Portada » Serie de juegos Ghost Recon

Serie de juegos Ghost Recon

un soldado se sienta en una emboscada en la oscuridad.

La serie Ghost Recon, un gran avance en el género de los shooters tácticos, ha tenido sus altibajos en más de dos décadas a través de una gran variedad de géneros y escenarios en multitud de plataformas.

GHOST RECON (2001)

Plataformas: PC, Mac, Xbox, PS2, GameCube
A pesar de que el juego salió a la venta en 2001, ni siquiera ahora se nota tanto su edad. La jugabilidad sigue siendo interesante y única, y la IA de los personajes enemigos y del jugador es sorprendentemente avanzada. Las misiones eran largas, pero nunca parecían alargarse porque siempre tenías que hacer algo: detectar al enemigo, completar misiones o asegurar el terreno para que la unidad avanzara.

Imagina X-COM, donde el jugador es responsable de las acciones de cada unidad de combate A y B. Por supuesto, puedes tomar el control de cada uno de estos personajes, por lo que sus eventuales muertes pueden tocarte la fibra sensible.

GHOST RECON: ASEDIO AL DESIERTO (2002)

Plataformas: PC, PS2
Desert Siege es una expansión masiva para el juego original, con 8 nuevas misiones unidas por un argumento común sobre el conflicto militar entre Etiopía y Eritrea. El DLC, o como se conocía entonces como addon, está ambientado íntegramente en África, y los jugadores tienen que controlar a un escuadrón de cazas para detener a un coronel etíope rebelde que ha atacado un estado vecino.

Aunque el complemento no añadía nuevas mecánicas de juego, los jugadores podían esperar nuevos mapas y misiones, armas, enemigos y vehículos, así como dos nuevos modos multijugador.

GHOST RECON: ISLAND THUNDER (2002)

Plataformas: PC, Xbox
Island Thunder es el segundo gran complemento de Ghost Recon, lanzado en Xbox como juego independiente. Añade cinco nuevos mapas y ocho misiones, así como vehículos militares, armas y enemigos.

Los acontecimientos envían a Ghost Recon a Cuba, donde están a punto de celebrarse las primeras elecciones democráticas en mucho tiempo, y los operativos se encargan de la seguridad. Mientras tanto, no todas las partes están dispuestas a dar una batalla justa y estalla el conflicto armado.

GHOST RECON: JUNGLE STORM (2004)

Plataformas: PlayStation 2, Nokia N-Gage
Jungle Storm continúa la historia de Island Thunder y traslada la acción a Colombia. La situación se ha agravado y ahora hay tres partes implicadas en el conflicto: el gobierno, el ejército y los rebeldes. El Escuadrón Fantasma debe restablecer el orden y llevar la paz al país.

Cabe destacar que, mientras que el anterior complemento se lanzó en PC y Xbox, éste es exclusivo de PlayStation 2. Incluye contenido de Jungle Storm, así como 8 nuevas misiones y varios mapas multijugador.

También hubo una versión del juego para Nokia N-Gage, que contaba con un argumento independiente paralelo a los acontecimientos del título de PS2.

GHOST RECON 2 (2004)

Plataformas: Xbox, PlayStation 2, Nintendo GameCube
En 2004, Ghost Recon 2 fue el primer título de Ghost Recon con perspectiva en tercera persona. Por aquel entonces, no era tan familiar como ahora.

El juego está limitado por las capacidades del hardware de 2004, por lo que presenta movimientos toscos, controles difíciles y una experiencia de juego desigual. Además, cuando tienes que hacer algo, el personaje se interpone constantemente, lo que resulta especialmente molesto para muchos jugadores.

Ghost Recon 2 es más un juego para la nostalgia que uno al que realmente apetezca volver a jugar. Sin duda, tiene algunos momentos realmente geniales, pero la mecánica de juego estropea un poco la experiencia.

GHOST RECON 2: SUMMIT STRIKE (2005)

Plataformas: Xbox
Summit Strike es recordado por los jugadores como una de las partes más desafiantes de la serie. Se trata de una gran expansión con nuevas misiones centradas en los acontecimientos que tienen lugar en Kazajstán, donde los agentes intentan restablecer el orden tras el asesinato del presidente. El DLC sólo se lanzó para la versión Xbox del juego, y no ha salido en otras plataformas.

GHOST RECON ADVANCED WARFIGHTER (2006)

Plataformas: Xbox 360, Xbox, PlayStation 2, Windows
Advanced Warfighter supone un cambio de rumbo en la serie de juegos Ghost Recon, con una jugabilidad y una tecnología un poco más futuristas que las entregas anteriores. No miraba demasiado al futuro, pero sí mostraba una guerra técnicamente más avanzada, como reza el título.

El juego fue una digna continuación de la historia de la serie Ghost Recon, especialmente para aquellos fans que han seguido a Scott Mitchell desde su primera aparición en Ghost Recon 2. Sin embargo, a la jugabilidad le falta un poco de fluidez y capacidad de respuesta.

A menudo da la sensación de ser un producto de su época. Aun así, es un juego bastante bueno, sobre todo teniendo en cuenta toda la variedad de equipo, armas y misiones interesantes.

GHOST RECON ADVANCED WARFIGHTER 2 (2007)

Plataformas: Windows, PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation Portable
La secuela de Advanced Warfighter recibió altas puntuaciones de la crítica debido principalmente a la mejora y el desarrollo con respecto a la primera parte.

La IA funciona mejor, la jugabilidad es más fluida, la interfaz es clara y fácil de usar, y en muchas misiones tienes una cantidad decente de vehículos y otros refuerzos a tu disposición.

La variada jugabilidad realmente diferencia a este juego de muchos otros de nuestra lista, al igual que su historia fácil de entender. Básicamente, Advanced Warfighter 2 merece la pena volver a jugarlo. O por primera vez, si aún no lo has jugado.

TOM CLANCY’S H.A.W.X. (2009)

Plataformas: Windows, PlayStation 3, Xbox 360, iPhone/iPod touch, Android
Tom Clancy’s H.A.W.X. se considera un spin-off de la serie Ghost Recon: los acontecimientos del juego se desarrollan en el mismo universo y tienen lugar después de Advanced Warfighter. Sin embargo, los agentes de Splinter Cell se mencionan en el guión, y los Ghosts se convierten en participantes directos de la historia en varias misiones.

Mientras los agentes de Ghost Recon realizan sus tareas en tierra, los protagonistas de H.A.W.X operan en el cielo, pilotando aviones avanzados. No compitió seriamente con la serie Ace Combat, pero aun así fue un juego de acción aérea agradable y moderadamente desafiante para los jugadores que encuentran los simuladores demasiado hardcore.

GHOST RECON: PREDATOR (2010)

Plataforma: PSP
Ghost Recon Predator para PSP no es un mal juego. Tiene una jugabilidad de calidad y hace pasar un buen rato, pero no es especialmente memorable en los círculos de fans de Ghost Recon. Y es posible que la elección de la plataforma tampoco haya permitido que el juego llegue a un público más amplio.

Además, los gráficos, francamente, podrían haber sido mucho mejores. Juegos como God of War: Ghosts of Sparta y Kingdom Hearts Birth By Sleep salieron en la misma época y eran mil veces más bonitos.

Con un desarrollo más meditado, Ghost Recon Predator podría haber sido un gran juego portátil, pero no se puede comparar con el resto de la serie Ghost Recon.

TOM CLANCY’S H.A.W.X. 2 (2010)

Plataformas: PC (Windows), PlayStation 3, Xbox 360, Wii
H.A.W.X. 2 es la secuela del juego de acción arcade lanzado un año antes y cuenta con más aviones y aún más mecánicas de juego, como el despegue y aterrizaje de vehículos, un sistema de daños mejorado y una IA avanzada.

La historia del juego se centra en las acciones de los pilotos de caza, pero en una de las misiones los Ghosts llevan a cabo una operación para rescatar al protagonista. Otro ejemplo de cruce entre juegos publicados bajo la marca Tom Clancy.

GHOST RECON WII (2010)

Plataformas: Wii
Ghost Recon (2010) es quizás uno de los juegos menos conocidos de la serie. Aunque se trataba de un shooter en primera persona para la Wii, algo polémico e inusual de por sí, tenía una jugabilidad decente que no desentonaba con la mecánica de la propia consola.

La nostalgia de este juego no tapa los defectos, simplemente nos recuerda a los que lo jugamos en aquellos años lo increíblemente genial que era. Aunque a todos los personajes de allí les gustase gritar por alguna razón.

GHOST RECON: SHADOW WARS (2011)

Plataformas: Nintendo 3DS
Shadow Wars es un raro ejemplo de juego por turnos en la serie Ghost Recon. Aquí, la estrategia reina por encima de la dinámica y la adrenalina.

El juego presenta unos efectos visuales estáticos y unos gráficos algo aburridos, pero su jugabilidad es sorprendentemente interesante. Las acciones y la estrategia del jugador deben estar bien pensadas, y el aspecto estratégico del juego no pierde importancia a lo largo de las misiones y los desafíos.

Shadow Wars diversifica enormemente la serie Ghost Recon y presenta una visión diferente de lo que estamos acostumbrados. Demuestra que la serie puede cambiar de género. Además, este juego fue creado por Julian Gollop, el creador de la popular serie X-COM, lo que ya dice mucho.

GHOST RECON: FUTURE SOLDIER (2012)

Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, Windows
Ghost Recon Future Soldier es un gran juego con una jugabilidad de calidad y la historia menos mal escrita de toda la serie.

A pesar del escaso número de cutscenes, hay suficientes para hacerse una idea del protagonista y de tus compañeros. Si a esto le añadimos bromas ingeniosas y discretas de vez en cuando, tu escuadrón deja de ser plano.

La jugabilidad en sí se basa en todos los juegos anteriores de la serie, con muchas de las mecánicas que veremos más adelante en Wildlands y Breakpoint. Además de las diferentes formas de hacer las cosas, también cabe destacar la variedad de herramientas y tecnologías a tu disposición.

GHOST RECON PHANTOMS (2012-14)

Plataformas: PC
Ghost Recon Phantoms es un intento de adentrarse en el territorio de los juegos multijugador condicionalmente free-to-play.

No fue un mal intento, pero finalmente fracasó, ya que los servidores del juego se cerraron dos años después de que entrara en fase beta. Una de las razones del fracaso fue la agresiva monetización, que reducía la jugabilidad al pago por ganar.

El juego ofrecía la participación en partidas en línea 8×8, en las que los jugadores podían utilizar armas y habilidades de personajes pertenecientes a tres clases: soldado de asalto, explorador y especialista. Había tres modos de juego disponibles para los jugadores, y las batallas implicaban una estrecha interacción dentro de un escuadrón, donde cada luchador era un jugador individual.

GHOST RECON WILDLANDS (2017)

Plataformas: Windows, PlayStation 4, Xbox One
Wildlands fue un bienvenido regreso a las raíces de Ghost Recon, llevando a los jugadores de vuelta a un escenario menos futurista en un vasto territorio abierto. En tierras salvajes, como sugiere el título.

A pesar de un argumento fácilmente olvidable, la jugabilidad es muy interesante.

Siempre hay algo que hacer en el juego, desde numerosas misiones secundarias hasta rodar y recoger objetos coleccionables. No te aburrirás. Sin embargo, gran parte de la historia y las misiones del juego resultan monótonas, ya que muchas tareas repiten las que acabas de completar, pero en una sección diferente del mapa.

Dicho esto, la jugabilidad de Wildlands saca de quicio muchas misiones aburridas. Por eso muchas publicaciones de videojuegos han calificado el juego por encima de la media. No es una obra maestra, pero tampoco es un fracaso.

GHOST RECON BREAKPOINT (2019)

Plataformas: Windows, PlayStation 4, Xbox One
No hay consenso en torno a Ghost Recon Breakpoint: algunos jugadores consideran este shooter sobrevalorado, la otra parte, por el contrario, infravalorado. El mundo abierto no es muy interesante, la historia tampoco, y las microtransacciones desconcertaron bastante a los jugadores en un principio.

Al mismo tiempo, el juego presumía de un buen cooperativo, tiroteos y persecuciones adictivos, un amplio campo para experimentar con el equipo, y algún tiempo después del lanzamiento añadió una variedad de misiones y se deshizo de muchos defectos.

Y los crossovers con Rainbow Six y Splinter Cell se convirtieron en una joya de la corona de Breakpoint.