Es difícil nombrar un universo tan reconocible como Star Wars. Érase una vez, pero sólo en nuestra galaxia, esta marca trascendió mucho más allá de los límites de la historia cinematográfica original.
Hoy, 40 y pico años después del punto de partida, este impresionante mundo se ha plasmado en forma de libros, cómics, dibujos animados y, por supuesto, videojuegos. Los mejores de estos últimos los encontrarás en la selección dedicada a los juegos basados en Star Wars para PC.
Vale la pena señalar que los juegos en el universo salió más de una docena y no todos ellos son dignos de la atención de los jugadores. Además, es importante entender que para los aficionados y no iniciados diferentes juegos tienen un valor diferente.
Por ejemplo, los fans de Star Wars aprecian la serie Super Star Wars, lanzada en la era de las consolas de 16 bits. Pero para un jugador moderno estos proyectos tienen un atractivo cuestionable, así que nuestra lista estará orientada a la percepción moderna de los jugadores.
STAR WARS: CABALLEROS DE LA ANTIGUA REPÚBLICA/KOTOR 2
Todos los participantes del top son indudablemente interesantes para los fans del universo Star Wars, pero la serie de juegos Caballeros de la Antigua República impactó por su aspecto incluso a aquellos que eran indiferentes a la Fuerza y a los Jedi.
Parecería que todo es simple – el mundo de Star Wars es perfecto para crear un juego de rol. Pero, ¿y si le damos el desarrollo a BioWare, mientras sueltan sus manos, trasladando los acontecimientos 4000 años antes de los hechos de las películas? Así es, sería un proyecto previsiblemente fuerte.
Caballeros de la Antigua República ofrece el mundo más hermoso, donde cada detalle está escrito desde y hasta, una fuerte historia con ramificaciones morales, y como aperitivo deja coloridos copartícipes, que olvidará muy pronto.
Todo esto hizo que la fama del juego se convirtiera en una avalancha, alcanzando a BioWare en 2003. Si aún dudas de nuestras palabras, sólo tienes que contar los premios que recibió el juego en el momento de su lanzamiento.
La segunda parte ya estaba desarrollada por el estudio Obsidian, y dentro del corto plazo dado por el editor. Esto jugó una broma cruel a Knights of the Old Republic II, dejando un legado en forma de bugs y misiones que no llevaban a ninguna parte. Pero el juego en sí y su historia no son peores que los de su hermana mayor, por lo que se recomienda jugarlo.
STAR WARS: JEDI KNIGHT II – MARGINACIÓN JEDI/ACADEMIA JEDI
La serie de juegos Jedi Knight, basada en el universo Star Wars, era originalmente un clon de Doom sobre el robo de los planos de la Estrella de la Muerte. Con el tiempo, la historia derivó hacia una temática Jedi, convirtiendo en legendario a su héroe, Kyle Katarn, apodado el «Chuck Norris» del mundo de Star Wars. En 2002, se lanzó la última encarnación de la serie, llamada Jedi Outcast, que se convirtió en un icono entre los aficionados como el propio héroe.
Sin dejar de recordar sus raíces, el proyecto ofrece un tercio de la historia para ser vivida exclusivamente en un shooter, de modo que el esperado sable láser permite sentir realmente la diferencia entre Kyle con él y Kyle sin él. La mecánica de combate está tan bien hecha que hasta ahora nadie puede replicar las sensaciones que los hábiles de Raven Software fueron capaces de realizar.
Además, a la popularidad del juego se suma la atmósfera casi tangible del mundo de Star Wars. Cada sonido, localización, textura del suelo y frases de los personajes te harán creer que estás en una galaxia muy, muy lejana. La única pega puede ser la elevada dificultad del juego para los estándares actuales. Pero ser un Jedi no es una carrera de coches. Y por eso la Fuerza estará contigo, si decides ayudar a Kyle en sus aventuras.
Por cierto, es imposible no mencionar el complemento Jedi Academy, que se lanzó un poco más tarde como juego independiente. Este proyecto contaba la historia del aprendiz de Kyle y te permitía blandir un sable láser desde el principio. Por lo demás, es igual que Jedi Outcast, solo que con una historia independiente y muchas características adicionales. Y Jedi Academy también es muy querido por su multijugador, que sigue vivo hoy en día en algunas profundidades del espacio. Oh, perdón, en internet, claro.
STAR WARS: BATTLEFRONT 2 (2005)
Hace ya mucho tiempo, en 2005, a tiempo para el estreno de La venganza de los Sith, salió a la venta un juego que pretendía aprovechar el éxito de Star Wars: Battlefront. Y lo consiguió con creces. Este juego de la serie de shooters sobre Star Wars salió a tan gran escala que la mayoría de los fans todavía lo pone como ejemplo incluso los sucesores modernos de EA.
En el shooter hay docenas de mapas, un montón de modos, batallas espaciales, batallas de héroes, capturar la galaxia y muchas otras cosas que pueden tomar muchas horas de la vida del jugador.
Para su época, todas las armas, entornos y personajes eran de muy alta calidad, pero hoy en día están ciertamente desfasados.
Sin embargo, esto no impide que los fans creen modificaciones, y que el editor alimente el interés por el clásico arreglando los servidores para jugar en red. Entre otras cosas, Star Wars: Battlefront 2 (2005) es una gran opción si tu PC sigue siendo un padawan.
STAR WARS JEDI: FALLEN ORDER
El esperado juego de Respawn Entertainment y la editora Electronic Arts. Jedi Fallen Order es un híbrido entre Dark Souls, Force Unleashed y las habituales aventuras cinemáticas de los últimos años.
El protagonista es un Jedi sin armadura que se ve obligado a huir del Imperio. Viaja a diferentes planetas, que puede volver a visitar. El jugador va acompañado de un simpático droide que le ayuda a recuperar la salud tras una batalla o a encontrar secretos en los lugares.
Todo ello adornado con unos gráficos, un sonido y una ejecución técnica acordes con los enormes presupuestos del juego. Salvo que hay algo que no queda claro: ¿por qué la elaboración de los sables láser en 2019 está a un nivel inferior que en Jedi Outcast?
STAR WARS JEDI: SURVIVOR
Secuela de STAR WARS Jedi: Fallen Order, STAR WARS JEDI: survivor continúa la historia de Cal Questis, en la que el joven Jedi vuelve a embarcarse en un viaje por la galaxia para enfrentarse a nuevos (y viejos) enemigos y aprender nuevos secretos.
En comparación con la entrega anterior, STAR WARS Jedi: Survivor ha aumentado su alcance, ha ganado nuevos elementos de juego y se ha librado de errores y problemas que los jugadores criticaban del original. Los jugadores tienen muchas opciones para personalizar al personaje principal, su equipo y sus armas, el sistema de combate se ha actualizado con nuevas posturas y movimientos, y la exploración del mundo se ha hecho más cómoda gracias a los atajos.
STAR WARS: IMPERIO EN GUERRA
Entre los juegos para PC del universo Star Wars hay algunos favoritos de toda la vida. Uno de ellos es el juego de estrategia Empire at War. Este juego resultó ser tanto lo que los fans llevaban esperando tanto tiempo que incluso después de más de 10 años desde su lanzamiento se encuentra en el top de ventas de juegos de esta temática.
Entonces, ¿con qué han complacido los desarrolladores de Petroglyph a los jugadores? Por ejemplo, el esperado sistema de batallas espaciales de alta calidad. En dichas batallas cada gran nave tiene puntos vulnerables, que al igual que en las películas golpean a los bombarderos.
Pero no sólo un espacio impresiona el juego de la serie de estrategias sobre Star Wars. Las batallas terrestres también se hacen cualitativamente y con atención al detalle.
Cada mapa representa un nuevo tipo de campo de batalla, donde hay nativos e incluso condiciones meteorológicas que influyen en la situación. Ambos modos están unidos por el mapa de la galaxia, que es una versión muy simplificada de las estrategias espaciales globales.
La popularidad de STAR WARS Empire at War incluso hoy en día queda demostrada por las docenas de modificaciones creadas por los fans, así como por el reciente parche que ha devuelto la vida al juego en red. Así que solo tienes que comprobar por ti mismo si este juego de estrategia es digno del cariño popular que ha recibido.
STAR WARS: BATTLEFRONT II (2017)
El segundo gran juego para PC del universo Star Wars, lanzado después de que Disney Corporation comprara los derechos, resultó ser muy polémico, e incluso escandaloso. Pero poner a Battlefront 2015 en su lugar solo por las lootboxes sería completamente injusto. Tras la primera prueba de la pluma, el hábil estudio DICE consiguió por fin utilizar correctamente los presupuestos de EA y Disney, terminando todo lo que los fans pedían.
En la secuela del «shooter perfecto de Star Wars», los jugadores recibieron un montón de innovaciones. Entre ellas: una campaña de historia, batallas espaciales, batallas de la época de las Guerras Clon y un montón de pequeños añadidos tan familiares para todo fan del universo. El cuadro se completa con los gráficos más actuales, un sonido increíble y una atención fanática de los desarrolladores por los detalles. Ya puedes coger tu sable láser y sumergirte en el fragor de las batallas épicas. Sólo asegúrate de que tu PC está tan dotado de la Fuerza como tú.
STAR WARS: ESCUADRONES
El simulador espacial más reciente del universo Star Wars, que está listo para complacer tanto a los jugadores casuales como a los hardcore. El juego tiene todo lo que necesitas para sumergirte por completo y sentirte en la cabina de un auténtico caza estelar. Gráficos modernos, sonido excelente, una campaña con una historia espectacular, personalización avanzada y compatibilidad total con RV. Y para los que estén seguros de poder volar tan bien como Luke Skywalker, las puertas del multijugador, que contiene dos modos dinámicos, están abiertas.
STAR WARS: CAMPOS DE BATALLA GALÁCTICOS
Star Wars, con su abundancia de equipo y sus batallas épicas, parece ideal para la creación de estrategias. Y hubo varios intentos de este tipo por parte de diferentes desarrolladores de juegos, por ejemplo, Star Wars: Galactic Battlegrounds. En esencia, se trata también de una serie de juegos, que incluye el juego original y un complemento dedicado al lanzamiento del segundo episodio. Sin embargo, ahora todo viene en un solo paquete.
¿Qué podemos contarte del juego en sí? Bueno, es casi un clon completo de Age Of Empires, hasta en los menús, el papel de los edificios y las reglas del juego.
Debido a esto, los autores tuvieron que idear un montón de edificios, vehículos y unidades de infantería que nunca antes habían aparecido en ningún sitio.
Digno de los mejores juegos de Star Wars este proyecto se hace por la calidad del desarrollo, gráficos atemporales, un montón de campañas para cada raza y ambiente único de Star Wars. Y después de todo, ¿dónde más podrás construir una fortaleza de Gungans y derrotar al Imperio con ellos?
STAR WARS: COMANDO DE LA REPÚBLICA
Este representante de la serie de juegos de Star Wars es muy familiar para todos los fans del universo, y créeme, su fama es bien merecida. La cuestión es que en lugar de tíos barbudos agitando palos brillantes, la historia está dedicada a la unidad especial de clones de la República.
Y que muchos escépticos digan que si los clones fueran sustituidos por los marines estadounidenses, nada cambiaría, en realidad no es del todo cierto.
El juego trajo a los fans el desarrollo del tema de la cultura mandaloriana, incluyendo varios himnos grabados para el juego en su estilo. Los menos familiarizados con el trasfondo estarán encantados con un híbrido de DOOM y SWAT 4, con el primero proporcionando la acción y el segundo controlando al escuadrón, cuyos miembros se convertirán en una familia al final de este juego de Star Wars.
LEGO STAR WARS: LA SAGA COMPLETA
Un caso raro en nuestro top de juegos de Star Wars, cuando el jugador puede revivir los acontecimientos de las películas reales. Originalmente era toda una serie de juegos, que por comodidad se combinaron en una sola compilación.
Deje que el escéptico dentro de ti, mirando a las capturas de pantalla, no se apresure a sacar conclusiones, ya que el juego va a complacer a todos los fans de Star Wars. Tiene tareas interesantes, búsqueda de secretos, humor sano y un verdadero espíritu de coleccionismo, tan familiar para muchos fans de LEGO.
Así que, si decides ejecutar este juego aparentemente insignificante en tu PC, prepárate para convencerte una vez más de que las primeras impresiones pueden ser engañosas.
STAR WARS: LA VIEJA REPÚBLICA
El universo de Star Wars parece a muchos un escenario ideal para crear MMORPG. Por eso hubo dos de ellos en PC desde siempre. El primero y ya fallecido Star Wars: Galaxies murió a manos de sus propios desarrolladores, que amenazaron todo el equilibrio.
El segundo se llama Star Wars: The Old Republic y sigue decorando cualquier lista de los mejores juegos de Star Wars en PC.
La lista de méritos de nuestra heroína incluye: uno de los presupuestos récord de la historia de la industria, desarrolladores en la persona de BioWare y la trama que continúa la historia de Knights of The Old Republic. Y cada clase tiene su propio argumento, compañeros, nave (hola desde Mass Effect) y papel en la historia de la galaxia.
Momentos discutibles son cierta caricatura del estilo general y la orientación del juego sobre la historia, aunque, al parecer, nos prometieron un mundo online lleno de vida.
STAR WARS: LA FUERZA DESATADA
En su día un juego muy esperado, del que se hizo una larga y costosa publicidad. Las promesas incluían un guión escrito por el propio George Lucas y un motor de física sin precedentes que prometía una interacción imaginativa con el entorno.
El argumento del juego prometía centrarse en el aprendiz secreto de Darth Vader, que debía perseguir a los Rebeldes y a los Jedi por toda la galaxia.
El producto final resultó distinto de las promesas de los mercadólogos. La historia resultó estar llena de giros predecibles y puso de relieve cosas muy distintas de lo que se esperaba de ella. El personaje principal estaba dotado de tales capacidades que incluso en el concepto de «La Fuerza» es muy difícil encajarlas.
La jugabilidad, sin embargo, resultó ser algo mejor que el argumento, que fue tirado de las orejas. Y aunque los sables láser en Force Unleashed no están implementados de la mejor manera para los estándares de los juegos de PC dedicados a Star Wars, sigue siendo divertido y estimulante despedazar hordas de enemigos. No es la peor forma de sumergirse en el mundo de Star Wars. Eso sí, no intentes jugar después a la segunda parte, en serio.
LEGO STAR WARS: LA SAGA SKYWALKER
Otro juego de LEGO Star Wars: combina todas las partes de la saga, incluida la nueva trilogía. Aunque puedes empezar por cualquier episodio, así que no importa si eres un ávido fan de la trilogía original o si prefieres las creaciones de Disney.
En términos de jugabilidad, es el mismo juego de LEGO que todos sus hermanos. El énfasis se pone en las aventuras en mundo abierto y las misiones de la historia (5 por cada episodio) en solitario o con un amigo. Hay un montón de personajes: puedes convertirte en un Jedi, un Sith o un simpático Ewok. El sistema de combate incluye ataques ligeros y pesados, disparos y, por supuesto, la Fuerza.
LEGO STAR WARS III – LAS GUERRAS CLON
Este juego humorístico de LEGO está basado en los acontecimientos de la popular serie de animación Star Wars: The Clone Wars, ambientada entre los finales del segundo y tercer episodio de la saga.
El juego vuelve a contar los acontecimientos de la serie, ofreciendo a los jugadores asumir los papeles de personajes conocidos, enfrentarse a poderosos jefes e incluso dirigir ejércitos enteros de soldados.
También hay batallas espaciales, la posibilidad de viajar por 16 sistemas estelares y una gran selección de armas y habilidades de la Fuerza. Sin duda, un gran juego para todos los fans de Star Wars.
ANGRY BIRDS STAR WARS
Un spin-off de Star Wars de la popular serie Angry Birds. Angry Birds Star Wars repite la jugabilidad de los títulos originales, pero aporta nuevas mecánicas de juego y toques de saga espacial.
Los acontecimientos del juego y de la posterior secuela se desarrollan en lugares emblemáticos para los fans de Star Wars, como Naboo, Tatooine, Coruscant, Kamino y muchos otros, con pájaros y cerdos que encarnan a personajes famosos. Darth Vader también aparece aquí disfrazado de malvado cerdo.
STAR WARS: FUERZAS OSCURAS
Star Wars: Dark Forces fue el primer shooter del universo Star Wars. El juego traslada a los jugadores a la época anterior y posterior a los acontecimientos del cuarto episodio de la saga, ofreciéndoles participar en batallas como Kyle Katarn, un antiguo cadete imperial y más tarde rebelde.
El juego recuerda a los típicos shooters de mediados de los 90, como Doom y Duke Nukem 3D, pero no destaca por su jugabilidad, sino por el hecho de que dio inicio a toda la serie Jedi Knight, en la que Kyle no desempeñó el menor papel. Ya puedes jugar a Dark Forces a través de la reedición disponible en Steam.
STAR WARS EPISODIO I RACER
Las carreras de vainas son posiblemente la escena más espectacular de La Amenaza Oculta. No es de extrañar que los jugadores estuvieran encantados de pilotar una máquina estrafalaria e intentar arrebatar la victoria a sus rivales en desafiantes circuitos.
Star Wars Episodio I Racer permite elegir cualquier corredor de la película original, y además amplía la lista de pistas e incluso de planetas: la acción va más allá de Tatooine. La banda sonora, tomada directamente del Episodio I, es especialmente emocionante.
STAR WARS: LAS GUERRAS CLON – HÉROES DE LA REPÚBLICA
Basado en la serie de animación Star Wars: The Clone Wars, este juego introduce un argumento totalmente nuevo en el que los jugadores pueden conocer a personajes conocidos como Anakin Skywalker y Ahsoka Tano.
Star Wars: The Clone Wars – Republic Heroes hace malabarismos con los géneros: es tanto un juego de acción con sables láser, parkour y elementos beat’em up, como un trepidante shooter con disparos de bláster. Todo depende del héroe que controles durante la misión. Se puede jugar en cooperativo, lo que se facilita con un par de protagonistas, pero la jugabilidad monótona y la cámara fija pueden no ser del agrado de todos.
STAR WARS REBELLION
Star Wars Rebellion te permite ponerte del lado del Imperio o de los rebeldes y ser partícipe de los acontecimientos que se desarrollarán inmediatamente después de «Una nueva esperanza».
Es un juego de estrategia a gran escala que te ofrece liderar planetas, gestionar flotas estelares y dar órdenes a las tropas de tierra, y su jugabilidad implica una combinación de diplomacia, espionaje, misiones de reconocimiento y acción militar.
Aunque Star Wars Rebellion está desfasado, y su interfaz sólo la entenderán los jugadores más diligentes, es una obra maestra infravalorada de cinco minutos tanto en el género de la estrategia como en la ambientación de Star Wars.
STAR WARS X-WING ALLIANCE
Star Wars X-Wing Alliance es un simulador espacial clásico que cuenta la historia de un mercader espacial que se une a los rebeldes. El héroe tiene que demostrar sus habilidades como piloto de naves estelares en diversas misiones para luchar contra la invasión del Imperio.
El juego permite pilotar naves famosas del universo, incluido el «Halcón Milenario», y en el transcurso de las batallas los jugadores emprenderán un ataque contra la segunda Estrella de la Muerte. Cabe destacar que el título es un gran éxito a día de hoy, y los modders no se cansan de lanzar contenido adicional para él.
STAR WARS TIE FIGHTER
Star Wars Tie Fighter ofrece pasarse al bando del mal y sentarse al timón del caza de la Armada Imperial, que reprime rebeliones por toda la galaxia. Bajo el liderazgo del mismísimo Darth Vader, lucharás en el espacio y sobre la superficie de los planetas, destruyendo naves rebeldes y al general rebelde del Imperio, y el juego te da la oportunidad de controlar cazas, bombarderos, interceptores y otros tipos de naves estelares.
Dejando a un lado los anticuados efectos visuales, Star Wars Tie Fighter es un simulador sobresaliente, lo suficientemente desafiante y realista como para recomendar jugarlo con un joystick.
STAR WARS ROGUE SQUADRON
En contraste con Tie Fighter, Star Wars Rogue Squadron es un simulador dedicado a la flota Rebelde. Los jugadores asumen el papel del mismísimo Luke Skywalker para reunir un escuadrón con los pilotos más experimentados y desafiar al ejército imperial.
Las batallas se desarrollarán en el espacio planetario, y las misiones implican una gran variedad de tareas, como combates aéreos, bombardeos, reconocimiento, rescate de soldados en apuros, etc. Los oponentes serán cazas enemigos, tanques, torretas y otros representantes de las tropas del Imperio.
STAR WARS: SOMBRAS DEL IMPERIO
Star Wars: Shadows of the Empire cuenta otra historia del universo Star Wars.
Aquí los jugadores tendrán que preocuparse de salvar a la princesa Leia del príncipe criminal Xizor, pero las acciones no se limitan a esta misión: el argumento incluye a Han Solo y Chewbacca, Bobba Fett y Jabba el Hutt, así como a otras celebridades, y la jugabilidad combina tiroteos en tercera persona, vuelo en jetpack, pilotaje de speeders y swoops.
THE SIMS 4 STAR WARS: VIAJE A BATUU
El juego «Viaje a Batuu» envía a los personajes del simulador de vida Los Sims 4 a un planeta de una galaxia muy, muy lejana. Aquí les esperan diversas tareas, la oportunidad de unirse al conflicto en el bando del Imperio o en el de los rebeldes, conseguir su propio sable láser y droide, nuevos trajes y otros contenidos. El complemento sigue el espíritu de la nueva trilogía y encaja sorprendentemente bien en la atmósfera de aventura sin fin de la serie Los Sims.
STAR WARS ECLIPSE
Star Wars Eclipse es un nuevo proyecto del estudio Quantic Dream, conocido por juegos como Heavy Rain y Detroit: Become Human. Los detalles de la trama se mantienen en secreto, pero ya sabemos algo: los acontecimientos del juego se desarrollarán mucho antes de los hechos de la saga cinematográfica. Los desarrolladores prometen mantener su característica no linealidad y ofrecer la oportunidad de jugar como varios personajes, cada uno de los cuales afectará a la trama y al destino de otros personajes.
CONCLUSIÓN
Hay mucho más que decir. Al fin y al cabo, se han lanzado muchos juegos basados en el universo de Star Wars para PC. Hay muchos simuladores espaciales hardcore, estrategias globales y películas interactivas. Sin embargo, su calidad es discutible, mientras que nuestra lista de juegos es la que ha cumplido las expectativas de los jugadores durante mucho tiempo. Lo principal es que mantengas las manos seguras mientras blandes tu sable láser, y que la Fuerza te acompañe.
En conclusión, observamos que los juegos basados en Star Wars están en desarrollo activo, y esto no puede dejar de complacer.
Por ejemplo, a principios de 2021 Ubisoft Massive -los creadores de The Division- anunció el desarrollo de un juego de mundo abierto basado en este universo. También se supo oficialmente que los próximos proyectos se lanzarán bajo la marca Lucasfilm Games – obviamente, tal cambio no se adopta sólo por belleza.
La galaxia muy, muy lejana sigue viva, y en el futuro nos esperan nuevas aventuras en sus extensiones. Lo esperamos con impaciencia.