Portada » Mejores juegos nintendo switch

Mejores juegos nintendo switch

Una selección de todos los éxitos de la Nindendo

La consola Nintendo Switch cumple 8 años. Hoy queremos hablaros de mejores juegos de nintendo switch.

A esta edad, los niños suelen estar ya en el colegio. Pero la gran N no pierde el ritmo y sigue lanzando no solo sus propias exclusivas en la consola, sino también ports de otros juegos.

The Legends of Zelda: BOTW & TOTK.

El proyecto que revolucionó los videojuegos y prácticamente «vendió» la Nintendo Switch fue The Legends of Zelda: Breath of the Wild. El juego fue el decimoctavo de la serie de aventuras de Link (si no contamos las ediciones actualizadas).

Salió a la venta en dos plataformas a la vez: la no especialmente exitosa consola portátil Nintendo Wii U, y la Nintendo Switch, recién horneada por aquel entonces.El argumento es sencillo: Link despierta en una cueva oculta, oyendo la voz de la princesa Zelda, que pide ayuda a su caballero.

No recuerda casi nada y no sabe cómo ha llegado hasta aquí, así que emprende un vagabundeo en busca de la verdad.

Por el camino, nos enteramos de que el castillo de Hyrule ha sido tomado por un villano llamado Ganon, que mantiene cautiva a la princesa. Tenemos que ayudar a los habitantes de Hyrule y dar batalla al azote.

En 2023, el juego tuvo una secuela, Tears of The Kingdom. En esta parte, Link y Zelda encuentran en las mazmorras del castillo otro mal latente: un hechicero llamado Ganondorf, que durante muchos siglos solo ha frenado las fuerzas del antiguo pueblo de Zonai.

 A pesar de que el juego se denomina en broma DLC del proyecto anterior, Tears of the Kingdom amplió significativamente el mundo, añadiendo nuevos santuarios y zonas: islas celestiales y cavernas subterráneas.

Se pueden encontrar elementos de Breath of The Wild en muchos juegos. Por ejemplo, en el lanzamiento de Genshin Impact, muchos jugadores se tomaron el juego a broma y lo calificaron de «Zelda plagiado», mientras que en el recién estrenado Palworld, los jugadores se dieron cuenta de que algunos de los efectos de sonido eran muy similares a los del «botva».

Animal Crossing: Nuevos Horizontes

 Animal Crossing: New Horizons también es una especie de continuación de una popular serie de juegos de Nintendo. Aunque los juegos llamados Animal Crossing no están realmente relacionados entre sí, utilizan la misma jugabilidad y decisiones de diseño.

En New Horizons, juegas como un emigrante que está muy cansado del ajetreo de la ciudad y solo quiere salir a la naturaleza.

Pescar, hacer hogueras y cosas así. Y Nook Inc. está encantada de darle esa oportunidad.

Creas tu propio personaje y te alejas de todo el mundo en una isla desierta, donde puedes empezar de nuevo. 

El juego se popularizó con la pandemia de 2019-2021. Cuando todo el mundo se sentó en casa, varios proyectos de simulación y cooperativos resultaron especialmente atractivos para los jugadores. Animal Crossing: New Horizons combinaba elementos de simulador de vida (aquí incluso puedes pedir una hipoteca), un poco de survivalismo con machaqueo de recursos y carreras cooperativas entre islas para conseguir recursos.

El juego no tiene una trama lineal, puedes desarrollarte al ritmo que quieras. Y si te confundes, charla con los isleños o con Tom, Timmy o Tommy Nooks. Te darán pistas o te pedirán ayuda. 

Super Mario Odyssey

Desde 1985 se han publicado juegos sobre las aventuras del bigotudo fontanero de la gorra roja. Desde entonces, ha habido muchos proyectos sobre el propio Mario, sobre sus enfrentamientos con otros personajes y sobre sus amigos y familiares.

 La franquicia es realmente enorme, con más de 200 juegos. Pero en lo que respecta a Nintendo Switch, vamos a destacar solo un par de ellos. Y uno de ellos es Super Mario Odyssey.

Se trata de un juego de plataformas en 3D con un mundo abierto, que se divide en zonas. Cada una de ellas puedes explorarla tantas veces como quieras.

 El argumento es clásico de la serie: la princesa Peach ha sido secuestrada de nuevo por el malvado Bowser y tienes que salvarla. A Mario le acompaña un fantasma del Reino Sombrero llamado Cappy, cuya hermana también ha sido secuestrada por Bowser. 

Gracias a Cappy, el juego introduce la mecánica del «sombrero». Puedes lanzar una gorra a cualquier criatura y retomar el control sobre ella.

En una localización, puedes «abofetear» a todo un tiranosaurio, aunque sea brevemente. Hay un total de 17 zonas que puedes explorar.

Cada una de ellas tiene sus propias peculiaridades, jefes y referencias. Por ejemplo, en una de las zonas te encontrarás con un área en la que tienes que jugar al Super Mario Bros. de 1985. Y este tipo de referencias súbitas a la jugabilidad te saldrán al encuentro en todo momento.

Splatoon 3

Un shooter. Aunque incluso el shooter de Nintendo está suavizado y pensado para jugar en familia. Splatoon 3 es un juego cooperativo en el que te divides en dos equipos y os bombardeáis mutuamente y a toda la arena con pintura. El que más pinte al final es el ganador.

Juegas como criaturas parecidas a calamares o pulpos: Inklings u Octolings. Cada equipo está armado con su propia arma, con la que pueden rociar pintura por el escenario y atacar a otros oponentes.

Pero el suministro de pintura no es infinito, así que periódicamente tendrás que zambullirte en charcos de los colores de tu equipo para reponer tus reservas.

También hay otros modos de juego, por ejemplo, puedes recorrer la campaña de historia para un jugador, o ir a «Salmon Run», donde tienes que luchar contra samónidos y recoger huevos de oro.

Si has jugado a las dos últimas entregas de la serie Splatoon, no encontrarás nada nuevo en la tercera.

 Pero si aún no has tocado este shooter, puedes empezar por Splatoon 3.

Cadena Astral

Llegamos al primer exlusivo para Nintendo Switch de nuestra selección, en el que la propia Gran N no ha tenido nada que ver. Astral Chain ha sido realizado por la misma compañía que nos dio Bayonetta y NieR: Automata: Platinum Games.La trama de Astral Chain tiene lugar en un futuro apocalíptico. En el año 2078, la humanidad ha sido prácticamente aniquilada.

Los restos de la gente vive en una isla artificial-megápolis Arca, en la que periódicamente romper a través de monstruos de otra dimensión – quimeras.

Roban personas y las infectan con materia roja. Y se les opone la policía, dirigida por un escuadrón especial «Neuron». Cada miembro del escuadrón controla una quimera de mano – Legión, con sus propias habilidades.

El mundo de Astral Chain está bien pensado hasta el punto de que, aunque seas policía tres veces, la ley es igual para todos y debes cruzar la calle sólo por los pasos de peatones cuando el semáforo está en verde. De lo contrario, no te dejarán pasar o, si no has llegado a tiempo, te multarán con puntos.

De las desventajas del juego solo se puede destacar el elemento de plataformeo: el protagonista no puede saltar por sí mismo y tienes que moverte por abismos con la ayuda de Legion. 

Bayonetta 3

Y esto ya es un clásico de Platinum Games, que se recomienda probar a todos los que compraron una Nintendo Switch. La bruja sexy con gafas y tacones de pistola es conocida por cualquier fan del slasher que se precie.

La primera parte de la saga incluso se portó a PC en su día y sigue vendiéndose tranquilamente en Steam. La segunda parte también se puede probar en Wii U, pero la tercera es exclusiva de Nintendo Switch.Controlas directamente a la protagonista Bayonetta. Puedes enfrentarte a los enemigos con la ayuda de combates cuerpo a cuerpo, armas de fuego e invocando a varios demonios, que también puedes controlar tú mismo. La trama es sencilla: unos homúnculos deciden que el mundo está demasiado tranquilo y crean el caos.

 Y Bayonetta, junto con la joven bruja Viola y sus versiones de universos alternativos, debe detenerlo todo.

El juego tiene un límite de edad de 17+, ya que hay bastantes desnudos.

Pero para los que no quieran ver los encantos de la protagonista (aunque estén censurados) hay un modo de delicado color violeta, que no solo cubre a la propia Bayonetta, sino que también hace que algunos enemigos sean menos intimidantes.  

Pikmin 4.

Otra franquicia de Nintendo que deberías tener en cuenta es Pikmin. Hay tres juegos en total en Switch, uno de los cuales combina la Parte 1 y la Parte 2. Claro, los juegos de microceldas de colores no son tan populares como el mismo Mario, pero vale la pena jugarlos.

 El único inconveniente es que ninguno de ellos está traducido al ruso. La cuarta parte salió en 2023 y aún puedes conseguir Nintendo Points por ella si la compras pronto.

En la historia, un equipo de rescate interplanetario ha recogido una llamada de socorro del capitán Olimar en la Tierra, pero como consecuencia del aterrizaje ellos mismos se han estrellado y ahora tienes que volver a reunir a todos los miembros de la expedición para luego rescatar a aquellos por los que viniste. 

Para cumplir las tareas, resolver los puzles y recoger los objetos contarás con la ayuda de los Pikmin, unas pequeñas criaturas humanoides con una flor en la cabeza. Los hay de diferentes colores, cada uno de los cuales es responsable de una habilidad determinada.

Tienes que controlar a los pikmin y dirigirlos hacia los objetos o enemigos adecuados. Por ejemplo, las criaturas amarillas pueden romper barreras de energía, y las azules pueden congelar al enemigo.

Fire Emblem: Tres Casas

La serie Fire Emblem también es recomendable tras adquirir Nintendo Switch. Se trata de un RPG táctico en el que hay que calcular correctamente las acciones del oponente, planificar los movimientos en las batallas y las acciones fuera de ellas.

De nuevo, el juego está íntegramente en inglés. La acción de Fire Emblem: Three Houses se desarrolla en el continente de Fodlan.

Sus tierras están divididas en tres naciones rivales que ahora están en paz: el Imperio Adrestiano al sur y al oeste, el Reino Sagrado de Faerghus al norte y la Alianza Leicester al este.

Asumirás el papel de un personaje llamado Baylet, y podrás crearlo tanto masculino como femenino. Trabajarás como profesor en una academia y vagarás por el continente en busca de la verdad.

Al principio del juego podrás elegir entre tres casas de academia, a las que más tarde quedarás vinculado.

Entre batalla y batalla de la historia dispondrás de unos días para realizar actividades cotidianas: trabajar, relacionarte con el personaje que te interese y cavar un huerto.

 El combate aquí es por turnos, con personajes que se mueven por la cuadrícula durante la batalla. Gustará a quienes les gusten los JRPG y Baldur’s Gate 3.

Hollow Knight

 Los metroidvania no son exclusivos de las plataformas, pero el formato de consola de Nintendo es perfecto para este tipo de proyectos.

En Hollow Knight, controlas a un personaje llamado Knight, un insectoide silencioso que explora varias mazmorras y las limpia de monstruos. En la historia, el reino de Hallownest, que antaño fue próspero, ha caído a causa de una infección que afecta a la mente del huésped y se ha convertido en ruinas.

El caballero debe encontrar y destruir a tres bichos jefes que custodian la entrada al templo, donde se oculta el origen de la enfermedad.JugarPuedes luchar con una espada y aprender hechizos de combate que te ayudarán a enfrentarte eficazmente a los oponentes y a moverte más rápido por el lugar. El juego también cuenta con un sistema de bombeo y mejora del equipo.

 Y como se trata de un metroidvania, puedes explorar las mazmorras como quieras. Los desarrolladores se han asegurado de que haya contenido suficiente para todos, así que además de la campaña principal, tendrás cuatro expansiones de la historia instaladas de forma gratuita.

 Silksong también está en desarrollo, y podemos esperar su lanzamiento en los próximos dos años.

Kirby y la tierra olvidada

Del mundo distópico de Hollow Knight pasamos al colorido mundo de Kirby, un globo rosa que tiene una habilidad asombrosa.

 Podrá absorber a los enemigos y ganar sus habilidades. De este modo, Kirby no se convierte en un simple globo rosa, sino en un caballero, mago o superhéroe. El juego está completamente en inglés, pero casi no hay diálogos de la historia, así que puedes entenderlo todo sin conocer el idioma.

Según la historia, un apacible día cualquiera en el País de los Sueños se convierte de repente en una catástrofe: aparece en el cielo un enorme vórtice negro que succiona todo lo que encuentra a su paso y lo lanza a una ruptura espacial.

Al despertar tras semejante viaje, Kirby ve ante sí una ciudad abandonada, que antaño fue una próspera metrópolis. Es a través de ella por donde hay que viajar y rescatar a Waddle Dee, unas criaturas mágicas que abren nuevas localizaciones.

Kirby y la tierra olvidada es el primer juego de plataformas en 3D de la serie. También introdujo una nueva mecánica: el modo bocado, que permite a Kirby «engullir» objetos grandes. Por ejemplo, puede comerse una máquina expendedora y lanzar refrescos.

 O convertirse en un coche en el sentido literal de la palabra y correr por el lugar. Cada uno de estos objetos tiene sus propios niveles y puzles, así que los probarás todos.

Serie Xenoblade Chronicles

Estrictamente hablando, la serie de juegos Xenoblade Chronicles forma parte de la serie Xeno, que también incluye Xenogears y Xenosaga, que salieron antes que Xenoblade.

 La serie de la que vamos a hablar a continuación ha publicado cuatro juegos hasta la fecha. Y todos ellos han salido en Nintendo Switch. Y ninguno de ellos está en ruso.

La acción de la primera parte del juego se sitúa en un mundo en el que solo existe el océano. Érase una vez Bionis y Mechonis, dos enormes gigantes que lucharon entre sí hasta morir. En sus cuerpos nació una nueva vida.

 Sobre Bionis, los Homme, humanoides orgánicos. Y en Mechonis, los Mechon, mecanismos vivientes. Y como los propios Titanes, estas razas están en guerra entre sí. 

La trama cambiará en diferentes partes de la serie. Por ejemplo, en Xenoblade Chronicles X, la humanidad construye arcas interestelares para salvar la Tierra.

 En Xenoblade Chronicles 2, el mundo se llama Alrest y está cubierto de nubes, entre las que se encuentra el Árbol del Mundo. Y en Xenoblade Chronicles 3 los acontecimientos tienen lugar en el mundo de Ayonios, donde hay una guerra entre las naciones de Keves y Agnus.

Las partes están unidas por elementos similares y referencias a otros juegos de la serie.

En cuanto a la jugabilidad, se trata de un RPG de acción en el que puedes controlar a uno o varios personajes en combate. Las batallas tienen lugar en tiempo real, por lo que debes reaccionar al instante a las acciones de tus oponentes.

Mario Kart 8 Deluxe

Como todos sabemos, Nintendo es insuperable cuando se trata de juegos familiares. Por eso, en ningún juego top de Nintendo Switch puede faltar Mario Kart.

 Carreras arcade con personajes famosos en pistas coloridas, y con cooperativo local, es una gran idea para divertirse con amigos y familia. Mario Kart 8 se lanzó originalmente en Wii U. La versión de Nintendo Switch se etiquetó como Deluxe e incluía todo el DLC que se lanzó en la última consola.

Si nunca has jugado a ninguna parte de la serie, aquí tienes una breve introducción: compites en carreras de karts en varias pistas.

Hay diferentes modos, pero el básico es una carrera de 8 personas en la que tienes que acabar el primero. Tienes varios potenciadores que puedes aplicarte a ti mismo y trucos que puedes dirigir a tus oponentes.

Por ejemplo, lanzando una cáscara de plátano bajo sus ruedas. En el juego aparecen personajes no sólo del universo Mario, sino también de otros juegos de Nintendo. Por ejemplo, Donkey Kong, Link o Isabelle de Animal Crossing.

Y las opciones de personalización de la carrera son numerosas. Puedes elegir un personaje, un planeador, un kart e incluso ruedas para acompañarlo. Además, hay varias versiones del mismo personaje para que puedas jugar con tu favorito de diferentes maneras.

Metroid Dread

Este juego se desarrolló originalmente para Nintendo DS en la década de 2000, pero el proyecto se archivó por razones técnicas. El concepto era difícil de realizar con la capacidad disponible de la compañía.

Después de un tiempo, el juego continuó en Nintendo Switch y en 2021 Metroid Dread vio finalmente la luz, convirtiéndose en la decimosexta entrega de la serie.

El argumento es una secuela de Metroid Fusion, donde Samus ha destruido el Parasite X y el planeta SR388. La Federación Galáctica recibe un informe de que los X siguen vivos y habitan el planeta ZDR.

Los robots EMMI enviados allí no consiguen contactar, así que Samus tiene que volver a tomar cartas en el asunto e ir a desmenuzar a las criaturas.

Siguiendo la tradición de la serie, Metroid Dread es un juego de desplazamiento lateral. Aquí hay elementos de sigilo, porque según la historia Samus no puede hacer frente a algunos robots y tiene que escabullirse para pasar desapercibida.

La puntería libre y las técnicas de combate cuerpo a cuerpo hacen que las peleas sean entretenidas y divertidas.

 Si eres fan de la serie o quieres familiarizarte con ella, puedes jugar a Metroid Dread con total seguridad.

Monster Hunter Rise

Otro popular estudio japonés, Capcom, también ha decidido portar algunos de sus proyectos a Nintendo Switch. En concreto, juegos de la línea Monster Hunter.

 Hablaremos de uno de ellos a continuación.Monster Hunter: Rise es la quinta parte de la serie del género action-RPG. Vas a la aldea de Kamura, que se encuentra en una zona montañosa.

 Los viajeros suelen visitar este pueblo para explorar su cultura única y su tecnología innovadora. Te ascienden a cazador, y ahora depende de ti dar caza a los monstruos.

Puedes matar a los monstruos o capturarlos utilizando tus armas y los elementos del entorno.

Por completar con éxito tareas y encargos recibirás elementos para mejorar tu equipo y cazar criaturas aún más fuertes.

 Y para moverte por el mundo más rápido, puedes usar Palamutes – compañeros especiales para montar, que aparecen por primera vez en esta parte de la serie.

 Y en la batalla, contarás con la ayuda de Palico, ya conocido de otros juegos.

Super Mario Bros. Wonder

Terminamos nuestra selección con otro juego de Mario. Super Mario Bros. Wonder es el primer juego desde New Super Mario Bros. U (que salió allá por 2013), en el que Nintendo volvió a la clásica vista lateral de la serie.

En The Game Awards y en los D.I.C.E Awards, el proyecto ganó el premio al «Mejor juego familiar del año».

La trama es bastante sencilla. Mario y sus amigos van al Reino de las Flores para ver la Flor Milagrosa, que puede distorsionar la realidad.

Pero Bowser es tan malvado como siempre e irrumpe en la ceremonia, se lleva la flor y usa su poder para fusionarse con el castillo del príncipe Florian.

Dentro del castillo, encarcela a todos los habitantes del Reino de las Flores, y Mario, por supuesto, no puede mantenerse alejado. 

El juego se divide en niveles, el objetivo de cada uno de los cuales es llegar al final. Puedes jugar con doce personajes diferentes, cada uno con sus propias especialidades. Puedes fortalecer a los personajes con iconos especiales: pueden añadir habilidades activas y pasivas, así como características especiales.

Pero también hay un sistema de potenciadores con la ayuda de objetos.

 Además de los clásicos champiñón, flor de fuego y estrella, también puedes usar una fruta que te convierte en elefante, una flor para crear burbujas, un champiñón con armadura y la misma Flor Milagrosa que cambia el diseño del nivel.

Hemos recopilado los mejores juegos para nintendo switch, nuestra selección incluye nuevos lanzamientos y éxitos probados.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Cuáles son los mejores juegos de nintendo switch

Creemos que estos juegos merecen tu atención: Xenoblade Chronicles, Fire Emblem, Astral Chain, Super Mario Odyssey.

¿Cuántos juegos tiene Nintendo?

Esta consola tiene tanto proyectos exclusivos como plataformas, puedes elegir a tu gusto y preferencias el mejor proyecto. Pueden ser shooters, aventuras, acción e incluso detectives. En total, hay más de 700 juegos.