Portada » Videojuegos de Hitman: todas las partes

Videojuegos de Hitman: todas las partes

personaje del juego con nombre en clave 47

Hoy en día, es difícil encontrar a un jugador que no haya oído hablar del famoso asesino llamado Agente 47. Desde su primera aparición en los monitores de nuestros PC hace más de veinte años, se ha hecho más joven, más guapo, ha sobrevivido a un par de terribles adaptaciones cinematográficas, se ha metido en libros, cómics, juegos para móviles y, por supuesto, se ha hecho enormemente popular en todo el mundo.

Hemos decidido reunir una selección de todas las grandes aventuras del Agente 47. Siéntete libre de profesar tu amor por la serie en los comentarios, sin romper los límites del decoro.

HITMAN: CODENAME 47 (2000)

Plataformas: Windows
El juego que inició la gran serie. Aquí es donde los jugadores conocieron por primera vez al asesino calvo y se dispusieron a llevar a cabo asesinatos por encargo.

El primer Hitman, sin duda, trajo al mundo mecánicas innovadoras que se convirtieron en la base de la jugabilidad de toda la serie, pero a veces es sencillamente imposible jugarlo, incluso descontando la naturaleza old-school y hardcore. A pesar de todas sus ventajas, Hitman: Codename 47 es sin duda un juego de su época que no ha superado la prueba del tiempo.

HITMAN 2: SILENT ASSASSIN (2002)

Plataformas: Windows, PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox, Xbox 360, GameCube
El segundo juego de la franquicia que supuso un gran paso adelante para la serie. Silent Assassin es el responsable de los fundamentos que han forjado la reputación de Hitman: un juego sandbox que ofrece al jugador infinitas formas y oportunidades de eliminar al objetivo.

Además, a diferencia de Codename 47, esta entrega apareció en consolas (PS2 y la Xbox original) al mismo tiempo que en PC. La versión para GameCube apareció menos de un año después.

Teniendo en cuenta los defectos del primer juego, IO Interactive simplificó los controles de los personajes y dio a los jugadores más libertad para completar la misión.

También introdujo por primera vez el icónico sistema de clasificación de la franquicia, que permitía a los jugadores ganar títulos que iban desde Asesino silencioso a Asesino en masa en función de los resultados de las misiones. Una especie de punto de referencia para las habilidades del jugador.

HITMAN: CONTRATOS (2004)

Plataformas: Windows, PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox, Xbox 360
Contracts, el tercer juego de la serie, dio un paso en la dirección correcta, refinando viejas y buenas mecánicas e introduciendo otras nuevas. Dicho esto, no está exento de defectos.

Uno de los puntos débiles de este juego es su argumento, que parece más bien un exprimido de las historias de sus anteriores entregas. Sí, en cierto modo, ayudó a atraer a nuevo público, pero entre los viejos fans de la serie no fue muy popular.

HITMAN: DINERO MANCHADO DE SANGRE (2006)

Plataformas: Windows, PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox, Xbox 360
Blood Money es a Contratos lo que Hitman 2 fue a Hitman: una versión mejorada con un argumento perfectamente equilibrado y un sandbox único, tan adorado por los fans de la serie. Y, al mismo tiempo, ha introducido nuevas mecánicas, adentrándose en terrenos hasta ahora inexplorados.

Los jugadores han dispuesto de un número increíble de formas de eliminar objetivos, y los niveles se han vuelto intrincados y variados. Por todo ello, Blood Money se mantiene firmemente a la cabeza de los juegos de la franquicia.

Es en este juego donde se encuentra quizá el nivel (y la muerte) más memorable de toda la serie. Y lo que es más, tiene la mejor narrativa; la historia se presenta de forma tan inteligente y atractiva que es imposible apartar la mirada. Y el final es el tipo de final que se te queda grabado en la memoria para siempre. Uno de los mejores de toda la industria.

HITMAN: ABSOLUTION (2012)

Plataformas: Windows, PlayStation 3, Xbox 360
Absolution, al igual que Contracts, es notablemente diferente de los anteriores juegos de la serie. No solo en su argumento, impregnado de autosacrificio, sino también en la jugabilidad: el juego se ha alejado de las misiones sandbox y se ha convertido más en un shooter de sigilo. Sí, sigue habiendo variabilidad en las situaciones y los asesinatos, pero Absolution tiene más en común con la serie Splinter Cell que con sus “parientes”.

Esto no es malo en absoluto, ya que su argumento es intrigante y capaz de presentar algunos momentos memorables, mientras que la jugabilidad más lineal con ciertos límites de libertad era una experiencia interesante. El resultado final no fue un mal juego, pero no cumplió las expectativas de muchos fans del Agente 47.

HITMAN: DESAFÍO FRANCOTIRADOR (2012)

Plataformas: Windows, PlayStation 3, Xbox 360
Hitman: Sniper Challenge es un minijuego independiente que acompañó al lanzamiento de Absolution. Contiene un solo nivel, y el 47 tiene la tarea de eliminar a distancia al objetivo. Aquí no hay necesidad de mezclarse con la multitud y esconderse a plena vista, sino que el protagonista está confinado en su posición de francotirador y debe completar la tarea sin moverse de su sitio.

Al mismo tiempo, mucho en el juego sigue dependiendo de la habilidad para actuar discretamente: hay que elegir cuidadosamente los objetivos y el momento de destruirlos, y si el jugador empieza a disparar al azar, provocará el pánico y con una alta probabilidad no completará su misión.

HITMAN GO (2015)

Plataformas: Windows, Android, PlayStation 4, PlayStation Vita, Windows Phone, iOS, Linux
Hitman GO empuja los límites del género de la serie por primera vez. Se trata de un juego de puzles de estrategia parecido al ajedrez en el que el jugador mueve al Agente 47 por un campo reglado tratando de evitar enemigos y completar tareas.

El experimento resultó un éxito: tanto el aspecto visual como la jugabilidad de Hitman GO fueron muy elogiados por los jugadores, y el título, lanzado originalmente en smartphones, apareció más tarde en PC y consolas.

HITMAN: SNIPER (2015)

Plataformas: Android, iOS
Este shooter de francotiradores es un clon en cuanto a jugabilidad de Hitman: Sniper Challenge, pero no está disponible en MS y consolas, sino en plataformas móviles.

El Agente 47 vuelve a ocupar una posición de francotirador y se embarca en una misión para eliminar a VIPs especiales.

El juego ha funcionado bien en los smartphones, ofreciendo a los jugadores una experiencia de juego sencilla pero adictiva. Esto se reflejó en las reseñas de los críticos, que elogiaron predominantemente Hitman: Sniper.

HITMAN (2016)

Plataformas: Windows, PlayStation 4, Xbox One
Titulado simplemente Hitman, el juego de 2016 intentó reparar el daño hecho a la serie (o más bien a sus fans más acérrimos) por Absolution. Toda la linealidad se ha tirado a la papelera, ha vuelto el sandboxing y el juego en su conjunto está más cerca de sus raíces, como se suele decir.

Una de las innovaciones fue la estructura episódica del juego, que al principio no fue muy popular, pero que acabó teniendo éxito.

Ante la hostilidad de los jugadores en el lanzamiento de Hitman, IO Interactive supo sacar provecho de los comentarios de los jugadores, trabajando en el contenido, modificando la mecánica y el diseño de los niveles de acuerdo con los deseos de la comunidad. Fue esta flexibilidad y el deseo de crear un juego que los fans de siempre de la serie disfrutaran lo que permitió a los desarrolladores convertir Hitman 2016 en una de las mejores entregas de la franquicia.

HITMAN 2 (2018)

Plataformas: Windows, PlayStation 4, Xbox One
Un juego magníficamente pulido que mejoró a la entrega anterior en casi todos los aspectos. Hitman 2 tiene la misma accesibilidad de juego que la precuela sin sufrir de una estructura episódica.

El juego avanza con locomoción, de hecho rara vez pierde impulso, y cada nivel es una pequeña maravilla artificial con enormes oportunidades para explorar y poner a prueba tus habilidades.

Hitman 2 es un juego increíblemente enorme y, para exprimirlo al máximo, ese mismo hecho juega en su contra. Y, en lugar de ser algo nuevo, descarado e inventivo, se siente como una especie de culminación de todas las partes anteriores de la serie.

HITMAN 3 (2021)

Plataformas: Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, PlayStation VR, Xbox One, Xbox Series X
Hitman 3 cierra la nueva trilogía de World of Assassination, e invita a los jugadores a volver a hacer lo que llevaban años haciendo: eliminar objetivos de todas las formas posibles, incluidas las más increíbles. Por supuesto, no está exento de la posibilidad de demostrar tu habilidad a la hora de preparar accidentes, así como de organizar un baño de sangre si algo sale mal.

El juego se divide en varias localizaciones enormes, en cada una de las cuales esperan al 47 tareas mayores y menores.

IO Interactive tiene una amplia experiencia en la creación de juegos del género de sigilo social, y Hitman 3 se convierte en el punto álgido de la serie. Sin embargo, el juego tiene un inconveniente importante: la falta de traducción al ruso: los desarrolladores publican esta parte por su cuenta, y han tenido que ahorrar en muchos elementos, incluida la localización.

¿QUÉ MÁS?

Tras separarse de la editora Square Enix, el estudio IO Interactive se ha quedado con los derechos de la franquicia Hitman, y dudamos que vaya a subcontratarla, dado que la línea ha seguido siendo el principal objetivo del estudio durante muchos años.

Al mismo tiempo, el equipo trabaja actualmente en un nuevo juego de James Bond con el título provisional de Project 007. Por supuesto, los creadores de juegos pueden desarrollar varios proyectos simultáneamente y, de ser así, uno de ellos podría ser sin duda el nuevo Hitman. El tiempo dirá lo acertadas que son nuestras suposiciones.