Portada » Los mejores juegos indies para PC

Los mejores juegos indies para PC

un juego independiente sobre una liebre y una mazmorra.

Tras la aparición de tiendas como Steam o GOG, ha aumentado el número de juegos desarrollados por pequeños equipos. En los últimos años, han salido muchos.

Contenidos mostrar

Por eso, a la hora de elaborar esta lista, hemos tenido mucho donde elegir, quizá incluso… demasiado.

Para apreciar todo lo que la industria nos ha dado, sólo tenemos que resumir algunos resultados. Eso es lo que intentaremos hacer.

Algunos juegos de la lista fueron desarrollados por estudiantes de primer año, otros por antiguos empleados de grandes empresas que trabajaban en proyectos AAA. Pero a pesar de eso, tienen mucho en común.

Entonces, ¿de qué se compone la lista de los mejores juegos indie para PC? Puzzles, misiones e incluso aventuras de acción con vista cenital: hay proyectos para todos los gustos. Y créeme, querrás jugarlos todos. Empecemos.

DISCO ELYSIUM

Podría decirse que Disco Elysium es el mejor juego indie de 2019. En el papel de un detective con malas cicatrices que ha estado bebiendo hasta el punto de perder la memoria toda la noche, inmediatamente se te encomienda la tarea de investigar un espantoso asesinato.

Completamente desprovisto de combate tradicional, Disco Elysium te hace luchar con tu propia mente para convertirte en el tipo de detective que quieres ser, y luego usar esa personalidad reventada para obtener declaraciones de los sospechosos.

Pero algo así difícilmente funcionaría sin una ejecución fenomenal, y en este sentido Disco Elysium es sencillamente un RPG incomparable. Cada interacción está llena de innumerables ramas de diálogo, y cada una de ellas está simplemente llena hasta el borde de personalidad, que es lo que hace que el juego destaque tanto.

UNDERTALE.

En los RPG tradicionales, casi siempre empiezas la historia apareciendo en una pequeña ciudad o pueblo. Sólo después de pasar un pequeño entrenamiento y familiarizarte con los habitantes puedes empezar a bombear a tu personaje elegido.

Si decimos que casi todos los problemas a los que te enfrentarás en el proceso de pasar se pueden resolver con armas o magia, tampoco nos equivocaremos. Pero en Undertale, matar es el último recurso, como en la vida real.

En este increíble RPG indie de 16 bits, puedes someter, apaciguar e incluso flirtear con tus enemigos. La forma en que manejes los problemas afectará al trato que te den los demás personajes.

Si decides dejar vivir a tu enemigo, puede que lo vuelvas a ver en el futuro, e incluso puede que os hagáis amigos. Si decides matar a alguien, esa decisión también será justa.

Controlas a un niño, que se metió en un mundo lleno de monstruos y ahora intenta escapar de él. Te espera una aventura increíblemente emocionante con una trama detallada, personajes inolvidables y una banda sonora genial.

PYRE

Casi todas las obras de Supergiant Games merecen estar en la lista de los mejores juegos indie. Pero sólo mencionaremos el último lanzamiento del estudio, Pyre. Se trata de uno de los juegos más inusuales, donde no hay nada superfluo y todos los elementos están conectados entre sí.

Tiene unos gráficos increíblemente bellos con excelentes efectos visuales, una banda sonora fantástica y una historia desgarradora. En cuanto a la jugabilidad, la mitad consiste en mecánicas propias de los juegos deportivos, y la otra mitad, en juegos de rol.

Teniendo en cuenta las características antes mencionadas, un híbrido así es realmente difícil de describir. El juego es una aventura de texto, cuya trama habla de exiliados que luchan por su propia supervivencia. Al mismo tiempo, reconocerás el mundo circundante gracias a las excelentes localizaciones dibujadas a mano.

Para salir de las yermas tierras del mundo de Pyre, tendrás que participar en partidos de baloncesto mágicos, que recuerdan en cierto modo al Quidditch con maldiciones. Prepárate para sentirte atraído no sólo por los protagonistas, sino también por el cuadro del torneo. Y créeme, no sólo la victoria y la gloria están en juego.

MOUNT & BLADE: BANDA DE GUERRA

Uno de los mejores juegos de rol y acción, que ofrece a los jugadores sumergirse en el duro mundo de la Edad Media, aunque ficticio. Viajando libremente por el mapa global de Calradia, cada jugador puede elegir una ocupación a su gusto: convertirse en mercader, líder de bandidos, noble terrateniente o ¡incluso en el mismísimo rey! Hay multitud de oportunidades y formas de alcanzar tus objetivos.

Y si la campaña de la historia te aburre, puedes probar suerte en las batallas multijugador para hasta 64 jugadores. Hay varios modos, desde los estándar «Batalla» y «Capturar la bandera», hasta los más coloridos y medievales «Asedio» y «Conquista». El juego también dispone de un increíble número de modificaciones, tanto las que encajan en el lore interno de Mount & Blade, como las que llevan la acción a otros universos populares, como «Juego de Tronos», «El Señor de los Anillos» o incluso «Star Wars».

Entre otras buenas características de Mount & Blade: Warband cabe destacar la presencia de varias facciones con unidades únicas que se pueden mejorar, muchos tipos de armas y armaduras, diversas tareas, torneos de caballeros, batallas multitudinarias con mecánicas de batalla originales, muy sencillas e interesantes, así como un auténtico mundo medieval.

KENSHI

RPG isométrico con mundo abierto y elementos de supervivencia, que será igualmente interesante tanto para los fans de los RPG clásicos como para los fans de todos los juegos modernos de supervivencia hardcore.

En Kenshi el jugador se encuentra en un enorme mundo abierto, viviendo su propia vida, en el que no hay restricciones ni reglas. Puedes morir en los primeros cinco minutos, o puedes vivir una larga vida virtual, habiendo construido tu propio asentamiento (ciudad, estado) y teniendo tu propio ejército.

Construir, fabricar, viajar, comerciar, robar, luchar, ser mercenario… en Kenshi puedes ser cualquiera y hacer cualquier cosa. Tal vez, esta sea la principal ventaja del proyecto. Lo único que hay que tener en cuenta es que toda la simulación ha resultado ser bastante meticulosa y hardcore, y a los jugadores ocasionales puede resultarles difícil jugar.

En cuanto a la ambientación, el mundo de Kenshi recuerda a algo entre los páramos postapocalípticos y alguna fantasía exótica de las películas de acción de samuráis y ninjas.

A LA LUNA

Un juego de aventuras corto con la mecánica de un RPG japonés, que cuenta una conmovedora historia sobre dos médicos del futuro que viajan a través de la mente de un paciente para intentar concederle su último deseo. Sorprendentemente, en apenas un par de horas To The Moon consigue evocar una auténtica explosión de emociones y enganchar el alma, y el único inconveniente de esta historia puede calificarse únicamente de su duración.

SEA OF STARS

Sea of Stars es un RPG indie pixelado que ofrece a los jugadores un colorido mundo por explorar. Las aventuras peligrosas, por supuesto, no están exentas de batallas. Aquí el combate se realiza en el clásico formato por turnos, típico de los jRPG. Al mismo tiempo, los usuarios pueden reducir el daño de los ataques de los enemigos o reforzar sus propios ataques gracias a la oportuna pulsación de un botón.

Si eres fan de los RPG de la vieja escuela, Sea of Stars será todo un descubrimiento.

ATOM RPG: TRUDOGRAD

ATOM RPG: Trudograd es un RPG por turnos que transporta a los usuarios a la Unión Soviética postapocalíptica. El equipo de autores no oculta que se inspiró en proyectos de culto, como las primeras partes de Fallout, Baldur’s Gate y Wasteland.

El protagonista es un empleado de ATOM, una organización secreta que protege a los restos de la humanidad. Tras conocer una nueva amenaza, el protagonista es enviado en busca de un dispositivo que puede salvar muchas vidas.

Los desarrolladores ofrecen más de cuatro docenas de horas de juego, elaboradas metrópolis, docenas de tipos de enemigos, cientos de PNJ y más de doscientas misiones. Todos los fans de los juegos de rol ATOM RPG: Trudograd se recomienda estudiar.

KYNSEED

Kynseed es un proyecto en el que los jugadores tendrán que crear un clan y cuidar de su prosperidad. En el papel de herramienta principal estará una bellota Kynseed, a partir de la cual crece un árbol genealógico. Las ramas de este último reflejan las decisiones tomadas por el jugador.

Kynseed se caracteriza por muchas actividades diferentes, con las que los jugadores disfrutarán pasando su tiempo libre. Así, se ofrece a los usuarios formar una granja, comerciar, explorar el entorno y crear su propio negocio. La interacción con los PNJ es de gran importancia en el proyecto. Los personajes no jugadores reaccionan a las acciones del jugador y tienen en cuenta sus acciones en los próximos encuentros.

GEDONIA

Gedonia es un proyecto de juego de rol con un mundo abierto y libertad de elección. El objetivo principal del usuario es luchar contra las fuerzas oscuras y ganar la partida en beneficio de los habitantes del mundo del juego.

En Gedonia, los jugadores tendrán que interactuar con las facciones, mejorar las habilidades del protagonista, realizar diversas tareas, construir, luchar y prepararse para batallas sin cuartel contra terribles jefes. Por cierto, en esto te ayudarán aliados leales que, sin embargo, aún tienes que buscar.

CÉLULAS MUERTAS

Dead Cells es un juego de acción y plataformas despiadado, en el que la muerte llega rápido y a menudo. Es un curioso entrelazamiento de distintos géneros, pero la mejor definición para él es «roguevania»: una combinación de localizaciones interconectadas y combates que no perdonan los errores. Es un beat’em up sangriento y de colores neón en el que tendrás que explorar oscuras mazmorras y espeluznantes torres, donde no hay lugar para salvar, y los enemigos son brutales y letales.

Dead Cells es un hueso duro de roer, pero volverás a él una y otra vez gracias a su acción trepidante y a una serie de mejoras que persisten incluso después de morir, lo que te permite progresar gradualmente al empezar cada nueva partida. La sangre que salpica de tus puñetazos tiene un aspecto increíble, y recorrer a toda velocidad lugares repletos de monstruos es increíblemente divertido.

HADES

Hades está considerado no solo el mejor juego indie de 2020, sino el juego del año en general. Tras salir del acceso anticipado, ganó una popularidad sin precedentes, obviamente por una razón.

Es un roguelike basado en los antiguos mitos y dioses griegos. Jugaremos como Zagreus – el príncipe del Más Allá, que, como un adolescente, escapa de la supervisión de su padre Hades a través de la ventana de sus aposentos y sale al mundo exterior, en cuyo camino le esperan infernales oponentes y jefes.

Excelente argumento, gran rejugabilidad, humor, sistema de combate, la temática de los antiguos mitos griegos retorcida al máximo… estas y otras características ayudaron a Hades a convertirse en uno de los mejores.

DENTRO DE

El estudio Playdead no tiene prisa por despedirse de su juego monocromo de culto Limbo. Con el lanzamiento de Inside demostró cómo se puede cambiar la idea original y hacerla aún más interesante.

La paleta pálida no parece tan brillante como los colores blanco y negro de Limbo. Pero, en general, el mundo circundante parece mucho más profundo y detallado. La iluminación desempeña un papel importante. Los objetos que no están en el campo de visión desaparecen casi de inmediato. Eso contribuye al encanto de Inside.

Es difícil ver emociones en el rostro del protagonista. Pero cuando huye de una jauría de perros o aterriza en el suelo desde una gran altura, sus gritos y gemidos son mucho más expresivos que en los protagonistas de otros juegos. Por no hablar de las agónicas emociones que experimentará cuando unos extraños enmascarados intenten ahogarle.

El terror, así como una atmósfera de misterio, son componentes importantes de Inside. A medida que avances, te irás familiarizando con el mundo y los puzles se volverán más desafiantes. Con el tiempo, empezarás a preguntarte por qué los cadáveres cobran vida y cómo puedes aprovecharte de ello.

Si hablamos de la trama, la forma de narración aquí es muy inusual. Por lo tanto, tendrás que lidiar con todo por tu cuenta. Poco a poco irás conociendo nuevos detalles sobre el oscuro mundo, la trama. El final tampoco te dejará indiferente. Se considera uno de los más interesantes, intrigantes y ampliamente discutidos, que cada uno entiende a su manera.

OXENFREE

Oxenfree es bonito en todo, pero en lo que respecta a los diálogos supera en un orden de magnitud a otros juegos indie populares y reclama con confianza el título de mejor. El proyecto fue creado por antiguos alumnos de Telltale y Disney.

El drama adolescente se distingue por un sistema de diálogos natural, líneas perfectamente escritas y otras frases intercambiadas entre los protagonistas. Escucharlas es realmente fascinante. Y mientras eliges la línea adecuada, el juego no se detiene. En su lugar, al principio puedes elegir la acción que Alex realizará mientras piensas qué decir. O declinar la oferta y quedarte en silencio, escuchando a tus compañeros, que seguirán hablando sin que tú intervengas.

El juego es algo parecido a la serie Expediente X, sólo que con adolescentes. Si al principio la historia parece la típica película de terror, al cabo de unos minutos te darás cuenta de que todo es mucho más complicado. En el transcurso tendrás que explorar el mundo, resolver puzzles. Por cierto, hay varios finales en Oxenfree.

Y si quieres conocer mejor a los protagonistas y entender sus motivos, una sola partida no será suficiente.

HOTLINE MIAMI

Un tétrico juego de acción indie con vista cenital convierte las batallas del primer GTA en todo un arte. Hotline Miami es un brutal shooter de neón con violencia extrema y un argumento surrealista.

Todos los días recibes una llamada de un misterioso interlocutor que te pide explícitamente que limpies el edificio de malos. Tendrás que abrirte paso literalmente por todas las habitaciones, matando a todo el que se interponga en tu camino.

Para ello, puedes usar armas cuerpo a cuerpo, rifles y pistolas. ¿No has conseguido superar la misión desde la primera vez? Entonces pulsa el botón «reiniciar» y empieza desde el principio. Créenos, tendrás que hacerlo más de una vez.

Pronto te darás cuenta de que eres la encarnación de todo lo que suele ser inherente a los antihéroes. Abres puertas de un golpe, rompes las narices de los matones, disparas con una escopeta directamente a la cara, lanzas a los gorilas de una esquina a otra de la sala, mientras destruyes todo lo que hay alrededor. En otras palabras, haces una auténtica masacre.

Como las películas de neón con Ryan Gosling, Hotline Miami 2 no es mucho mejor que la primera parte. Por eso es mejor empezar a conocer la serie con el juego original.

SPELUNKY.

Cuando empezaron a aparecer los roguelikes, pocos juegos podían presumir de los mismos méritos que Spelunky. Se parece mucho a Mario (aunque debido a la popular arma del látigo, sería más lógico compararlo con las películas de Indiana Jones o Castlevania). Te esperan cuevas generadas proceduralmente, con aproximadamente la misma proporción de peligros y tesoros.

Con el tiempo, encontrarás el equilibrio perfecto entre recoger tantas joyas como sea posible y no morir a causa de una enorme araña o una roca que caiga sobre ti desde arriba.

Si eso ocurre, puedes seguir intentando conseguir esos tesoros. Incluso cuando mueras, aprenderás algo nuevo y podrás utilizar lo aprendido en tus siguientes intentos.

Si tienes suerte, en tu camino te encontrarás con un mercader al que podrás comprar todo lo que necesites. Después, sal de nuevo a la caza del tesoro.

CASTLE CRASHERS

Un colorido beat’em up en 2D dedicado a las aventuras de valientes caballeritos que se lanzan a rescatar princesas secuestradas. Castle Crashers puede jugarse tanto en solitario como en modo cooperativo, lo cual es comprensiblemente mucho más preferible.

¿Qué le espera al jugador en Castle Crashers? En primer lugar, gráficos vívidamente dibujados con simpáticos personajes principales, lugares memorables y diversos adversarios, incluidos jefes inesperados. En segundo lugar, una dinámica estable y variedad en la jugabilidad.

A ello contribuyen la alta interactividad y destructibilidad de los niveles, la abundancia de adversarios y jefes con estilos de lucha únicos, los minijuegos y una gran selección de armas. Además, hay más de dos docenas de personajes jugables en el juego, cada uno con sus propias características y habilidades.

En tercer lugar, la música alegre, que potencia las sensaciones de diversión y aventura un poco alocada, e incita al jugador a destrozar con entusiasmo todo lo que le rodea. Por último, en cuarto lugar, una trama interesante (aunque demasiado directa) con mucho humor.

También me gustaría mencionar que, además de la campaña de la historia principal, Castle Crashers cuenta con varios modos adicionales, incluida una arena competitiva.

HOLDFAST: NACIONES EN GUERRA

El shooter indie multijugador Holdfast: Nations At War te ofrece probarte una doble chaqueta y participar en las Guerras Napoleónicas. 150 luchadores desesperados combaten en un único servidor tanto en tierra como en mar, mientras los jugadores asumen distintos papeles e intentan llevar a su bando a la victoria.

Holdfast: Nations At War cuenta con un sistema de clases, una atmósfera de Guerras Napoleónicas y una jugabilidad variada. Una gran opción para aquellos que estén cansados de sentarse en las trincheras durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

AMONG US.

La popularidad de Among Us en 2019 fue más allá de lo razonable: se habló del juego en las redes sociales, en YouTube… Sí, prácticamente en todas partes. Y, aparentemente, ¿cuál es el problema? Se trata de un juego indie con jugabilidad asimétrica, en el que la tripulación de una nave espacial trata de cumplir sus tareas e identificar a un traidor en las filas, que arruina sus planes.

Pero es la presencia de un extraño entre los tuyos lo que realmente destaca de Among Us: gracias a ello, cada partida es diferente de la anterior, y si además juegas como un traidor, el juego se vuelve de lo más interesante. Cabe destacar que Among Us en PC es de pago, pero en plataformas móviles se puede descargar gratis.

HOLLOW KNIGHT.

Probablemente una de las aventuras más atmosféricas que hay ahora mismo en el segmento indie. Hollow Night es adorado por sus encantadores gráficos 2D dibujados a mano y su jugabilidad clásica de acción y plataformas con mecánicas de metroidvania, que nos propone explorar el misterioso reino de insectos de Mudmouth y descubrir sus secretos. Un gran ejemplo de cuando realmente ponen el corazón en un juego.

LA PUERTA DE LA MUERTE.

Una aventura de acción clásica con perspectiva isométrica, que reúne en su jugabilidad las mecánicas de dark souls, metroidvania y un poco de «Zelda». Death’s Door se juega como un representante de la vieja escuela, pero parece más que moderno gracias a un diseño de juego impecable, una música encantadora y unas animaciones agradables.

SIFU

Sifu es un brillante representante de los beat ‘em up de un desarrollador independiente, que ofrece a los jugadores sumergirse en el mundo de las artes marciales. Sifu está hambriento de venganza, recordando cómo murió su familia. El joven maestro de kung-fu está listo para luchar contra cualquier oponente y castigar a los responsables de la muerte de sus seres queridos.

La principal característica de Sifu es la libertad que se da a los jugadores durante los combates. Los jugadores pueden utilizar un gran número de técnicas y movimientos para ganar el combate. Además, el personaje tendrá que utilizar activamente el entorno, ya que sus elementos pueden decidir el resultado del enfrentamiento. Si eres un fan de los juegos de lucha, Sifu será una gran elección para tu pasatiempo nocturno.

FAR: VELAS SOLITARIAS

FAR: Lone Sails es una aventura indie en la que los jugadores se encontrarán en medio de un páramo postapocalíptico. El océano se ha secado y ahora hay que recorrer el lugar donde se encontraba en un barco terrestre. La jugabilidad se centra en el control de este medio de transporte.

Para moverse por el mundo del juego, los usuarios tendrán que realizar algunos procedimientos obligatorios, por ejemplo, controlar el nivel de vapor, la energía y las velas. Entre otras cosas, los autores ofrecen puzles sencillos, que no llevarán horas resolver.

FAR: MAREAS CAMBIANTES

FAR: Changing Tides continúa la serie, sustituyendo el vasto desierto de Lone Sails por la extensión acuática. Esta vez los jugadores tienen que explorar el mar sólido en el que se ha convertido la superficie de la Tierra.

En cuanto a la jugabilidad, no ha sufrido cambios cardinales. Las principales tareas del usuario – para controlar el vehículo, resolver puzzles y disfrutar de lo que está sucediendo. Los fans de la primera parte y el título de proyectos multimedia seguramente les gustará.

ANNO: MUTATIONEM

ANNO: Mutationem es un juego de acción con elementos de RPG, que lleva a los usuarios al colorido mundo del cyberpunk. La heroína de la historia, llamada Ann, posee habilidades de combate que le permiten enfrentarse con destreza a diversos elementos criminales. Sin embargo, el principal objetivo de la protagonista es encontrar a su hermano desaparecido.

A los jugadores se les ofrece explorar el colorido mundo del juego, comunicarse con personajes únicos, elegir los mejores elementos de equipamiento y luchar con los enemigos. Por cierto, el sistema de combate propuesto por los autores se caracteriza por su dinamismo.

Se basa en ataques con el uso de armas frías y de fuego, granadas, ataques cuerpo a cuerpo y combos.

TÚNICO

El brillante juego de acción isométrica TUNIC cuenta la historia de un zorro que se encuentra en una isla misteriosa. El héroe, armado con una espada, no tiene dónde esperar ayuda y tiene que averiguar qué está pasando por su cuenta.

TUNIC complacerá a los fans del género con un mundo colorido, numerosos puzles, que, sin embargo, no llevarán mucho tiempo, así como una gran variedad de adversarios, incluidos jefes. En cuanto a la trama, está en el juego, pero no importa mucho, porque el proyecto lleva jugabilidad y mecánica elaborada.

Muchos usuarios comparan el título con The Legend of Zelda. Por tanto, si eres fan de este último, también merece la pena dedicarle algo de tiempo a TUNIC.

MELTDOWN

Meltdown es un arcade de acción y disparos con multijugador, que ofrece tomar el control de Zed y salir de la trampa. Esta última es una estación espacial en la que se ha producido un fallo del sistema.

Meltdown ganó muchos adeptos gracias a su dinámica jugabilidad, la posibilidad de subir de nivel al héroe y el modo cooperativo. En este último es mucho más divertido jugar al juego.

CELESTE

Esta ascensión que conmueve a todos hasta lo más profundo del alma se convirtió no solo en uno de los mejores juegos indie de los últimos años, sino también en el juego del año [2018] en PC según algunas publicaciones. Con unos controles sencillos y precisos, Celeste es sencillamente un magnífico y desafiante juego de plataformas, y la historia lleva el género a un nuevo nivel.

Juegas como una chica llamada Madelyn, que ha decidido conquistar la montaña helada Celeste alcanzando su cima.
A medida que te abres camino por los desafiantes niveles de Celeste, tendrás que morir innumerables veces, pero las rápidas reapariciones y las atentas palabras de ánimo después de cada muerte permiten que el juego te atraiga incluso cuando las cosas se ponen difíciles.

Y si la compleja jugabilidad de Celeste te echa para atrás, tampoco tienes por qué preocuparte: hay un modo de ayuda en el que puedes activar una gran variedad de opciones para facilitar el juego. Así podrás disfrutar de la historia independientemente de tu nivel de habilidad.

SUPER MEAT BOY

Un juego de plataformas indie hardcore, cuyo paso está ligado al control de filigrana: controlando a un pequeño cuadrado llamado «Meat Boy», intentarás superar numerosos niveles para salvar a tu novia.
Hay cientos de intentos por el camino – las trampas son complicadas y Meat Boy se desliza por las paredes, lo que requiere acostumbrarse.

FEZ

FEZ es un proyecto que combina plataformas y puzzle. Según el argumento, un chico de pueblo llamado Gómez se entera por primera vez de la existencia de un Hipercubo tridimensional, que le muestra al protagonista un anciano Geezer. Desgraciadamente, tras obtener la habilidad mágica de explorar la dimensión tridimensional, el protagonista se entera de que el Hipercubo ha sido destruido, lo que ha provocado la aparición de numerosos bichos. Ayuda a Gómez y a su compañero a recoger fragmentos del objeto único.

La jugabilidad se centra en la habilidad del protagonista para rotar las localizaciones 90 grados. Esta mecánica se utilizará constantemente para resolver problemas. Además de los rompecabezas espaciales, el usuario podrá encontrar objetos ocultos.

Atraviesa el modo principal y una aventura adicional con puzles más complejos para conseguir el final. FEZ gustará a todos los aficionados a los juegos de plataformas, en los que no hay que luchar con numerosos monstruos. Además, este juego es una gran oportunidad para entrenar tu cerebro.

ELECTRONIC SUPER JOY

Electronic Super Joy es un juego de plataformas indie caracterizado por su dinamismo y diseño inusual. Te espera un mundo de música electrónica con fondos de colores ácidos, tres docenas y media de pistas, más de 40 niveles, batallas contra jefes y mucho más.

La jugabilidad se caracteriza por una elaborada física corporal y el uso activo de la gravedad. En caso de ataque de grandes monstruos al héroe, el mundo empieza a girar, lo que da aún más dinamismo a la jugabilidad.

La tercera parte cambió ligeramente el enfoque del proyecto, manteniendo su estilo. Electronic Super Joy 2 tiene más niveles y ha añadido mecánicas de shooter.

Si no tienes miedo de un alto nivel de dificultad, y el juego es realmente hardcore, quieres entrenar tu reacción y eres fiel a la perspectiva de volver a jugar un nivel veinte veces, entonces elige con seguridad la serie Electronic Super Joy para tu pasatiempo nocturno.

CAVE STORY

Cave Story+ es un juego de plataformas indie reeditado que ha ganado fama entre muchos jugadores de la vieja escuela. Además del amor de los usuarios, el juego, sin exagerar, influyó en todo el género de los juegos de plataformas en 2D. Según el argumento, tienes que controlar a un niño que ha perdido la memoria. El héroe, que se despierta en una cueva, se adentra en los mimigas, unos bondadosos colonos que tienen problemas por culpa del malvado científico antagonista. Protege a tus nuevos amigos derrotando a todos los oponentes.

Cave Story+ ofrece 15 niveles con una jugabilidad adictiva, más de dos docenas de batallas contra jefes y más de 10 armas, con la posibilidad de mejorarlas. Una vez que termines el juego, obtendrás uno de los 4 finales, que te permitirán volver a jugar a Cave Story+.

ARMAS, GORE Y CANNOLI

Guns, Gore & Cannoli es un emocionante juego de plataformas sobre las aventuras del gángster Vinnie Cannoli. El protagonista es enviado a cumplir otra misión. Tiene que llegar a Tugtown y salvar a Frankie. Sin embargo, no todo es tan sencillo. Sobre la marcha, el héroe se da cuenta de que algo inimaginable está ocurriendo a su alrededor, y las calles están plagadas de zombis sedientos de sangre.

La jugabilidad de Guns, Gore & Cannoli se centra en los disparos y el movimiento rápido por las localizaciones. Gracias a la intensidad de la jugabilidad, el título atraerá sin duda a los fans de los shooters de la vieja escuela.

La secuela se diferencia de la primera parte en un cambio significativo. Los autores han dado a los jugadores la oportunidad de jugar en línea, lo que supone una gran ventaja para este tipo de proyectos.

EN LA BRECHA

Into the Breach no es solo uno de los mejores juegos indie, sino también uno de los mejores juegos de estrategia de 2018. Es un juego indie de estrategia por turnos de Subset Games en el que controlas mechs gigantes, tratando de proteger a la civilización humana de unas criaturas parecidas a bichos llamadas Vek que han engendrado bajo la superficie de la Tierra.

El campo de batalla es una apretada cuadrícula de 8×8 casillas, y tendrás que pensar cuidadosamente tu enfoque del combate y cambiar de táctica con regularidad. Los enemigos pueden bloquearse, destruirse y moverse por las casillas, así que tendrás muchas opciones en tu desesperado intento de salvar a la humanidad. Cada nivel generado aleatoriamente requiere una nueva táctica, y la constatación de que las Edades son más fáciles de retrasar que de destruir no hace sino dificultar aún más este rompecabezas estratégico.

NORTHGARD.

La gloriosa mitología e historia de la antigua Escandinavia inspiró a los desarrolladores para crear un montón de interesantes proyectos de diversos géneros. Northgard, del estudio independiente Shiro Games, es sin duda uno de ellos.

Northgard es un juego de estrategia en tiempo real, en cuya jugabilidad se presta mucha atención a la construcción de ciudades y a la supervivencia. Por supuesto, los elementos clásicos como la extracción de recursos y las batallas contra los enemigos siguen en primer plano, pero no debes olvidarte de cuidar de tus vikingos. Un vikingo alimentado, abrigado y feliz es mucho más eficaz en la lucha contra los osos y lobos que merodean por el asentamiento que un desdichado flacucho y muerto de frío.

La construcción de ciudades es el siguiente momento muy importante de la jugabilidad. Los edificios en sí no son gran cosa, pero su oportuna erección, correcta ubicación y mejora afectan directamente a la prosperidad del clan en constante crecimiento. Por cierto, hay 6 clanes en Northgard, cada uno con su propio estilo estratégico.

Los eventos aleatorios (por ejemplo, una tormenta de nieve o la invasión de un ejército de muertos vivientes), los viajes por mar (¡qué juego vikingo sin ellos!) y la posibilidad de elegir la forma de desarrollo -conquistas militares, comercio o sabiduría- añaden interés a todo lo que ocurre en la pantalla.

Además de la campaña de historia, dedicada a la colonización de un nuevo y misterioso continente por parte de los vikingos, el juego cuenta con multijugador, así como con la posibilidad de competir contra la IA en un gran número de mapas disponibles.

BECASTLED

Becastled es un indie-RTS con cámara isométrica para un solo jugador. La jugabilidad se basa en construir y fortificar un castillo, así como desarrollar un asentamiento con las necesidades de trabajadores, soldados. El juego cuenta con varias razas ficticias, elementos mágicos y muchos tipos de ataques (botín, físico, hechicería, etc.). En resumen, Becastled será sin duda un regalo para la biblioteca de los aficionados a la estrategia en tiempo real.

ABANDON SHIP

Abandon Ship es un juego de estrategia indie que propone sumergirse en la atmósfera de las obras lovecraftianas. El juego contará con poderosas naves, hábiles enemigos e incluso Cthulhu. Recluta a tu equipo de prisioneros y lánzate a la conquista de las extensiones marinas.

La jugabilidad se basa en una gestión competente del equipo. Cada subordinado tiene habilidades únicas. Que le permiten hacer frente a tal o cual tarea. Las características de los personajes aumentan a medida que progresas. Inevitable y colisiones con oponentes (monstruos, ladrones y piratas), y las batallas serán realmente duro. Si no te asusta la alta complejidad y te gustan los proyectos sobre batallas navales, Abandon Ship seguro que te interesa.

FLASH POINT: RESCATE DE INCENDIOS

Flash Point: Fire Rescue es un juego de estrategia con mecánica por turnos, en el que tendrás que ponerte en la piel de un bombero. La principal tarea del equipo es extraer a las víctimas del incendio, calculando de antemano todos los riesgos. La gestión se caracteriza por la casualidad, por lo que incluso los principiantes no tendrán que adaptarse a la jugabilidad durante mucho tiempo.

A tu elección, los desarrolladores han presentado varios modos, incluyendo un solo jugador, cooperativo, así como competiciones con otro equipo de jugadores reales. Los resultados se registran en la tabla online, acumulando los logros de usuarios de todo el mundo.

LA DIPLOMACIA NO ES UNA OPCIÓN

Diplomacy is Not an Option es un juego de estrategia indie en el que los jugadores encarnan al Lord Comandante de Samreinia. Los jugadores tendrán que librar encarnizadas batallas y no dejar que los enemigos ganen el asedio del castillo. Para ello, los autores han previsto varias mecánicas, como la construcción de fortificaciones, la formación de un ejército, la aplicación de ideas tácticas e incluso el uso de la magia.

Diplomacy is Not an Option complacerá a los fans del género con una física elaborada, batallas épicas y una cómoda cámara que permite ver cada parte del campo de batalla. Además de las batallas, los jugadores tendrán que vigilar el componente económico, ya que el mantenimiento del ejército requiere muchos recursos.

UNTITLED GOOSE GAME

Untitled Goose Game es un híbrido de puzzle y juego de broma en el que juegas como un ganso con un objetivo muy simple: causar un gran caos en un tranquilo pueblo inglés. Primero aterrorizas a un granjero y le robas sus cosechas, la radio y las llaves para tu fiesta, luego acosas a un niño pequeño: le atas los cordones de los zapatos, le robas las gafas y le asustas en una cabina telefónica.

Hay montones de cosas que hacer en cada lugar de este pueblo, por no mencionar muchos más potenciadores y misiones ocultas con las que puedes acosar a los habitantes de este idilio rural pastoral durante horas hasta los créditos finales.

Las misiones se vuelven progresivamente más oscuras, obligándote a experimentar con toda la paleta de atrocidades cotidianas hasta que encuentres la secuencia adecuada para arruinarle el día a tu víctima.

Por ejemplo, si robas la radio del jardinero cuando está poniendo música, sólo conseguirás atraerlo a tu alijo de trofeos, así que lo correcto es tirarla al estanque antes de añadirla a tu lista de botines.

Con magníficas animaciones y una primitiva estética low-poly, Untitled Goose Game es un placer de jugar, incluso si estás atascado en un desafiante puzzle. Es el estándar de oro de la simulación del ganso gruñón, tanto si estás inmerso en una enrevesada historia sobre el robo de una zapatilla como si simplemente merodeas por el vecindario y cacareas a los transeúntes.

EL TESTIGO.

En cierto modo, Jonathan Blow es el pionero que inició el boom de los juegos indie. Al fin y al cabo, participó en la creación de Braid hace casi una década. Su próximo proyecto, The Witness, es un juego de puzzle completamente nuevo.

Aquí tienes a tu disposición una enorme isla, que explorarás para familiarizarte con la trama y las peculiaridades de este mundo. Con sólo dos juegos (The Witness y Braid), Jonathan Blow ha demostrado claramente cómo han cambiado los indies.

En The Witness, la jugabilidad consiste en resolver puzles. Su principal característica es que no tienen un algoritmo común para resolverlos. Cada uno añade nuevas reglas que complican el proceso.

Otra peculiaridad de The Witness es que no hay entrenamiento ni pistas. Tendrás que buscar soluciones por tu cuenta. Para ello, tendrás que comprender la esencia del primer puzzle, y luego aplicar tus conocimientos para superar el siguiente. Por cierto, la falta de entrenamiento es otra de las características de los juegos de Jonathan Blow.

GUNPOINT

Gunpoint es un juego de puzles en 2D con elementos de sigilo. La acción del juego se desarrolla en un futuro no muy lejano. El protagonista, Richard Conway, un «espía a sueldo», tiene a su disposición los llamados «hiperpantalones», con cuya ayuda puede saltar grandes distancias y caer desde cualquier altura sin sufrir daño alguno. Un día descubre que es el principal sospechoso en un caso de asesinato que, por supuesto, él no cometió.

El juego es un conjunto de misiones en las que hay que infiltrarse en zonas vigiladas y robar, sustituir, destruir cualquier dato. Los edificios en los que hay que entrar se muestran en sección, para que puedas ver inmediatamente a todos los guardias y la ubicación del terminal deseado.

Si lo deseas, puedes amenazar a los guardias con armas, pero con el tiempo te darás cuenta de que es más cómodo utilizar el indicador luminoso. Por ejemplo, puedes utilizarlo para hacer que la puerta se abra al pulsar el interruptor de la luz, o para que cuando entres en el campo de visión de la cámara de seguridad, en lugar de activarse la alarma, se llame al ascensor. El disfrute del juego está garantizado.

POR FAVOR, NO TOQUES NADA

Please, Don’t Touch Anything es un juego de puzzle que ofrece al usuario numerosos retos para la mente. Algunos de ellos tienen un alto nivel de dificultad, lo que sin duda atraerá a los aficionados a los juegos de lógica hardcore.

La jugabilidad se presenta en forma de una mesa en la que se sienta el protagonista. Tendrá que pulsar botones y buscar formas de salir de situaciones difíciles. Para resolver el puzzle, en algunos casos basta con encontrar una pista o un objeto importante.

La versión 3D te permitirá no sólo disfrutar de unos gráficos mejorados, sino también sumergirte en el misterioso mundo con la ayuda del dispositivo VR.

¡ZUP!

¡Zup! – que se ganó el corazón de muchos usuarios que prefieren pasar su tiempo libre con rompecabezas. Indie proyecto tiene muchas partes con tareas de diversa complejidad. Para pasar el jugador ubicación tendrá que conducir la bola azul en la puerta. Al resolver el rompecabezas vale la pena recordar las leyes reales de la física.

¡Zup! – es una serie que puede durar fácilmente varias semanas. Cuando termines una parte, seguro que querrás empezar la siguiente inmediatamente.

SNAKEBIRD

Snakebird es un juego de puzzle hardcore basado en la resolución de problemas espaciales. Te esperan personajes brillantes, bonitos gráficos de dibujos animados, fondos integrados orgánicamente en el juego y controles fáciles de usar. Por cierto, puedes usar el gamepad para pasar Snakebird.

Los Snakebirds son los protagonistas del juego de puzzle. Su objetivo es recoger fruta para su sustento. Las cinco docenas de niveles presentados en el juego están formados como lugares no lineales. Esto te permitirá superar cada tarea a tu manera.

ITTLE DEW.

La primera parte de Ittle Dew es un juego de puzles dibujado sobre las aventuras de una chica que viaja con su amigo el zorro a través de localizaciones insulares tras sobrevivir a un naufragio. Las protagonistas tropiezan con un mercader que acepta ayudarlas a cambio de un valioso artefacto.

La jugabilidad de Ittle Dew puede recordarte a Zelda (en sus primeras partes en 2D). Tendrás que sortear trampas, resolver puzles y aplicar diversas mecánicas previstas en el proyecto (mover objetos, usar objetos, usar armas, etc.). En definitiva, Ittle Dew será una gran adición a tu colección de puzles.

CANTOS DE SENNAAR

Chants of Sennaar es un juego de puzles basado en una reimaginación de la leyenda de la Torre de Babel. Los usuarios tienen que explorar el misterioso mundo, resolver acertijos y avanzar en la comprensión del fragmentado universo.

El objetivo principal de Chants of Sennaar es descifrar lenguas antiguas. Estas últimas sirven de obstáculo en el camino del héroe, así como de clave para resolver difíciles problemas. Entre otras cosas, en el juego te encontrarás con enemigos. Están representados en forma de guardias, de los que tendrás que esconderte.

TIME RIFT

Time Rift es un inusual juego de puzzle indie, en el que los usuarios tendrán que poner a prueba el sistema de seguridad de la megacorporación VaultCo. La empresa deposita sus esperanzas en el mejor hacker, en cuyo papel se meterá el jugador.

Time Rift incluye niveles dinámicos presentados en forma de pruebas. Durante éstas, los jugadores deben identificar la vulnerabilidad de los sistemas y llegar a los archivos encriptados que revelan la verdadera cara de VaultCo. Para superar la prueba, los jugadores deben evitar las pantallas de defensa, utilizar diversas habilidades y rebobinar el tiempo. Esta última mecánica resultará muy útil a la hora de recoger objetos y evitar trampas.

HIPNOSPACE FUERA DE LA LEY

En Hypnospace Outlaw, tu trabajo consiste en mantener Internet en orden. Pasarás horas escarbando en perfiles de redes sociales, sitios de fans y foros similares a los de Bebo, prohibiendo el acceso a usuarios por diversas infracciones, desde acoso hasta violación de derechos de autor. Cualquiera que recuerde los despreocupados días de Internet sentirá nostalgia de los vídeos tutoriales de baja resolución, el mar de ventanas emergentes y el escritorio desordenado con un montón de gifs.

Pero Hypnospace Outlaw es mucho más que un viaje a la cultura de la World Wide Web de los 90. Ni siquiera notarás que el juego se convierte en un thriller neo-noir sobre los peligros del control total y la censura, y ese tema se refleja en la jugabilidad. El juego no te coge de la mano mientras intentas resolver sus puzles, y la reflexiva narrativa y el sano humor te mantendrán enganchado hasta el final.

Hynospace Outlaw hace un trabajo increíblemente bueno a la hora de meterte en su interpretación surrealista de Internet -es como estar en el auténtico 1999- y podrías perder fácilmente un par de horas leyendo dramas adolescentes que te resultan completamente indiferentes, o personalizando tu escritorio con toda esa amplia gama de gifs, fondos de pantalla y mascotas virtuales.

GONE HOME

En Gone Home, el protagonista vuelve a casa tras un año viviendo en el extranjero. Al llegar se encuentra con que la casa está vacía y nadie le da la bienvenida. Tendrá que averiguar qué ha pasado aquí y a dónde ha ido todo el mundo. Para ello, tendrá que examinar cada habitación y las cosas abandonadas, y escuchar las cintas de audio repartidas por la casa.

Es un viaje fascinante con elementos de voyeurismo, que no podrás disfrutar viendo vídeos o retransmisiones de Twitch. En lugar de ver el juego de otra persona, es más divertido recorrerlo tú mismo y convertirte en parte de la historia. Se trata de conocer las vidas de tres generaciones interconectadas.

El modo de juego es bastante sencillo. Deambularás por la casa, estudiarás las cosas que han dejado los inquilinos y conocerás los detalles de la vida de la familia, literalmente, por partes. El juego toca temas como la paternidad y la depresión. Al final te darás cuenta de que te has encontrado con una revelación mucho más interesante de lo que esperabas al principio.

LO QUE QUEDA DE EDITH FINCH

Hablando de enormes mansiones abandonadas. El estudio Giant Sparrow, que desarrolló el exclusivo para consolas The Unfinished Swan, nos ha preparado otro misterio. Esta vez la acción principal se desarrolla en el estado de Washington.

What Remains of Edith Finch tiene mucho en común con juegos como Gone Home y Firewatch. Pero al mismo tiempo hay ideas nuevas y únicas, gracias a las cuales se puede contemplar el popular género desde un ángulo diferente. Por no hablar de una trama increíblemente adictiva.

What Remains of Edith Finch es una colección de diferentes historias sobre la familia Finch. Y como uno de sus miembros, una chica llamada Edith, regresas a la mansión familiar para resolver el misterio de la maldición. Si hay que creer los rumores, ésta es la razón de la muerte de tus parientes. El juego cuenta una historia multigeneracional y aborda temas serios como la depresión, entretejiéndolos en la jugabilidad de una forma poco habitual. Y, ten por seguro, que te quedarás impresionado tras pasártelo.

HEAL

Heal es una aventura point-and-click con una atmósfera oscura y misteriosa. Ésta queda atrapada por la ambientación y la falta de argumento. Sin duda, la historia del juego está ahí, pero está vagamente trazada. El protagonista, por el que tiene que jugar el usuario, es un anciano con bastón. El protagonista tendrá que resolver un montón de rompecabezas para que el jugador entienda por fin quién es este extraño personaje.

A pesar del parentesco de Heal con el proyecto de terror Distraint (del mismo desarrollador), en el juego no hay elementos que asusten intencionadamente al usuario. Hay 7 habitaciones a tu disposición y el único objetivo es encontrar una salida. Seguro que gustará a los fans del point-and-click abstracto.

MOVE 78

Move 78 es una combinación orgánica de búsqueda y novela visual, que cuenta a los jugadores la historia de un grupo de personajes que se despiertan en un lugar extraño. La amnesia no permite a los héroes recordar detalles importantes de sus vidas, y la tarea principal es encontrar la forma de salir del edificio.

Entre sus características jugables destacan la abundancia de texto, que sin duda tendrás que leer, y la presencia de escenas QTE con minijuegos. Los puzles, repartidos por todo el complejo, difieren en el nivel de dificultad y la mecánica de solución.

Si te gusta la serie Zero Escape y las misiones indie, tiene sentido que pruebes Move 78. ¿Tienes dudas? Prueba la demo en la página de Steam del proyecto.

FIREWATCH

Firewatch es un juego de aventuras en el que controlas a un observador de una de las torres contra incendios del Bosque Nacional Shoshoni de Wyoming en 1989. Tienes que vigilar la zona del parque, y en una de las misiones tienes que enfrentarte a unos adolescentes que nadan en el lago…

El juego se caracteriza por un ritmo lento de narración. Por eso Henry tendrá tiempo para pensar en su pasado. En realidad, así es como te familiarizarás con la trama de Firewatch. Esta es una historia sobre los problemas en la vida de una sola persona, no de toda la galaxia. Pero esto no te impedirá empatizar con el protagonista.

Conocerás los detalles de la vida de Henry gracias a su comunicación con su jefa Delilah. Y sólo su voz mantiene a Henry alejado del aislamiento total. Ella te asignará tareas y, a veces, simplemente te preguntará cómo te va. Cada vez que completes alguna misión, te darás cuenta de que Firewatch tiene tanto de comedia como de drama.

Es una historia sobre lo mucho que podemos dar y perder. Por lo tanto, Firewatch se encuentra entre esos juegos que es mejor lanzar sin conocer absolutamente ningún detalle sobre la trama o la mecánica de juego. Incluso si la historia no te atrae demasiado, deberías prestar atención a Firewatch: rara vez un juego puede capturar con tanta precisión la atmósfera de ese lugar y esa época. Y de una forma tan bella, además.

STARDEW VALLEY

Aunque Harvest Moon es una exclusiva de las consolas de Nintendo, sigue habiendo un gran número de jugadores de PC a los que les encanta. En parte por eso Stardew Valley se ha hecho tan popular. Es una simulación de la vida de un granjero con elementos de RPG que toma lo mejor de Harvest Moon y le añade un par de méritos propios.

Stardew Valley comienza con el protagonista heredando una granja abandonada en el ficticio Valle de Stardew. Al principio te ocuparás únicamente de plantar nuevas plantas y venderlas, pero a medida que pase el tiempo tus habilidades no harán más que crecer. Además, al poco de empezar, podrás explorar el mundo que rodea el juego.

El hecho de que tengas que vigilar constantemente la granja resulta más relajante que agotador. Es el juego perfecto para los que quieren relajarse después de un duro día de trabajo. Además, Stardew Valley cuenta con un modo cooperativo y un gran número de mods disponibles para descargar. Se trata de una aventura inolvidable para todos aquellos que ansían la paz rústica.

PAPELES, POR FAVOR

El juego está ambientado en el año 1982. Controlas a un inspector de inmigración en el puesto de control de Arstotzki, cuyo trabajo consiste en proteger a la patria de terroristas, contrabandistas y delincuentes buscados.

Cada día tienes que procesar el mayor número posible de documentos. Si cometes el más mínimo error, afectará inmediatamente a tu salario. Si crees que esto no es tan terrible, ten en cuenta que tu familia necesita dinero desesperadamente. Y con un salario demasiado pequeño es poco probable que puedas proporcionarle un futuro decente. La única salida es dejarse la piel trabajando.

Papers, Please es el mejor juego indie en el que puedes aprender sobre tus propios principios morales. Cada día te ofrecerán sobornos, y deberás elegir entre arriesgar la seguridad del país o un futuro mejor para tu propia familia.

¿Serás capaz de separar a un matrimonio, si sólo uno de ellos tiene los papeles en regla, y negar la entrada al otro? Tomar la decisión correcta no será fácil. Ten cuidado, porque en Papers, Please all el peligro es que todo el mundo aquí podría ser un enemigo del país aprovechándose de tu amabilidad.

¿Aceptarás hacer sacrificios sangrientos por el bien de una organización antigubernamental? Todo por el único beneficio de Arstotzky, ¡por supuesto! ¿O estás dispuesto a aguantar lo que está pasando y vivir una existencia miserable por el bien del Estado comunista? Tú decides. Pon tu sello.

PROGRAMA ESPACIAL KERBAL

No se puede decir que Kerbal Space Programme sea el juego con los gráficos más bonitos o el diseño más atractivo. Los aterradores efectos visuales esconden debajo un simulador espacial sencillamente increíble. En cierto modo, el juego puede llamarse Taikun de la NASA, en el que todo tiene que ser calculado con precisión matemática. Quieres que el cohete que has creado pueda salir al espacio exterior, ¿verdad?

Para ello, tendrás que pensar hasta el último detalle. Hasta que lances tu primer cohete, que irá a la estratosfera y no se estrellará contra las rocas a una velocidad de unos 10000 kilómetros por hora, pasará mucho tiempo. Pero con la experiencia, te darás cuenta de qué indicadores debes vigilar más de cerca.

Kerbal Space Programme anima a los que saben establecer tareas y están dispuestos a cumplir contratos privados y gubernamentales. De esta forma, ganarás suficiente dinero que podrás gastar en aprender nuevas habilidades en el árbol tecnológico para crear algo realmente increíble.

El juego no te limita en ideas, así que puedes diseñar los cohetes más insólitos que poco tengan que ver con la ciencia real. Y no importa si puede despegar. No se trata de eso en absoluto. Kerbal Space Programme es uno de los mejores juegos indie a los que hemos jugado.

EL BOSQUE

El representante más brillante del género de los juegos de supervivencia en mundo abierto, que en The Forest está representado por una enorme isla deshabitada con densos bosques, colinas, depósitos de agua y cuevas enmarañadas. Sin embargo, con el tiempo el héroe se llevará una desagradable sorpresa al descubrir que la isla no está tan deshabitada: en las mencionadas cuevas hay tribus caníbales con repugnantes mutaciones genéticas.

Escondidos en sus cuevas durante el día, salen de caza por la noche, por lo que el jugador tendrá que esforzarse para construir un refugio seguro con una fuerte valla y trampas para los huéspedes no invitados. Recoger recursos y armas y herramientas abandonadas tras el accidente de avión (y el héroe llegó a la isla como resultado de un accidente de avión, tras haber perdido a su hijo, cuya búsqueda es el objetivo principal del juego), construir y elaborar, así como batallas con terribles nativos: todo esto es la esencia de la jugabilidad de The Forest.

Toda la acción tiene lugar en vista en primera persona, la isla agrada por su elaboración y diversidad, y los ataques caníbales nocturnos añaden una buena dosis de horror a la acción y molestia con la recolección de materiales. Puedes jugar solo o en cooperativo con un compañero.

FROSTPUNK.

El estilo de post-apocalipsis gélido es un fenómeno bastante raro en el mundo de los juegos de ordenador. Por eso, el simulador de construcción de ciudades con elementos de supervivencia de 11 bit studios merece atención, al menos por la razón de que ofrece a los jugadores sumergirse en la atmósfera realista del infierno helado, donde todo lo que hay alrededor está rodeado por una capa de varios metros de hielo y nieve, y la temperatura de -50-60°C puede considerarse un agradable deshielo.

Sin embargo, la jugabilidad de Frostpunk resultó ser increíblemente emocionante y versátil. En el papel del líder de los restos de la humanidad, el jugador tiene que ocuparse del desarrollo de la ciudad de New London, utilizando sofisticadas tecnologías de vapor. Y los deberes del gestor de la ciudad en Frostpunk no se limitan a las obras arquitectónicas y de construcción y a la creación de la infraestructura de la ciudad.

En la atención y la competencia del jugador son todas las esferas de la vida de la nueva sociedad, todos los urgentes, así como posibles en las preocupaciones futuras. Tomar decisiones difíciles con consecuencias a menudo impredecibles es una parte importante de la jugabilidad de Frostpunk. Los problemas alimentarios, la desigualdad social, los brotes de epidemias y la falta de medicinas, los fallos en el equipamiento, la falta de mano de obra, la aparición de una nueva facción política agresiva, la preparación de una expedición en busca de recursos… ésta es sólo una pequeña lista de cuestiones y responsabilidades que estarán en manos del jugador a lo largo del juego.

TERRARIA

Terraria es un viaje a un colorido mundo de cuento de hadas con posibilidades ilimitadas. Al encontrarse en un planeta desconocido con los bolsillos vacíos, el jugador puede llegar a construir todo un reino con castillos y otros edificios, en el que se irán poblando los NPS.

El juego tiene una vista bidimensional y gráficos de píxeles, el mundo está organizado como un sandbox y está abierto a la libre exploración en todas direcciones. Es decir, Terraria es una acertada combinación de varios géneros: plataformas, RPG y Supervivencia, en el que se puede construir, fabricar, viajar y luchar con una gran variedad de enemigos, incluidos los jefes.

Además, en Terraria hay un modo cooperativo, que te permite ir de aventura por el enorme mundo de píxeles junto a tu compañero. Por cierto, el mundo se genera aleatoriamente en cada nueva partida. También hay un sencillo editor de personajes, que te permite dar un aspecto único a tu protegido en miniatura.

RAFT

El simulador de supervivencia en balsa te lleva a un océano tranquilo y pintoresco, pero no para disfrutar del paisaje que se presenta. Tendrás que sobrevivir en una balsa, conseguir provisiones, hacer manualidades y defenderte de los dentelladas. Sin embargo, la vida no se limita al territorio de la balsa: puedes sumergirte bajo el agua o salir a tierra.

El juego gustará por su gran cantidad de mecánicas, su pulida jugabilidad y la posibilidad de jugar en modo cooperativo. Una gran razón para escribir a tus amigos, incluso si tienen PCs débiles – Raft es poco exigente hasta el hierro.

DON’T STARVE

Don’t Starve es un inusual simulador de supervivencia, que gustará por su agradable, pero sombría imagen, brillante banda sonora y contenido surrealista. Aquí los héroes, además de los indicadores estándar, tienen razón: si empieza a caer, el velo entre el más allá y lo real se debilita, lo que no traerá nada bueno. Sí, y el mundo en el que te encuentras no puede ser llamado adecuado. En general, asegúrese de jugar a esto, y aún mejor con un amigo en una versión especial de Juntos.

POTION CRAFT: SIMULADOR DE ALQUIMISTA

Aunque no te guste Harry Potter, deberías prestar atención al relajante simulador de alquimista, en el que tendrás un pequeño taller para elaborar diversas pociones. Las características del juego son una elaborada interacción física con los ingredientes, controles sencillos, humor, referencias y un estilo visual a la luz de la lámpara en forma de manuscritos medievales.

EQUIPO 4 – DIVISIÓN DE HACKING MILITAR

NITE Team 4 – Military Hacking Division es un juego de estrategia entrelazado con un simulador de hacker. El usuario puede jugar solo o en modo cooperativo, formando equipo con otros jugadores. Además de su inusual temática, el proyecto es completamente no lineal, algo muy poco frecuente.

Los fundamentos de la mecánica se explican en la academia para principiantes. Una vez familiarizado con el curso introductorio, habrá que aplicar activamente los conocimientos en la práctica. Tendrás que acumular datos, realizar análisis de huellas, elaborar ciberataques y ocuparte de muchos otros procesos. En NITE Team 4 hay cuatro campañas con objetivos diferentes.

LA LINTERNA ROJA

El simulador de supervivencia The Red Lantern lanzará a los jugadores a Alaska. La heroína de la historia decide cambiar de entorno y elige la naturaleza salvaje. Por desgracia, este paso se convierte en una dura prueba, y cualquier error le costará la vida a la protagonista.

La jugabilidad de The Red Lantern se centra en manejar un trineo tirado por perros, cuidar de las mascotas, buscar recursos para sobrevivir y tomar decisiones competentes. Cabe destacar que la jugabilidad del título se integra orgánicamente en los elementos RPG. Así, tras morir, la heroína ve un sueño de pesadilla y revive con un nuevo conjunto de objetos. El inventario se modifica teniendo en cuenta la causa de la muerte.

Si te gustan los juegos de supervivencia complejos, merece la pena probar The Red Lantern a la primera oportunidad.

INSTRUMENTOS DE DESTRUCCIÓN

Instruments of Destruction es un simulador de destrucción, en el que los jugadores tendrán que destruir todo lo que quieran. El proyecto se caracteriza por un modelo físico avanzado, una gran interactividad, la posibilidad de crear máquinas insólitas y una jugabilidad intuitiva.

Para aquellos usuarios que no quieran dedicar mucho tiempo al diseño de vehículos, los autores ofrecen soluciones ya preparadas que demuestran el potencial de determinadas piezas.

LOS OCHO SALVAJES

En The Wild Eight, los usuarios jugarán como personajes que han sobrevivido a un accidente de avión. Por desgracia, los problemas de los personajes no acaban ahí, ya que se encuentran en medio de los despiadados bosques de Alaska.

La jugabilidad de The Wild Eight responde a las ideas clásicas de los simuladores de supervivencia. Aquí los usuarios tendrán que explorar el terreno, realizar tareas, buscar un lugar donde dormir, abastecerse de comida y objetos importantes. A partir de los recursos recogidos se pueden construir armas y ropa, sin las cuales no habrá ninguna posibilidad en el desierto.

Título, sin duda, dará un montón de emociones positivas a los fans del género. Si eres uno de ellos, The Wild Eight es una opción digna de añadir a tu colección de juegos. Además, el título es compatible con el formato de red, lo que te permitirá unirte a un grupo de amigos e interactuar con ellos para intentar sobrevivir.

FASMOFOBIA

El terror cooperativo Phasmophobia recoge todo lo que sabemos sobre fantasmas y otras cosas malignas: en este juego asumirás el trabajo de un cazador de fantasmas, pero en tu arsenal tendrás sal, una cruz y una antorcha. Tendrás que cumplir contratos, identificar a la entidad siniestra en varios lugares e intentar exorcizarla con métodos de abuelo. O si no, huir.

Phasmophobia ha atraído a un público enorme incluso en la fase de acceso anticipado. Todo porque este horror es bastante realista, y la abundancia de mecánicas de juego hace que vuelvas a él una y otra vez, y es mejor hacerlo con amigos.

FIVE NIGHTS AT FREDDY’S

Una popular serie de terror, después de la cual definitivamente no querrás conseguir un trabajo como guardia de seguridad. Estos juegos para cinco noches virtuales te encerrarán en Freddy Fazbear’s Pizza, en una estrecha oficina con cámaras de vídeo, y tendrás que contemplar horrorizado cómo unos animatrónicos sin alma se mueven entre las habitaciones, acercándose lentamente a ti. La mecánica de juego única combinada con los espeluznantes gráficos simplistas construyen el miedo y aumentan la paranoia, llevando esto a un clímax en la cuarta o quinta noche.

FRAN BOW.

Fran Bow es un juego de terror en formato quest, en el que el usuario tiene que controlar a Fran, una niña de diez años. La niña se encuentra en una clínica psiquiátrica, tras haber perdido a sus familiares. Ahora la protagonista sólo tiene una tía y un gato fugitivo llamado Mr Midnight. Tu objetivo es ayudar a la heroína a escapar del hospital.

El componente de juego no difiere de los proyectos point-and-click. Al mismo tiempo, el juego toma la atmósfera, a la vez divertido y escalofriante. La protagonista tendrá alucinaciones a causa de las drogas, lo que sin duda añadirá emociones al juego.

SOMNIPHOBIA

Indie de terror con vista en primera persona Somniphobia te propone transportarte a las pesadillas de Susan – protagonista que sufre traumas psicológicos sufridos en el pasado. Durante un par de horas el jugador tendrá que vagar por rincones oscuros y surrealistas del subconsciente de la chica y estremecerse con gritos inesperados.

Algunas de las ideas implementadas en Somniphobia te recordarán a Five Nights at Freddy’s. Al mismo tiempo, la mecánica principal que te permitirá avanzar con seguridad será la exploración de la memoria de Susan en busca de monstruos. Sin duda, el juego gustará a los aficionados al terror. Además, el usuario podrá sentir lo que es el miedo a dormir.

DISTRAINT

DISTRAINT pertenece al género del terror psicológico. El juego, creado por Jesse McConnen, hablará de Price – protagonista, que tendrá que confiscar la propiedad de una mujer mayor de edad para concluir un contrato con una empresa. El mensaje principal del proyecto es mostrar el precio de la humanidad.

En términos de jugabilidad DISTRAINT es un desplazamiento lateral en dos dimensiones con la búsqueda de objetos y resolución de puzzles. La segunda parte continúa la historia del protagonista y la jugabilidad es prácticamente la misma que la de su predecesor. La serie gustará a los aficionados a las historias atmosféricas, el humor negro y los desenlaces inesperados.

EL SILENCIO DEL SUEÑO

Silence of the Sleep es la historia de Jacob Reeves, que perdió el sentido de la vida y se lanzó a la oscuridad por desesperación. Sin embargo, su temerario paso le lleva a un mundo abstracto que le asusta salvajemente con su mero entorno.

Restaura los recuerdos del protagonista mientras recorres las localizaciones, te encuentras con enemigos poco comunes, a los que, por cierto, no se puede derrotar. Jacob no podrá usar armas ni esconderse. Lo único que puede hacer el jugador es ir de frente o evitar el encuentro. Vale la pena señalar que Silence of the Sleep es un proyecto inusual que tiene una gran cantidad de comentarios positivos de los jugadores no sólo debido a la idea del desarrollador, sino también debido a la excelente implementación de la historia.

SCORN

Scorn es un juego de terror atmosférico inspirado en las obras de Hans Giger. Se invita a los jugadores a explorar el aterrador mundo de los laberintos y salir de la pesadilla. En el proceso de exploración del escalofriante mundo, los jugadores se encontrarán con enemigos. Sin embargo, antes de familiarizarte con los engendros del infierno, deberías pensar si es mejor permanecer en las sombras y quitarte de en medio.

MATA LA ESPIRA

Los juegos indie son la principal fuente de proyectos originales con mecánicas de juego inesperadas. Y un juego llamado Slay the Spire es otra prueba de ello. La definición más aproximada de este juego sería Dungeon Crawler con elementos de roguelike y KKI.

El protagonista se dispone a explorar una enorme y misteriosa Spire, cuyas ubicaciones interiores se generan aleatoriamente en cada nueva partida. La disposición de los niveles, los monstruos, los mapas, las reliquias… todo ello tendrá una composición y un orden nuevos cada vez.

Las batallas en Slay the Spire tienen lugar en modo por turnos utilizando cartas de habilidad, que el jugador encontrará y seleccionará en su mazo a medida que avance el juego. Los desarrolladores de Mega Crit Games aseguran que hay más de 200 cartas únicas y más de 100 objetos disponibles en el juego. Y en el futuro su número no hará más que crecer debido a actualizaciones y añadidos.

En Slay the Spire hay 3 personajes, cada uno con sus propias características distintivas. Pero todos tienen el mismo objetivo: llegar a la cima de la mágica Spire, recogiendo tantos artefactos como sea posible.

LA CRIPTA DEL NIGROMANTE

Un divertido proyecto en el género de los juegos de ritmo y roguelike, que agrada por sus excelentes gráficos pixelados, gran música y una jugabilidad fascinante pero difícil. Aquí la música ocupa casi el primer plano. Es variada, pegadiza y tan genial que merece la pena escucharla incluso fuera de Crypt of the NecroDancer.

Los enemigos y los jefes de Crypt of the NecroDancer (o al menos la mayoría de ellos) se mueven al ritmo de la música junto con el héroe, lo que hace que la batalla pase de ser el típico combate de carne y hueso a la categoría de una auténtica batalla de baile.

El juego cuenta con multijugador local, que te permite jugar con un amigo en el mismo ordenador, lo cual es muy chulo e incluso más interesante que jugar solo.

Por lo demás, el juego presenta los atributos habituales del género roguelike de píxeles: recorrer mazmorras, matar enemigos, recoger botines, etc. Lo cual, como es lógico, también está muy bien. Además, el juego ofrece un montón de contenidos y modos desbloqueables progresivamente.

INSCRYPTION

Inscryption dejó boquiabiertos a los usuarios, por lo que obtuvo una nominación en la categoría de Mejor Juego Independiente en The Game Awards 2021. Al principio, el juego parece ser solo una espeluznante película de terror sobre un viajero que se pierde en el bosque y tropieza con una cabaña en la que, por desgracia, vive un león. Para salir con vida, sólo tiene que derrotar al monstruo en un juego de cartas según las reglas de KKI y roguelike.

Pero al cabo de un rato empiezan a suceder cosas endiabladas: por ejemplo, el juego te permite levantarte de la mesa, deambular por la cabaña e intentar encontrar una vía de escape alternativa, y si lo consigues, Inscryption se transformará en un proyecto completamente distinto con una jugabilidad diferente.

FTL: MÁS RÁPIDO QUE LA LUZ

Un simulador espacial que te ofrece ponerte a prueba como comandante de una nave en 2D en miniatura. Si crees que es un trabajo sencillo, nos apresuramos a decepcionarte: en FTL: Faster Than Light tendrás que dar órdenes constantemente a los miembros de la tripulación, controlar los sistemas de la lanzadera, regular la energía, eliminar accidentes y, al mismo tiempo, ingeniártelas para luchar. Créeme, este indie está considerado como uno de los más desafiantes por una razón.

BAD NORTH.

Bad North es engañoso: parece un simple juego de puzles, pero en realidad es un brutal juego de estrategia medieval con mecánica roguelike que despertará al táctico escurridizo que llevas dentro, aunque nunca se haya despertado. Controlando escuadrones de combate en islas de formas únicas, intentarás defender un pacífico reino isleño de las incursiones de vikingos sedientos de sangre… ya sabes que hay poco que los detenga.

NOITA

Un roguelike interesante, cuyo truco es el modelado físico de cada píxel, de modo que tu hechizo descuidado, ya sea una explosión u otra cosa, modificará el mundo circundante. Aún más: se tienen en cuenta las propiedades únicas de los materiales, por lo que todos los obstáculos (y enemigos) se pueden quemar, derretir, vaporizar y congelar, pero hay que hacerlo con especial cuidado.

LOOP HERO

Después de Loop Hero parece que las ideas de los desarrolladores independientes no van a acabar nunca. Este juego se basa en una mecánica interesante: el jugador crea él mismo la ubicación con ayuda de mapas, y el héroe descontrolado la recorre él mismo, mejorando y consiguiendo diversos objetos. Y hay que conseguir que el viajero pueda derrotar al jefe final. Combinando esta idea con una imagen en el espíritu de los juegos de la década de 2000, los creadores de juegos nacionales nos dieron una pequeña obra maestra indie.

CRAWL

Crawl es un roguelike pixelado orientado al cooperativo. Los jugadores tendrán que visitar mazmorras generadas aleatoriamente, soportar la embestida de los enemigos y enfrentarse a un terrible jefe.

Lo más destacado de Crawl es la inusual jugabilidad y las tareas a las que se enfrentan los usuarios. Así, un jugador tiene que cumplir el papel de héroe temerario, y el resto actuar como trampas o probarse la piel del monstruo. Tras la muerte del protagonista, éste es sustituido por el culpable del fracaso. A pesar de que el objetivo del personaje principal es simple – para bombear hasta el décimo nivel y matar al jefe, que será muy difícil de hacer.

NOCHE EN EL BOSQUE

Night in the Woods es una emocionante aventura en 2D del estudio Infinite Fall. La historia se centra en May, una universitaria que ha abandonado los estudios y ha vuelto a su pueblo natal, Possum Springs, para reencontrarse con sus amigos. Al llegar, se da cuenta de lo mucho que ha cambiado todo a su alrededor. Las minas de carbón, gracias a las cuales se desarrolló el pueblo, han cerrado, y los residentes están ahora irreconocibles.

A medida que avance el juego, la trama se irá desarrollando, revelando más y más terribles secretos de Possum Springs. Night in the Woods aborda temas serios, como las turbulencias económicas, la depresión y otras enfermedades mentales. De algunas cosas sólo te darás cuenta cuando pasen los créditos. Seguro que querrás volver a jugar para conocer mejor a los habitantes del pueblo y vivir de nuevo la aventura.

No te obsesiones por el hecho de que sea un juego en 2D con una gran cantidad de minijuegos. En realidad no afecta a la jugabilidad, pero te permite conocer mejor el pueblo de Possum Springs y a sus habitantes. Los verdaderos secretos se esconden en la mente de May, y con el tiempo te darás cuenta de las dificultades a las que tuvo que enfrentarse.

DOKI DOKI CLUB DE LITERATURA

Una novela visual indie con brillantes efectos visuales de anime que asusta fácilmente a los jugadores que dan la espalda a la animación japonesa. El juego ofrece una jugabilidad bastante interesante, rompiendo a menudo la cuarta pared y ofreciendo mecánicas atípicas. La interesante historia sobre un club literario escolar ordinario adquiere gradualmente rasgos de terror, y Doki Doki Literature Club evoca una inusual sensación de impotencia por los impredecibles movimientos de la trama, que son en parte culpa del jugador.

LECHE FUERA DE UNA BOLSA DE LECHE FUERA DE UNA BOLSA DE LECHE

La novela indie del desarrollador nacional Nikita Kryukov continúa la historia de la entrega anterior, titulada Milk inside a bag of milk inside a bag of milk. La trama y el diseño psicodélicos se han conservado, pero los gráficos del juego han mejorado mucho. En lugar de colores ácidos y acción ultrapíxel, el usuario puede observar una agradable imagen de estilo anime.

La trama de este drama visual y, por cierto, de terror psicológico, gira en torno a una chica que sufre numerosas fobias. Su inestable estado hace que a la heroína le resulte imposible realizar las actividades cotidianas más simples. Su mensaje filosófico, su historia única y su rejugabilidad no te dejarán indiferente.

TINY BUNNY

Tiny Bunny es una novela visual basada en la novela de D. Mordas, que gustará a todos los aficionados al terror. Merece especial atención el estilo en blanco y negro. Con su ayuda, los autores consiguieron una atmósfera opresiva, combinada orgánicamente con el argumento.

La historia de un alumno de sexto curso y un misterioso «conejito» ganó popularidad entre los aficionados al género. Por ello, se recomienda encarecidamente no pasar por alto el proyecto.

LIGA DE COHETES

Desde el principio debería haber sido obvio que el fútbol y los coches son una gran mezcla para crear uno de los mejores juegos indie. Y no intentes señalar ahora los otros intentos fallidos de Psyonix Studios de hacer algo parecido (como Supersonic Acrobatic Rocket-Powered Rocket-Powered Battle-Cars). Aunque esos proyectos contradicen lo que acabamos de decir, Rocket League los eclipsa a todos.

El juego presenta dos equipos que conducen los coches y marcan goles. En el proceso, tendrás que asegurarte de que las pelotas que rebotan en tu parachoques no lleguen a tu portería.

Quizá la razón por la que Rocket League se ha hecho tan popular es que no hay equipos especiales, habilidades especiales ni diferentes clases. Todo lo que haces es simplemente conducir un coche, intentando desarrollar algunas tácticas para ganar en el proceso. ¿No estás seguro de si la estrategia elegida funciona realmente? Entonces busca la ayuda de guías especiales. Después de aprender un par de trucos serás capaz de dominar el balón y marcar goles de forma mucho más eficiente. Por no hablar de los controles, una vez que domines lo básico reconocerás el juego desde una nueva perspectiva.

CONTAR MENTIRAS

Siempre hay algo que despierta nuestra curiosidad cuando indagamos en lo desconocido. En Telling Lies, de Sam Barlow, puedes experimentar esta emoción explorando los discos duros de diferentes personas y mirando las imágenes de la webcam de sus ordenadores para conocer mejor a cada personaje.

Los juegos que consiguen explorar con éxito la intersección del cine interactivo con la jugabilidad son bastante raros. Todo se reduce a un proceso bastante sencillo: arrancas el ordenador y encuentras notificaciones con una serie de clips disponibles para ver. Para profundizar, busca frases específicas y elige las que creas que pueden arrojar resultados, lo que te abre muchas nuevas vías que explorar.

Descubrir las historias de estos desconocidos también es bastante dramático. No podrás sentirte seguro en tu casa virtual. El reflejo de tu avatar está siempre visible, y los extraños ecos de las conversaciones que se producen en la puerta de tu piso te hacen temer que alguien irrumpa sin avisar y te pille espiando.

JAZZPUNK: MONTAJE DEL DIRECTOR

Jazzpunk: Director’s Cut traslada a los jugadores a la Guerra Fría. El protagonista de la historia será un espía que cumplirá las tareas que le encomiende el mando.

El proyecto está lleno de humor, absurdo y mucha mecánica. Es imposible no mencionar el estilo visual, que combina animación, personajes esquemáticos lowpoly y localizaciones insólitas. Tendrás que completar misiones emocionantes, como envenenar la comida en un bar de sushi. Para ello, tendrás que resolver puzles y salvar la leyenda. Jazzpunk es una ocasión para disfrutar no sólo de la jugabilidad y el humor, sino también del acompañamiento musical, realizado al estilo de la antigua música de sintetizador y electrónica.

LOBOTOMY CORPORATION | SIMULACIÓN DE GESTIÓN DE MONSTRUOS

Lobotomy Corporation | Monster Management Simulation es una mezcla abrasadora de todo tipo de géneros. El jugador podrá reconocer en el proyecto elementos de simulador, roguelike, novela visual, terror y estrategia. El argumento gira en torno a cierta corporación, en cuyo laboratorio se estudia el último desarrollo de extracción de energía del otro mundo. El principal peligro lo representan los numerosos monstruos que viven en habitaciones cerradas, pero ¿quién impide que escapen?

El juego es verdaderamente hardcore. Tendrás que vigilar todo lo que ocurre en la pantalla, y el precio de un error es la muerte del personal del laboratorio. Si usted no tiene miedo de la complejidad y la mezcla de tantos géneros, a continuación, iniciar el juego, será algo que hacer.