Dado que este año Far Cry cumple 20 años, y que durante ese tiempo se han lanzado un montón de proyectos muy diferentes, hemos decidido recopilar una lista de juegos que creemos que podrían gustar tanto a los fans de toda la serie como a los de las distintas partes y spin-offs.
Far Cry es una de las franquicias de videojuegos más exitosas y longevas de nuestro tiempo. La serie, que empezó como una película de acción en la selva tropical que rechinaba los dientes, ha sufrido muchas iteraciones a lo largo de los años, obligándonos a sobrevivir en las montañas nevadas de Nepal, en la prehistoria, en el postapocalipsis, hasta que los desarrolladores de Ubisoft decidieron volver a las raíces en la sexta parte.
Así pues, hay una enorme cantidad de alternativas para todos los gustos y colores, que pueden darte tanto placer con la jugabilidad como Far Cry.
GRAND THEFT AUTO V
Género: Acción-aventura, Mundo abierto
Plataformas: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S
Grand Theft Auto V es el mayor y más audaz intento de Rockstar por convertir su sandbox de acción en un simulador de crimen en toda regla, con coches veloces, atracos temerarios e imperios criminales. Al menos hasta que salga la siguiente entrega.
Aquí, los jugadores tienen a su disposición la enorme metrópolis turística de Los Santos, donde se puede encontrar de todo, desde desiertos y montañas hasta playas azules y rascacielos. Tanto si quieres robar coches, asaltar todas las cámaras acorazadas de los bancos o, simplemente, iniciar un tiroteo con la policía en pleno centro de la ciudad, hay un número casi infinito de formas de divertirse, ganar dinero y mejorar tu reputación en el mundo criminal.
Y por último, desde que Rockstar añadió finalmente un modo en primera persona a GTA V, los tiroteos aquí recuerdan aún más a Far Cry.
RED DEAD REDEMPTION 2
Género: Acción-Aventura, Mundo Abierto
Plataformas: PC, PS4, Xbox One
Ni que decir tiene que cuando hablamos de Rockstar Studios y juegos de mundo abierto, es imposible ignorar su juego de acción western de época llamado Red Dead Redemption 2. Si disfrutaste caminando por el indómito páramo del condado de Hope en Far Cry 5, encontrarás algo con lo que entretenerte en los vastos 75 kilómetros cuadrados del Salvaje Oeste, que abarcan cinco estados ficticios de EE. UU. desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX.
Esta vez encarnarás a Arthur Morgan, que como parte de la legendaria banda de Dutch Van der Linde robará trenes, luchará con agentes de la ley y malditos O’Driscolls, y hará cosas aún más dudosas para obtener un beneficio fácil. Sin embargo, entre el duro trabajo de un criminal, también tendrás algo que hacer.
Podrás viajar a caballo por los fascinantes paisajes de las praderas americanas, ir a las montañas nevadas, cazar animales raros, jugar a juegos de azar, participar en peleas de borrachos en el saloon… en general, vivir una auténtica vida de vaquero. Y sí, la posibilidad de jugar desde la primera persona también está presente aquí.
CRYSIS REMASTERIZADO
Género: Shooter en primera persona
Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch
Para toda una generación de jugadores, la tercera entrega de Far Cry sigue siendo lo más querido. Sin embargo, la idea de lanzar al jugador a una isla tropical aislada, que a pesar de sus vistas paradisíacas es el infierno en la tierra, ya se hizo realidad en el juego original de 2004.
Hay varios otros proyectos que han conseguido replicar esta fórmula tan bien que se han convertido en franquicias masivas. Por supuesto, en este sentido mucha gente recuerda inmediatamente a Crysis, y no es sólo porque aquí también te encuentras en una isla, que está llena de todo tipo de peligros, y los enemigos armados hasta los dientes no son los peores de ellos.
Juegas como un supersoldado, con un cibertraje que aumenta su velocidad, altura de salto y fuerza física, e incluso desvía las balas. Sin embargo, no creas que lo vas a tener fácil con todo este arsenal.
Este shooter de 2007 sigue impresionando por sus gráficos y efectos visuales, y la mayoría de los jugadores sólo han podido disfrutar por fin en los últimos años de uno de los juegos más exigentes de la generación, ya que incluso en los potentes PC gaming de aquellos años funcionaba a duras penas. Esto es en gran parte gracias a la versión Crysis Remastered, que resuelve la mayoría de los problemas de optimización y mejora aún más los ya de por sí bellos efectos visuales con una iluminación mejorada con trazado de rayos y compatibilidad con resoluciones de hasta 8K.
JUST CAUSE 4
Género: Acción-Aventura, Mundo abierto
Plataformas: PC, PS4, Xbox One
Y si lo que buscas es un juego con un espíritu más cercano a Far Cry 3, entonces lo más sensato es recurrir a la serie Just Cause, que te ofrece sumergirte de cabeza en el caos en un formato de acción sandbox con un ardiente temperamento sureño. Y si hay que elegir entre todas las partes, la cuarta parece la más relevante hoy en día.
El objetivo del juego es limpiar los disturbios y la destrucción en un país sudamericano ficticio, asolado por la corrupción y la tiranía de un grupo militar local. El jugador encarna a Rico Rodríguez, un agente especial encargado de destruir las fuerzas enemigas por todos los medios posibles. De hecho, tiene licencia para escenificar un auténtico armagedón. Para ello, Rico utiliza un rico arsenal de diversas armas y artilugios para convertir los puestos avanzados enemigos en ruinas ardientes, así como un gancho todopoderoso por si hace demasiado calor y tienes que evacuar rápidamente el lugar.
CYBERPUNK 2077
Género: Acción-Aventura, Mundo Abierto, RPG
Plataformas: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S
Puede que a algunos les sorprenda la presencia de este polémico juego de CD Projekt Red en la selección, pero tiene unas cuantas características además del mundo abierto.
Para empezar, Cyberpunk 2077 comparte muchos puntos en común con Far Cry 5: al menos ambos juegos cuentan con progresión de personaje, disparos en primera persona y combate cuerpo a cuerpo, y un impresionante arsenal de armas. Dependiendo de cómo desarrolles a tu personaje, podrás alcanzar tus objetivos mediante la fuerza bruta o el sigilo planificado.
Por otro lado, aunque la ambientación ciberpunk no se asocia con la serie Far Cry, la locura neón-futurista del escenario puede recordar a algunos al spin-off Blood Dragon, que era una elogiosa oda a las películas de acción de ciencia ficción de los 80.
Aunque Cyberpunk 2077 intenta parecer un juego de rol con énfasis en el diálogo, la historia y un complejo sistema de mejoras, en general harás lo mismo que en Far Cry: perseguir, despejar puestos avanzados y destruir multitudes de enemigos de la forma más eficiente posible.
FALLOUT 4
Género: Acción-Aventura, Mundo abierto, RPG
Plataformas: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S
Hablando de spin-offs de Far Cry, tenemos algo que recomendar a los fans de Nuevo Amanecer, donde los acontecimientos se desarrollan en una América del futuro post-nuclear.
Por supuesto, la serie más famosa de juegos postapocalípticos es Fallout, y cuando Bethesda se hizo cargo de su desarrollo, pasó de ser un RPG isométrico clásico a un sandbox de acción en 3D a gran escala, y para la cuarta parte ya teníamos un shooter de mundo abierto en toda regla, donde disparar a los asaltantes es mucho más divertido que completar las misiones de la historia. Y el sistema VATS, heredado de la jugabilidad táctica por turnos de las entregas clásicas, se utiliza cada vez menos, dada la presencia de un sistema de combate en tiempo real autosuficiente.
RAGE 2
Género: Shooter en primera persona, Mundo abierto
Plataformas: PC, PS4, Xbox One
Rage es otra saga de juegos postapocalípticos, claramente inspirada en las películas de Mad Max, que ya es un shooter en primera persona de pura cepa.
Si la primera parte pasó desapercibida para muchos debido a la excesiva sencillez y monotonía de la jugabilidad, la secuela ofrece muchas más oportunidades en forma de persecuciones en coche, sistema de desarrollo de personajes y un enorme mundo abierto, que es un inmenso páramo, por cuyo control luchan bandas rivales.
En general, la jugabilidad de Rage 2 es muy similar a la de Far Cry, ya que viajas a distintas partes del mapa para capturar torres, destruir puestos avanzados enemigos y acceder a armas y mejoras más interesantes.
LUZ MORIBUNDA
Género: Acción-Aventura, Mundo Abierto, Terror
Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Mac
Hablando del postapocalipsis como escenario, merece la pena mencionar el tema de los zombis. Los juegos sobre la lucha desesperada de los restos de la humanidad con las hordas de muertos reanimados ya pueden considerarse un género aparte, y la idea de añadir el concepto de mundo abierto de Far Cry parecía estar en la superficie. Sin embargo, no fue hasta el lanzamiento de Dying Light en 2015 cuando pudimos disfrutar de algo así por primera vez.
Jugamos como un agente encubierto llamado Kyle Crane, que se infiltra en una ciudad en cuarentena como parte de una misión secreta, pero las cosas se complican drásticamente cuando, debido a una epidemia, las calles empiezan a pulular de infectados. Atrapado, Crane conoce a otros supervivientes, lo que le obliga a elegir entre cumplir su misión o ayudar a sus nuevos amigos.
Como en Far Cry, el juego presenta un enorme mundo abierto, que puede explorarse no sólo en horizontal, sino también en vertical, gracias a las extraordinarias habilidades de parkour del protagonista. Y debido al hecho de que es imposible caminar un par de pasos por la calle sin caer en las garras de los come-cerebros, saltar por los tejados y descender por cuerdas será tu principal forma de desplazamiento.
Aunque el sistema de combate tiende inicialmente a favorecer el cuerpo a cuerpo, Dying Light cuenta con una amplia gama de armas, desde rifles de gran calibre hasta arcos y ballestas, todas ellas mejorables con tus propias manos.
HORIZON ZERO DAWN
Género: Acción-Aventura, Mundo abierto
Plataformas: PC, PS4
Horizon Zero Dawn combina dos spin-off de Far Cry a la vez, ya que ofrece sobrevivir en el mundo postapocalíptico del futuro, pero como un hombre primitivo, igual que en Far Cry Primal. Sólo que en lugar de animales prehistóricos aquí tendrás que cazar robodinosaurios.
Por extraño que parezca, Horizon Zero Dawn es un épico juego de aventuras en mundo abierto con una ambientación realmente única y un arsenal de armas como arcos cibernéticos y flechas de pulso, por no hablar de la posibilidad de montar en uno de estos gigantes mecánicos.
EL CAMINO DEL CAZADOR
Género: Shooter en primera persona, Simulación, Mundo abierto
Plataformas: PC, PS5, Xbox Series X/S
Hablando de cazar en la naturaleza, pero en un formato más familiar, tenemos que admitir que muchos jugadores pasaron una enorme cantidad de tiempo en Far Cry haciendo precisamente eso, así que hemos decidido añadir a la lista un simulador de caza real, pero con una interesante campaña argumental y misiones secundarias, para que no te aburras.
Way of the Hunter te llevará a las pintorescas tierras salvajes de América, donde no sólo podrás disfrutar de la unidad con la naturaleza lejos de la civilización, sino también descubrir lo que es ser un auténtico cazador.
Todo el entorno, desde la flora hasta la fauna, se ha modelado y animado para que resulte extremadamente creíble, y los animales locales están dotados de un modelo de comportamiento único, gracias al cual todo el mundo reacciona a tus acciones.
Pero no pienses que vas a coger un rifle y disparar indiscriminadamente a todo lo que te rodea. Way of the Hunter es un simulador serio, por lo que tendrás que identificar de antemano el hábitat de tu presa, localizar rastros, seguirla, camuflarte y esperar pacientemente el disparo perfecto.
EL BOSQUE
Género: Simulador de supervivencia, Terror, Mundo abierto
Plataformas: PC, PS4
Si a menudo te has visto transformado de cazador a presa en Far Cry, y de repente estás jugando a un juego de supervivencia en la naturaleza, entonces puede que te guste The Forest.
Se trata de un simulador de supervivencia en mundo abierto con elementos de terror, en el que te encontrarás entre los pocos supervivientes de un accidente de avión, que se encuentran en una isla aislada del resto del mundo. La situación empeora aún más cuando descubres que esta isla está habitada, pero lo está por una tribu de caníbales.
Para sobrevivir al menos una noche, necesitas urgentemente conseguir recursos vitales, construir un refugio y fabricar algún tipo de arma para defenderte.
Aunque parte de lo que ocurra aquí te recordará a los enfrentamientos con los matones Vaasa de Far Cry 3, a pesar de sus costumbres salvajes, los nativos del lugar pueden sorprenderte con su nivel de inteligencia artificial, ya que se comportarán de forma diferente según la situación y la hora del día.
RESIDENT EVIL VILLAGE
Género: Survival-Horror, First Person Shooter
Plataformas: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S
Si después del juego anterior te diste cuenta de que a Far Cry siempre le faltaron elementos de terror para hacerte feliz, Resident Evil Village es el lugar indicado.
Los acontecimientos de la última entrega de la legendaria franquicia tienen lugar tres años después de Resident Evil 7, donde el protagonista Ethan Winters vive una vida tranquila con su mujer Mia y su hija recién nacida. Sin embargo, en la mejor tradición de la serie, el idilio familiar se convierte instantáneamente en una pesadilla, y Ethan se encuentra en un remoto pueblo de Europa del Este, como atrapado en la Edad Media. Por supuesto, este espeluznante lugar está plagado de horribles criaturas mutantes, pero el protagonista ya tiene experiencia en combatirlas, y unos cuantos golpes certeros de escopeta son el medio más eficaz contra los muertos vivientes.
A pesar de que Resident Evil Village conserva los elementos básicos de la serie, aquí, al igual que en la parte anterior, la jugabilidad está más orientada a la acción, por lo que el sistema de combate aquí también gustará a los fans de Far Cry.
SHADOW OF THE TOMB RAIDER
Género: Acción-aventura
Plataformas: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Linux, Mac
Aunque Shadow of the Tomb Raider no es técnicamente un mundo completamente abierto, eso no significa que no haya suficiente espacio para explorar.
Este es otro capítulo de las aventuras de la aventurera Lara Croft, que se adentra en las selvas de Centroamérica para impedir que se cumpla una antigua maldición maya.
Atrás quedaron los días en los que jugabas como la inexperta Lara, que trataba de evitar los enfrentamientos directos. En su lugar, te encontrarás con la versión de combate de la dura e intransigente Tomb Raider, que ya no está de humor para diálogos y prefiere enfrentarse a sus enemigos de la forma más eficiente posible, ya sea con sigilo o con feroces tiroteos en el espíritu de Far Cry.
THE LEGEND OF ZELDA: BREATH OF THE WILD
Género: Acción-aventura, mundo abierto
Plataformas: Nintendo Switch
Debido a las restricciones de edad y a la abundancia de escenas sangrientas, la serie Far Cry no es para todo el mundo. Así que si quieres introducir a los más jóvenes en este tipo de juegos, o si buscas descansar de la violencia sin sentido en algo más familiar y sereno, pero no por ello menos emocionante, The Legend of Zelda: Breath of the Wild sería una excelente opción, sobre todo teniendo en cuenta la ausencia de esta franquicia de Ubisoft en Nintendo Switch.
La nueva entrega de la saga no ha perdido el espíritu clásico de Zelda, pero ofrece una enorme variedad de mecánicas de juego modernas, como la cocina o el sistema de durabilidad de las armas. Además, BOTW presenta el mundo más grande y complejo de cualquier otro juego de la serie, con multitud de secretos y una interactividad impresionante. Este aspecto en particular seguro que atraerá a los fans de Far Cry que disfrutan explorando cada rincón del mapa en busca de geocachés y armas legendarias.
INMORTALS FENYX RISING
Género: Acción-Aventura, Mundo Abierto
Plataformas: PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S
Hablando de Ubisoft y de juegos de mundo abierto menos violentos como The Legend of Zelda, queremos recomendar con cautela Immortals Fenyx Rising. Somos conscientes de que la atmósfera de esta odisea de la antigua Grecia es muy diferente a la de Far Cry, pero ha sido realizada por el mismo estudio, y te convencerás de ello bastante rápido.
Aquí encarnas a un héroe que ha sido convocado por los dioses del Olimpo para derrotar a Tifón, un poderoso titán que pretende apoderarse del mundo humano desatando un ejército de monstruos míticos.
La jugabilidad se centra principalmente en el movimiento libre, ya sea a caballo o con un par de alas mágicas que te permiten desplazarte por la naturaleza con facilidad.
Si te gustan los juegos como Far Cry, que sólo te dan una lista de misiones, unos cuantos puntos de interés en el mapa, multitud de enemigos y toneladas de botín, y luego te dan total libertad para elegir exactamente qué hacer con ellos, entonces Immortals Fenyx Rising será de tu agrado.