de fans. Por lo tanto, si quieres disfrutar plenamente de las batallas con equipos militares de la Primera y Segunda Guerras Mundiales, le recomendamos que descargue estos juegos en la versión para PC, donde el control es más conveniente, y más bellos gráficos y más eventos.

Todos los que han decidido unirse a la acción militar, a la espera de cientos de vehículos con amplias posibilidades para bombear, mapas auténticos, emocionantes modos de juego, y numerosos eventos y bonificaciones, así como una comunidad amistosa.

DISCO ELYSIUM

El siguiente juego también se ha lanzado hace bastante poco, pero ya se ha establecido como un nuevo hito en el género.

Disco Elysium toma la fórmula estándar de los RPG clásicos y la convierte en algo completamente inimaginable. Además de trasladar el sistema de tirada de dados y la profunda historia de los juegos de mesa inspirados en Dragones y Mazmorras a un entorno de detectives de cine negro, ofrece mecánicas de juego completamente originales, como debates internos con 24 facetas de tu personalidad, cada una de las cuales refleja una habilidad o rasgo de carácter diferente.

Nuestro desventurado detective se encuentra en circunstancias en las que debe resolver un asesinato, a pesar de haber perdido la memoria y su forma humana debido al abuso del alcohol. Su camino hacia la verdad desbloqueará un mundo verdaderamente único y detallado, con una serie de carismáticos personajes que unirán todas las piezas de esta retorcida historia detectivesca, reconocida como uno de los mejores textos de la historia de los videojuegos.

RED DEAD REDEMPTION 2

La dramática historia de Arthur Morgan sobre la lealtad ciega, la lucha contra el implacable progreso y la redención de los pecados del pasado es solo la punta del iceberg.

Como mínimo, Red Dead Redemption 2 merece un lugar en nuestra lista como proyecto que ha embellecido la auténtica atmósfera del desvanecido Salvaje Oeste y ha añadido aún más actividades, objetos desbloqueables y detalles aún más sutiles a su pintoresco mundo abierto.

El potencial de características en el sandbox más extenso de la historia de Rockstar, con ciudades llenas, bandas de forajidos y fauna salvaje ya era casi ilimitado, pero la versión para PC añadió nuevas misiones, tesoros, equipo y mucho más, superpuestos a más de 60 horas de contenido de la historia. Y eso sin contar todos los artilugios multijugador incluidos en Red Dead Online, y uno de los recorridos para conseguir el platino más desafiantes y emocionantes de la historia.

HADES

Hades es el nuevo estándar de oro del género roguelite. Casi todo es perfecto, desde la acción trepidante y la increíble banda sonora, pasando por la narrativa profunda y bien escrita con personajes a los que nunca se les acaban las frases interesantes, hasta la increíble rejugabilidad que hace que quieras volver a este colorido mundo de ultratumba incluso después de derrotar al jefe final.

Hades no es el juego más fácil, pero la derrota no se percibe como un castigo. La muerte es una parte integral de la jugabilidad e incluso ofrece algunos beneficios en forma de nuevos diálogos con héroes legendarios del mito griego, nuevas mejoras y la posibilidad de elegir un estilo de paso completamente diferente. Y todo gracias a un fantástico sistema de generación aleatoria de niveles.

Por muy genial que sea rejugar Hades, pronto no tendremos que volver a hacerlo, porque llega la secuela.

GRAND THEFT AUTO V

Otra quintaesencia de los largos años de minucioso trabajo de Rockstar Studios, solo que en un escenario más familiar.

El mapa de Grand Theft Auto V, extenso pero meticulosamente detallado, sigue siendo la referencia a la que aspiran la mayoría de los juegos de mundo abierto. No solo es enorme, sino que está repleto de contenido de juego atractivo.

No solo hay persecuciones, tiroteos y un thriller policíaco cinematográfico con tres personajes principales, sino también un montón de formas de pasar el tiempo libre, encuentros fortuitos y otras agitadas actividades en la soleada y peligrosa metrópolis de Los Santos.

Hay mucho que hacer sólo en la campaña de la historia, pero GTA Online aumenta todas estas posibilidades añadiendo a este loco mundo a otros jugadores y a tus amigos, con los que podrás participar en un auténtico atraco del siglo con múltiples fases de preparación o simplemente hacer el tonto en docenas de modos online diferentes.

De ser un típico thriller policíaco de mundo abierto, en la quinta entrega GTA ha evolucionado hasta convertirse en un universo virtual autónomo capaz de sustituir a todos los demás juegos.

DOTA 2

Los MOBA tienen fama de ser poco amistosos para los recién llegados y difíciles de dominar, pero gratificantes para los que se esfuerzan lo suficiente. Pasa algún tiempo jugando a Dota 2 y entenderás lo que se quiere decir. Aunque todas las partidas se juegan en el mismo mapa, con las mismas metas y objetivos, más de 100 personajes y miles de combinaciones de habilidades hacen que cada ronda sea única.

Como cada segundo cuenta, las partidas son siempre interesantes, aunque parezcan lentas. Ya sea cultivando oro, explorando o ayudando a tus compañeros de equipo, todo forma parte de la experiencia de juego única que crea el inmenso potencial competitivo que ha convertido a Dota 2 en una de las principales disciplinas de eSports.

THE ELDER SCROLLS V: SKYRIM

Este juego de rol y fantasía es el quinto de la emblemática serie The Elder Scrolls y lleva al jugador a Skyrim, una gélida región montañosa de Tamriel poblada por nórdicos belicosos sospechosamente parecidos a los vikingos. Eres el Dragonborn, la única esperanza de salvar a la humanidad de la ira de los antiguos dragones. Se te envía a un vasto mundo abierto lleno de aventuras fantásticas y peligros sin precedentes para que realices hazañas o provoques muerte y destrucción.

Skyrim es el mejor ejemplo del fenómeno de los juegos para un jugador y se ha convertido en un clásico para muchos, ya que se ha rejugado tantas veces que Bethesda considera prudente reeditarlo casi cada año. A este paso, The Elder Scrolls V podría convertirse en el proyecto para un jugador más longevo de la historia de los videojuegos.

DIABLO III

Desde su, hay que decirlo, no tan buen comienzo en 2012, Diablo III ha pasado de ser una controvertida secuela de la icónica serie a uno de los proyectos más significativos de la década.

Con un mundo enorme y detallado y un sistema único de generación de armas y armaduras, cada recorrido de Diablo III puede ser a la vez estimulante y francamente desafiante para progresar y construir. Gracias a un sistema de subida de nivel y a la adquisición gradual de objetos cada vez mejores y más eficaces, pueden pasar horas antes de que descubras qué personaje te interesa realmente.

Todo esto forma parte de la historia que hay detrás de la longevidad de Diablo III: además de las numerosas misiones y un gran mundo abierto, los jugadores pueden formar equipos para jugar juntos, lo que básicamente lo transforma de un duro combate de acción a machetazos en un RPG para grupos en toda regla en un entorno de fantasía oscura.

HOLLOW KNIGHT.

Hollow Knight es uno de los mejores juegos de metroidvania modernos. Es colorido, inmenso y encierra tantos descubrimientos asombrosos que decenas de horas de juego pasan volando.

Los vastos sistemas de cuevas del reino de los insectos inteligentes de Hallowenest te ofrecen continuamente múltiples caminos y, tomes el que tomes, te esperan emocionantes jefes y una merecida recompensa por derrotarlos.

Y aunque ya era un juego bastante masivo, Hollow Knight se ha hecho aún más grande desde su lanzamiento a principios de 2017. El equipo de desarrollo ha lanzado varias actualizaciones gratuitas con nuevas zonas y jefes, cada uno más desafiante que el anterior.

Pero tanto si solo quieres llegar a los créditos, encontrar el verdadero final o ir aún más lejos, Hollow Knight es un mundo en el que merece la pena sumergirse, a pesar de todos sus peligros.

MINECRAFT

Minecraft es un juego con un potencial ilimitado, apto para jugadores de todas las edades. Dada su inquebrantable popularidad, hay muchas razones para darle una oportunidad al juego si aún no lo has hecho.

Minecraft es conocido por su estilo visual en forma de cubo, con una estética simplista pero evocadora y una gran banda sonora dinámica. Tiene varios modos de juego principales, cada uno con una cantidad de tiempo inimaginable. El modo creativo, uno de los más populares entre los jugadores, les permite utilizar diversos objetos y recursos para crear estructuras increíbles.

En el modo aventura, los jugadores pueden explorar mundos creados por el usuario, luchando contra diversos enemigos y adquiriendo objetos. En el formato de supervivencia, los jugadores tienen que recoger objetos para construir refugios y defenderse de los enemigos en un mapa generado aleatoriamente.

Además de todo lo anterior y del modo multijugador, hay muchas formas diferentes de disfrutar de Minecraft, incluidos un montón de mapas de fans y modificaciones.

FORTNITE

El colorido estilo visual de Fortnite puede parecer excesivo para muchos, pero este exitoso “battle royale” de Epic Games es popular por una razón. Ganar no siempre es el objetivo principal, ya que los desafíos estacionales y las actualizaciones periódicas animan a los jugadores a explorar todos los rincones de esta colorida isla en constante cambio.

Sin embargo, intentar ser el último hombre en pie entre la multitud que quiere ser el ganador de un alocado juego de supervivencia puede resultar ciertamente adictivo durante mucho tiempo, sobre todo si se hace en compañía de amigos.

Las últimas temporadas han introducido animaciones de movimiento más suaves, nuevos vehículos y un modo favorito de los fans que huye de las complicadas e innecesarias mecánicas de construcción en favor de los tiroteos a la antigua usanza.

Además de todo lo demás, Fortnite se ha convertido en el auténtico rey de los crossovers. Aquí encontrarás a Spider-Man, Jill Valentine, Darth Vader y Robocop, por no mencionar el hecho de que puedes asistir a un concierto de Ariana Grande o correr por campos verdes con Neymar, dentro de un juego gratuito y disponible en casi todas las plataformas conocidas.

STARDEW VALLEY

Desde su lanzamiento en 2016, Stardew Valley se ha convertido en el epítome de la escena indie y podría decirse que es el único responsable de revivir el género de la simulación de granjas. En ese tiempo, ningún otro juego ha replicado con éxito esta gran combinación de mecánicas de rol, jugabilidad agradable, música maravillosamente relajante y una lista cada vez mayor de cosas que hacer en este acogedor mundo de píxeles.

La última gran actualización ha añadido una zona completamente nueva para explorar, con nuevos PNJ, misiones y montones de contenidos que te mantendrán absorto durante mucho tiempo. Tanto si eres un jugador nuevo como si sigues jugando durante 100 horas, Stardew Valley sigue siendo uno de los mejores juegos en los que siempre es un placer adentrarse cuando no sabes qué hacer.

MAX PAYNE 3.

Otra creación de Rockstar que, a diferencia de sus propios títulos, es un intento bastante arriesgado de continuar la trilogía de culto de uno de los shooters en tercera persona más rompedores de principios de los 2000. Se puede discutir hasta la saciedad si han conseguido o no conservar la atmósfera de cómic noir de los dos primeros juegos. Pero hay un hecho innegable: Max Payne 3 nos regaló escenas de acción inolvidables y tiroteos impresionantes, sin los cuales los dos primeros juegos de Rockstar no serían tan emocionantes.

Sí, la ambientación en una favela brasileña no le gustará a todo el mundo, pero a quién le importa en qué país estés cuando hay acción de proporciones épicas por todas partes que resulta impresionante incluso más de una década después.

BIOSHOCK

Este inmersivo shooter en primera persona de 2007 sigue siendo uno de los proyectos más comentados en los círculos de escritores y creadores de videojuegos, pero aunque no intentes averiguar qué es la teoría de cuerdas y veas los clips analizando los significados ocultos, BioShock te mantendrá feliz de principio a fin. Estarás demasiado ocupado hackeando drones, encontrando nuevos plásmidos y maravillándote ante las hermosas y aterradoras ruinas de la antaño majestuosa ciudad submarina de Delight.

Por supuesto, la serie BioShock no se detuvo ahí, y los autores prepararon muchas más sorpresas en futuros juegos para todos los que quisieran saber cómo empezó todo y cómo acabó en realidad, aunque el efecto de choque cultural y estético de la primera inmersión en este distópico mundo submarino fue irrealizable.

IMPACTO GENSHIN

Con 48 personajes jugables (cuyo número sigue creciendo), tres extensas regiones que explorar y eventos y actividades mensuales para jugadores de distintos niveles, Genshin Impact es uno de los proyectos free-to-play multijugador más impresionantes, aunque no se limite al género de los juegos gacha.

Además de la gigantesca campaña de la historia, hay un montón de emocionantes misiones secundarias, misiones de compañeros y encuentros aleatorios que ofrecen una gran oportunidad para conocer mejor este mundo mágico, resolver puzles, coleccionar coleccionables y participar en eventos semanales, por no mencionar el resto de actividades online y el componente social.

Por suerte, el sistema gacha por el que desbloqueas recompensas con la esperanza de conseguir mejores armas o un nuevo personaje no es demasiado agresivo, y ganar moneda premium sin coste real no es difícil.

AGE OF EMPIRES II: EDICIÓN DEFINITIVA

Hay una razón por la que la gente sigue jugando a Age Of Empires II décadas después del lanzamiento del juego original, a pesar de la existencia de varias secuelas. Este juego de estrategia en tiempo real aparentemente anodino ha captado tan bien el espíritu no sólo de la violenta Edad Media, sino de muchas otras épocas, que es difícil superarlo.

En resumen, Age Of Empires II es una vívida demostración de la caótica e impredecible historia de la humanidad en un formato de juego repleto de una gran variedad de civilizaciones, cada una con sus propias unidades y características, por no hablar de las vastas extensiones por conquistar.

Age Of Empires II se reeditó recientemente con la Definitive Edition, e incluso después de casi un cuarto de siglo los desarrolladores siguen lanzando nuevas adiciones. ¿No es eso un signo de verdadera grandeza?

CIVILIZATION VI

En los seis años transcurridos desde el lanzamiento de Civilization V, algunas publicaciones de videojuegos han concedido al juego más de una crítica. Esto confirma su rejugabilidad en términos inequívocos, y Civilization VI no es peor en este sentido.

La última entrega complementa el probado formato de Firaxis con multitud de nuevas ideas, y aunque algunas han resultado mejores que otras, el conjunto ha vuelto a ser más que la suma de sus partes. Los ajustes y refinamientos de las mecánicas se enmarcan en una estética discreta de juego de mesa, igualmente disfrutable tras diez o veinte horas de juego. Se puede jugar durante años.

FINAL FANTASY XIV: UN REINO RENACIDO

Square Enix lanzó Final Fantasy XIV Online allá por 2010, y era horrible: tosco, demasiado complejo, inacabado y, en general, feo. Los desarrolladores tardaron tres años en renovar por completo el juego, y el resultado es uno de los mejores MMORPG de la historia.

Tiene todo lo que los fans adoran de Final Fantasy -estética vibrante, historia sólida, música genial- pero a mayor escala, dentro de la estructura tradicional de un MMO.

Es la atención al detalle de Square Enix lo que lo diferencia de la competencia y le asegura un lugar en esta selección.

HITMAN 3.

Hitman 2 toma prestado todo lo bueno de las entregas anteriores, mejorando y ampliando todas las ideas. De hecho, el nuevo juego parece ser la segunda “temporada” de su predecesor episódico, con todas las misiones saliendo a la vez.

Todo lo que funcionó tan bien en la primera parte se mantiene aquí: una planificación cuidadosa, memorizar y dominar todas las sutilezas, y un humor negro perfecto. Además, si tienes las dos primeras partes, los niveles de éstas se pueden volver a jugar sin salir del juego.

Por todo ello, Hitman 3 está merecidamente considerado el “Hitman perfecto” y, sencillamente, uno de los juegos más pensados y entretenidos de nuestro tiempo.

EL REGRESO DEL OBRA DINN

En Return of the Obra Dinn encarnarás a un perito de seguros de la East India Trading Company en 1807. Pero no te lo saltes de inmediato: es mucho más interesante de lo que parece.

Un barco llamado Obra Dinn ha regresado misteriosamente tras años desaparecido, con toda la tripulación muerta. Con sólo tu reloj de bolsillo y un bloc de notas, depende de ti averiguar cómo murió cada uno de los 60 miembros de la tripulación y por qué ninguno de ellos reveló lo sucedido.

Por suerte, tu reloj es mágico y si apuntas con él a un cadáver, puedes ver el momento en que murieron. Y lo que sigue es uno de los misterios más elaborados, interesantes y absorbentes que jamás resolverás, y sencillamente un videojuego inimaginablemente inteligente.

DIVINITY: ORIGINAL SIN 2

Divinity: Original Sin 2 es un RPG increíblemente interesante y realmente asombroso que consigue ampliar y profundizar casi todas las ideas de su ya fantástico predecesor. A primera vista, puede parecer otro mundo de fantasía banal, pero cuanto más lo exploras, más interesante se vuelve.

Además de interesantes y desafiantes batallas por turnos y misiones ramificadas e historias secundarias con múltiples opciones de final, Original Sin 2 da al jugador un inusual nivel de libertad, permitiéndole compartir sus propias historias.

Y eso sin mencionar el ingenioso modo Game Master, en el que puedes crear tus propias aventuras para ti y tus amigos.

Una y otra vez, te sorprenderás a ti mismo probando cosas increíbles sólo para ver si funcionan. Y en la mayoría de los casos, funcionan.

OVERWATCH 2.

Es un generador de fan-art, un caldo de cultivo para el cosplay, una máquina de hacer memes y simplemente un frenesí cultural que ha llegado a absolutamente todo el mundo. Todo esto es cierto, pero por encima de todo Overwatch es un videojuego competitivo maravillosamente equilibrado que promueve la competición intensa con el trabajo en equipo motivado, pero no se olvida de asegurarse de que todo el mundo simplemente se lo pasa bien.

Con todo lo anterior en mente, no es de extrañar que con el número 2 en el título, todas estas virtudes de Overwatch se hayan duplicado y sean aún más hermosas.

RUTA CERO DE KENTUCKY

Sólo un hombre y su perro entregando una carga. Así es como empieza todo. Pero Kentucky Route Zero se convierte rápidamente en una aventura mística en una tierra dejada atrás por el tiempo, una odisea de realismo mágico que se siente tan grandiosa y misteriosa que pocos juegos modernos pueden igualarla. Es radicalmente diferente a cualquier cosa que hayas visto antes, y esa es la única razón por la que merece la pena jugarlo.

TOTAL WAR: WARHAMMER II

El primer Total War: Warhammer era un juego de estrategia muy bueno. La secuela es aún mejor, y el gran número de mejoras hace que parezca un juego completamente nuevo.

Tiene uno de los mejores mapas de la serie Total War, y se centra principalmente en ganar con interesantes razas no humanas.

Requiere mucho menos de la característica embestida aplastante de la serie Total War por todo el mapa y más golpes de precisión meditados. Un juego de estrategia en tiempo real para gente pensante, una introducción inesperadamente buena al universo Warhammer.

CRUSADER KINGS III

Crusader Kings III era inicialmente un juego muy bueno, pero gracias a un flujo casi interminable de actualizaciones y expansiones, cada una de ellas añadía nuevos retos, nuevas dimensiones y un alcance extra a un juego de rol ya de por sí pequeño. El resultado es uno de los representantes más majestuosos y únicos del género de los videojuegos de estrategia.

UNDERTALE .

Undertale puede parecer un JRPG de estilo retro, pero en realidad es sorprendentemente progresivo. Como humano atrapado en un mundo de monstruos, estás constantemente decidiendo si ganar por la fuerza bruta o mediante una interacción meditada que depende del contexto (conversación, bromas, afecto, etc.).

Untertale observa todo lo que haces, muy de cerca, y a menudo expresa su atención de formas sorprendentes. Cada vida que tomas acarrea al final ciertas consecuencias. Y a pesar de su sombría apariencia,

Undertale puede ser un juego increíblemente cálido, amable y divertido. Tanto si estás matando a todo el mundo indiscriminadamente como si intentas hacer amigos (o pasando por algún punto intermedio), este juego cuenta con un gran guión, una banda sonora insuperable y una historia que esconde un tesoro de misterios que los jugadores aún no han descubierto del todo.

OUTER WILDS.

“¡Sé curioso!” – insta uno de los personajes de Outer Wilds. Ninguna otra frase puede captar mejor la esencia del juego. Comienza con tu silencioso héroe alienígena consiguiendo una endeble nave espacial y partiendo a explorar el universo con un objetivo en mente: encontrar aventuras.

Al cabo de unos 20 minutos, el universo explota y te despiertas en tu planeta natal como si nada hubiera pasado. Pronto te ves marcando objetivos y haciéndote preguntas: ¿por qué explota el universo? ¿Cómo se extinguió una antigua raza alienígena?

¿Qué le pasa a un planeta que desaparece cuando intentas aterrizar en él? ¿Y es posible salvar el universo?

Outer Wilds combina sorprendentemente el formato de exploración del mundo de Metroid con un bucle temporal en la línea de Majora’s Mask, terminando con uno de los finales más satisfactorios de la historia de los videojuegos.

Todos los juegos de esta selección son estupendos, pero PC es la más antigua de todas las plataformas, con una historia enorme. La industria del videojuego lleva muchos años deleitándonos con proyectos únicos e insuperables, así que sería una grave omisión no conocer los éxitos clásicos y jugar a los mejores.

Por suerte, tenemos una selección de títulos de culto para ayudarte a conseguirlo. Y si crees que algunos juegos están inmerecidamente incluidos aquí y otros faltan en nuestra lista, ¡no dejes de compartir tu opinión en los comentarios!