Los proyectos que intentan combinar varias ideas populares a la vez salen a la luz con regularidad, pero es muy raro cuando alguien consigue hacerlo bien. A juzgar por el vertiginoso éxito de Palworld, que combina las mecánicas de domesticación de monstruos, supervivencia en mundo abierto y acción multijugador, éste es exactamente el tipo de juego que los jugadores modernos echaban de menos.
Aunque (aparte de una serie muy conocida) es raro que alguien haya conseguido combinar con éxito todo lo anterior en las mismas proporciones, hay muchos proyectos curiosos que intentan realizar al menos dos de estos tres elementos, o al menos con un espíritu muy parecido al de Palworld.
SERIE POKEMON
Plataformas: Nintendo Switch
La comparación entre el nuevo juego de Pocketpair y Pokemon es tan obvia que es poco probable que te sorprenda demasiado ver esta serie en lo más alto de la lista. Incluso el propio nombre del estudio alude explícitamente a su principal fuente de inspiración.
Probablemente podrías elegir cualquier juego de la franquicia por su mecánica de captura de monstruos, pero si quieres reducir la lista, tenemos algunas sugerencias. Proyectos musicales para toda la familia, tocar y aprender partituras.
Entre ellas está Pokemon Legends Arceus como cómodo punto de entrada, o podrías probar con los juegos más recientes de las series Escarlata y Violeta. Y aquellos a los que no les importe rebuscar en emuladores para los clásicos siempre pueden recurrir a las raíces en Rojo y Azul.
El único escollo para ti podría ser que, a diferencia de Palworld, la serie Pokemon solo está disponible oficialmente en las consolas de Nintendo, así que lo más fácil a día de hoy es hacerte con una Switch.
SERIE MONSTER HUNTER
Plataformas: Windows, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, Android, iOS
Monster Hunter es otra franquicia icónica procedente de Japón, donde la presencia de monstruos se denota en el título. Sin embargo, a diferencia de Pokemon, su enorme ventaja es que, al menos las últimas entregas de la serie, están disponibles en casi todas las plataformas, incluido PC.
Por supuesto, las recomendaciones más relevantes hoy en día son Monster Hunter: World y Rise, que ofrecen emprender una épica caza de monstruos de todas las formas y tamaños junto a los amigos. Sin embargo, para aquellos que no estén preparados para retos tan duros, existe una gran alternativa en forma de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, lanzado hace un par de años, que se acerca más al espíritu de aventura ligera del mismo universo Pokemon. Todas las aventuras interesantes reunidas en un solo lugar.
ARK: SURVIVAL EVOLVED
Plataformas: Windows, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, macOS, Android, iOS
Al igual que en Palworld, el mundo de ARK: Survival Evolved también está repleto de diferentes monstruos, pero mucho más feroces e intimidantes, por lo que es imposible derrotarlos sin usar armas de gran calibre. La principal diferencia es que aquí hablamos de enormes dinosaurios y otras criaturas prehistóricas. Sin embargo, a pesar de lo monstruosos que son los habitantes de Jurassic Island, puedes domesticarlos, entrenarlos, criarlos e incluso utilizarlos como animales de monta.
La supervivencia de tu personaje también es crucial para el éxito de tu aventura, así que tendrás que vigilar constantemente el hambre, la sed y pasar la mayor parte del tiempo buscando recursos vitales para la artesanía y la construcción. El juego cuenta incluso con un sistema de temperatura, que seguro que suena familiar a los jugadores de Palworld.
MINECRAFT
Plataformas: Windows, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, Android, iOS
Sin embargo, hay mucho más en Palworld aparte de los monstruos, como la artesanía, la supervivencia en entornos hostiles y la exploración del vasto mundo abierto. Y cuando escuchas todo lo anterior, es difícil evitar las comparaciones con el sandbox online más popular de nuestro tiempo.
Por supuesto, no hay tantos tipos de criaturas en el mundo de Minecraft, pero el proceso de luchar contra ellas es muy intenso. Se podría decir que las «palas» de Palworld y los aldeanos de aquí cumplen funciones similares a la hora de construir una base. Además, este mundo cúbico generado proceduralmente es literalmente infinito, así que puedes explorarlo tanto como quieras.
LEGO FORTNITE
Plataformas: Windows, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, macOS, Android
Hablando de cajas de arena virtuales formadas por bloques. Si quieres correr junto a tus amigos en un colorido mundo abierto sin la imperiosa necesidad de disparar a la fauna local, entonces serás apto para otro juego de reciente lanzamiento, que rápidamente se convirtió en un sonoro éxito.
Este proyecto combina lo mejor de dos franquicias: el espacio ilimitado para la creatividad de LEGO y la emocionante experiencia de supervivencia cooperativa de Fortnite. Como resultado, aquí puedes hacer lo que quieras, incluso cazar a los habitantes, desde animales corrientes hasta monstruos gigantes.
ATERRADO
Plataformas: Windows, Xbox One, Xbox Series X/S
Ahora que ya hemos hablado de pokémon, dinosaurios y otros sustitutos de tus compañeros favoritos, es hora de centrar nuestra atención en las criaturas corrientes que nos rodean todo el tiempo, y a menudo sin que nos demos cuenta. Sin embargo, si eres de los que se ponen histéricos cuando ven una araña en la habitación, puede que Grounded te parezca el juego más espeluznante.
Aquí puedes probar el concepto de la película Cariño, he encogido a los niños reduciéndote literalmente al tamaño de un insecto. Para nosotros, las personas de tamaño normal, un césped o un jardín tienen poco interés o suponen una amenaza, pero míralo con microscopio y verás que hay vida real, y Grounded te permite formar parte de ella.
La artesanía es una parte muy importante de este juego y, gracias a su reducido tamaño, verás las cosas corrientes de una forma completamente distinta. El rocío de la mañana será para ti una fuente de humedad vivificante, mientras que un poco de lluvia, por el contrario, será un desastre natural. En consecuencia, los habitantes locales que solían arrastrarse bajo tus suelas se convertirán en peligrosos enemigos si los tratas con descuido. Los mejores proyectos muy parecidos al famoso juego Skyrim.
Por otro lado, como en Palworld, no sólo podrás luchar contra ellos, sino también interactuar con ellos de todas las formas posibles, e incluso utilizarlos para obtener recursos y mejoras adicionales.
VALHEIM
Plataformas: Windows, Xbox One, Xbox Series X/S
Aunque a favor del hecho de que los acontecimientos del juego están ambientados en un más allá vikingo, el tono aquí es más oscuro, Valheim comparte algunos puntos en común con Palworld. En esencia, ambos ofrecen una gran experiencia de supervivencia cooperativa en un formato de aventura en el que valerse por uno mismo es tan importante como saber buscar comida o elegir el equipo adecuado.
Valheim también incluye un sistema para domesticar animales como lobos, jabalíes, alces y otras bestias más extravagantes. Estas criaturas pueden ser útiles no sólo como animales de monta, sino también en combate.
En cuanto a la historia del juego, se basa en gran medida en la mitología escandinava, por lo que los amantes de esta ambientación deberían probar Valheim.
CRAFTOPIA
Plataformas: Windows, Xbox One, Xbox Series X/S
Si Palworld te ha convertido en un auténtico fan de Pocketpair Studios, deberías echarle un vistazo a otro de sus juegos, Craftopia. Tiene todo lo que te gusta de Palworld, ya sea el dispositivo de captura de criaturas o el interminable laberinto de mazmorras. A primera vista, parece una versión anterior de Palword con énfasis en la artesanía.
Además, Craftopia también está impregnada de una atmósfera de diversión desenfrenada y payasadas. Un ejemplo perfecto es la cinta transportadora que lanza vacas a un cuenco gigante de sopa. Sin embargo, sigue habiendo muchas diferencias clave entre ambos, sobre todo en lo que respecta a la pesca, los medios para viajar por el mundo y el extenso árbol de habilidades.
RUST
Plataformas: Windows, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, macOS
Y si después de todas las pruebas en Palworld crees que estás listo para un verdadero juego de supervivencia con más armas de fuego, entonces Rust satisfará plenamente tus deseos.
Aquí todo empieza de forma estándar: te despiertas en una isla sin herramientas y empiezas a crear todos los objetos necesarios con tus propias manos. Para empezar necesitarás construir al menos una miserable apariencia de refugio para sobrevivir la primera noche, pero además sin armas simplemente no podrás sobrevivir. Y sí, también tendrás que montarlo literalmente por piezas.
A pesar de que estás en el post-apocalipsis, el mundo animal local es bastante rico, e incluye caballos, lobos, jabalíes y otros animales. Aquí es bastante adecuado como fuente de alimentos y recursos preciosos.
También puedes unirte a facciones, similares a los gremios en Palworld, para formar alianzas con otros jugadores, y todo tipo de actividades PvP están disponibles por defecto.
BESTIAS DE CASSETTE
Plataformas: Windows, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch
Para aquellos a los que les guste Palworld más que la posibilidad de reunir un equipo de mascotas luchadoras, tiene sentido probar el RPG de mundo abierto con el extraño nombre de Cassette Beasts.
Aquí, los jugadores pueden atrapar monstruos con la ayuda de una grabadora de voz especial que les da la capacidad de «grabar» las habilidades de las bestias. En lugar de cazar nuevas criaturas, puedes combinar las que ya has capturado para crear híbridos únicos.
Por supuesto, el sistema de combate de Cassette Beasts es bastante diferente de la acción frenética de Palworld, ya que está basado en turnos. En cambio, en las batallas tácticas experimentas directamente las consecuencias positivas y negativas de tus decisiones.
Al mismo tiempo, puedes embarcarte en esta increíble aventura junto a tus amigos y familiares gracias a la función multijugador local, apoyándoos mutuamente en todo lo posible y combinando las fuerzas de vuestras criaturas.
DIGIMON: SOBREVIVIR
Plataformas: Windows, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch
Ya que empezamos con Pokémon, es lógico terminar nuestra lista de juegos tipo Palworld con el nuevo proyecto de la serie hermana llamada Digimon.
Survive es la última entrega de la franquicia hasta la fecha, en la que comandas a un escuadrón de monstruos luchadores, pero se desarrolla en un formato de estrategia por turnos. Pero muchos Digimon tienen armas además de sus habilidades innatas, y el bestiario local incluye más de cien criaturas, cada una de las cuales puede evolucionar en algo aún más poderoso y mortífero.
Dicho esto, Digimon: Survive es un juego mucho más orientado a la historia que Palworld, ya que hace hincapié en las relaciones entre los personajes y los giros argumentales en la mejor tradición del anime.
Sin embargo, prepárate para que este universo sea un poco más adulto y oscuro que Pokemon, aunque con toda la carnicería que ocurre en Palworld, no creemos que te sorprenda. Cómo encontrar todos los juegos que se parecen mucho a este – Outer Wilds.